Leyendo ahora:
Siete curiosidades sobre la Categoría Urbana de los Latin Grammy

Siete curiosidades sobre la Categoría Urbana de los Latin Grammy

La Categoría Urbana de los Latin Grammy 2018 es un reflejo del rumbo que está tomando la industria musical latinoamericana. Cinco proyectos nominados a Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Canción Urbana y/o Mejor Álbum de Música Urbana igualmente fueron considerados en las contiendas de Grabación del Año, Canción del Año y/o Álbum del Año.

Disfrutando de los avances del género en un mundo pos-Despacito, nos animamos a reunir siete curiosidades de la Categoría Urbana.

Antes de entrar a eso, ¿sabes cuáles son los sonidos que califica de “música urbana” la academia responsable de otorgar los gramófonos? Según su propia página, abarca “merenguehouse, R&B, reggaetón, rap y hip-hop”. Para que un álbum pueda ser nominado, ¡debe contener al menos 51% de música marcada por alguno de esos ritmos!


• 7  La categoría empezó a existir en el 2004, antes de eso se premiaba el Mejor Álbum Rap/Hip-Hop. El único en haber ganado ambos premios fue Vico C con Vivo en el 2002 y con En Honor a la Verdad en el 2004.

• 6  En el 2004, Vico venció a cuatro actos musicales que eran mexicanos de nacimiento o descendientes: Akwid, Control Machete, DJ Kane y Juan Gotti.

• 5  Por tres años premiaron únicamente álbumes, en el 2007 incluyeron Mejor Canción Urbana. Ganó Pa’l Norte de Calle 13 y Orishas. 


• 4  Calle 13 también fue el primer acto musical en ganar Mejor Álbum Urbano y Álbum del Año gracias a Los De Atrás Vienen Conmigo en el 2009.

• 3  En el 2013, Pitbull y Papayo inauguraron con su triunfo la categoría Mejor Fusión/Interpretación Urbana.

• 2  Bailando de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona fue la primera en ganar Mejor Canción Urbana y Canción del Año en el 2014.

• 1  Esta es la primera vez que dos proyectos colombianos compiten por Mejor Álbum de Música Urbana: Vibras de J Balvin y Sin Miedo de ChocQuibTown.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.