¿Cuál es el verdadero dúo de la historia? Analizamos las mejores duplas de la música latina y te tenemos la respuesta

Los dúos fueron la fórmula ganadora de la música latina durante muchísimo tiempo, buscando una combinación de rapeos y voces melódicas.

Desde los primeros días recordamos nombres de dúos como: Maicol y Manuel, Las Guanábanas, Los Francotiradores, tener un compañero que potenciara los coros o explotara los chanteos significaba un paso adelante en tu carrera, así que esta alineación se repitió durante toda la historia de la música latina, dejando éxitos gigantescos.

Pero entre tantos dúos un día llegaron Wisin y Yandel y se autodenominaron como “El dúo de la historia”, iniciando una fuerte polémica porque en cuestiones de antigüedad Baby Rasta y Gringo, son los más longevos de nuestra música, además siguen activos.

Pero no son solo ellos, Héctor y Tito fueron parte del auge masivo de la música latina por lo que también entrarían en disputa junto a Zion y Lennox, que cuentan con un público gigante. Por esto, para terminar con la discusión decidimos analizar, ¿quién es el verdadero dúo de la historia?

Baby Rasta y Gringo

El primer dúo exitoso de la historia de la música latina, era tanta la fama que ostentaban los consentidos de Las Monjas que se convirtieron en las caras de The Noise, al punto de ser casi sinónimos, hablar de The Noise era hablar de Baby Rasta y Gringo.

Se adaptaron muy bien a los tiempos del raggamuffin, sin embargo cuando inicia la revolución del dembow para 2001 se apagan, pasan por una separación momentánea y luego vuelven a unirse.

Baby Rasta y Gringo fueron las caras de la música latina durante los casi 10 años que duró su reino, sin embargo su consistencia bajó con el cambio de ritmo en 2002, su carácter histórico es tal que aunque se apagaron un buen tiempo, no pasaron al olvido y todos saben quiénes son.

Héctor y Tito

“Los Bambinos” coinciden en sus inicios con Baby Rasta y Gringo, se mantuvieron siempre activos con una buena base de fanáticos, además de participar en varios beef, pero en 2001 se hacen historia con A La Reconquista.

Era la primera vez que el reggaetón ganaba un premio Billboard y vendía tantos discos, se convirtieron en el dúo favorito de la música latina cuando empezaba a hacerse popular en el mundo y dejaron una cantidad de éxitos que si nos vamos canción por canción, podrían ser candidatos favoritos a obtener el título de dúo de la historia.

Artistas de otros géneros colaboraban con ellos cuando casi nadie tendía una mano a este sonido, por ende son responsables del alcance que tomó el reggaetón posteriormente.

Wisin y Yandel

Los consentidos de Cayey empezaron a labrarse el camino desde finales de los 90 y para 2002 ya eran un dúo consolidado dentro de la escena, pero no eran “los ídolos tuyos” todavía.

Pal Mundo los catapulta y se autodenominan el dúo de la historia, y aunque su éxito es indiscutible en las calles se creía que era un poco apresurado llamarse así hasta que llegaron Los Vaqueros, y sus discos posteriores, cuyas ventas tuvieron unas dimensiones que la música latina no conocía y fue cuando todos empezaron a creerlo, Wisin y Yandel, eran el dúo de la historia.

Giras mundiales, conciertos a reventar, colaboraciones que van desde Franco de Vita pasando por Enrique Iglesias hasta T-Pain 50 Cent y la capacidad de pegar un disco entero como paso con Los Extraterrestres, ¿tendrán razón?

Zion y Lennox

 

Antes las yales bailaban, pero con la Z y la L empezaron a motivarse. Este dúo tiene una consistencia admirable, capaces de mantenerse sonando ininterrumpidamente por 15 años sin que te des cuenta. Cada año pegan al menos dos rolas, además de tener clásicos como Me Pones En Tensión que sigue sonando en todos los parties.

El único momento en el que estuvieron apagados fue durante su separación y aún así Zion se mantuvo en la escena, de resto siempre hemos tenido a Zion y Lennox dentro de los hits de cada año. Todos se han apagado en algún momento, y ahí estaban la Z y la L motivando a la yal.

Cada dúo ha tenido su aporte trascendental a nuestra música, llevándola a nuevos oídos, dándole nuevos colores y lanzando rolas que se convierten en clásicos. Héctor y Tito dieron un salto comercial importantísimo al que Wisin y Yandel dieron continuidad.

Aunque Baby Rasta y Gringo iniciaron el mito y Zion y Lennox son una institución de este sonido, el alcance, las ventas, colaboraciones, y las puertas abiertas en la industria obtenidas por los muchachos de Cayey nos hacen darles la razón, Wisin y Yandel son el verdadero dúo de la historia.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.