Los mejores crossovers que han existido en la historia del rap

Old Town Road de Lil Nas X ha sido un tema intenso. Estamos hablando de un tema que rompió una cantidad de récords en muy poco tiempo. Mientras que Lil Nas X coloca algunas líneas, los verdaderos artistas detrás de la obra son los productores YoungKio y Reznor. Ambos un poco ajenos al Hip-hop. Mencionamos a Old Town Road porque es el último de una larga línea de pistas de crossovers de rap.



Aunque la canción puede romper récords, está lejos de ser la más aventurera musicalmente. Hace poco mencionábamos a las mejores canciones de country-rap previas al tema. Ahora, traemos una lista mucho más global y con los mejores crossovers del Hip-hop. Solo el tiempo dirá si Old Town Road sigue siendo influyente, pero estos temas que traemos nunca pasarán de moda.


Walk This Way

Run-DMC ft. Aerosmith

Las combinaciones de rock y hip-hop a menudo producen resultados mixtos. Pero, la mezcla musical puede ser gloriosa cuando las estrellas se alinean. Walk This Way es una referencia obligatoria cuando hablamos de crossovers de rap. Claro, el original de Aerosmith fue bastante bueno, pero con Run-DMC metiendo sus manos en esta increíble producción, se hizo historia de la cultura pop y del rap.

El ruidoso video musical de rock vs rap, dirigido por Jon Small, contribuyó a que la versión de Run-DMC de Walk This Way tuviese un mejor desempeño que la original. Lograron el álbum de triple platino.


I’ll House You

Jungle Brothers 

Dos años después de Walk This Way, los Jungle Brothers lanzaron su álbum debut Straight out the Jungle. El revuelo comenzó gracias al colectivo Native Tongues junto con A Tribe Called Quest y De La Soul, pero fue el eufórico I’ll House You lo que llamó la atención de los fanáticos y críticos.

Producida por la leyenda de la música house Todd Terry, sin acreditar en el álbum, el Hip-house ya estaba comenzando en Chicago. Pero Terry subió la barra y se adentró en el estudio para crear un clásico. El productor prueba todo tipo de mezclas y sonidos para conseguir un excelente resultado. Straight out the Jungle le dio inicio a un nuevo movimiento.


Love You Mary Jane

Sonic Youth & Cypress Hill

Love You Mary Jane apareció en la película de acción/crimen de 1993 Judgment Night. Una banda sonora de culto del mismo nombre que vio a los más modernos actos de rock y rap de la época unir fuerzas. Algunas de las colaboraciones parecen relativamente lógicas, por ejemplo Living Color y Run-DMC, o Slayer junto a Ice-T. Una colaboración entre Sonic Youth y Cypress Hill no parece tan obvia. El productor de la canción, DJ Muggs, logró sin dudas una obra de arte.


I Against I

Massive Attack feat. Mos Def

Avanzamos rápidamente casi una década y tenemos otra colaboración que cambia el juego de una banda sonora de la película. Blade II , dirigida por Guillermo Del Toro, tenía una partitura basada en un concepto similar a Judgment Night. Ambos álbumes fueron lanzados por Immortal Records, con productores de música electrónica, esta vez en equipo con los mejores MC’s de la época.

I Against I pasó desapercibida al ser lanzada cuando fue regalada como descarga gratuita a través del sitio de Massive Attack. Sin embargo, sigue siendo lo más destacado del álbum y el terreno raramente explorado entre el techno y el rap. La producción parece un techno de la era espacial mientras que Mos Def está en su mejor momento. Sus narrativas totalmente distintas nos dan un resultado increíblemente bueno.


Who’s Ya Daddy

Necro

Cuando era adolescente, Necro tocaba la guitarra con varias bandas underground de hardcore metal en Nueva York, además de ganar un concurso de demostración de rap en un show de radio. Ha sido prolífico desde entonces, pero es en The Sexorcist donde hace las mejores muestras, sobre todo en este increíble crossover de rap que es Who’s Ya Daddy.

Una canción inspirada en el rock más juvenil, el tema samplea una canción de los años 60. Time of the Season de The Zombie. Necro no es el único rapero en samplear esta canción, Eminem, ScHoolboy Q y Post Malone también lo han hecho, pero él fue el primero. Necro ha pasado toda una carrera explorando los nichos más oscuros entre el Hip-hop, el death metal y el rock, incluso intentando crear su propio género, el Death Rap.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.