fbpx
Leyendo ahora:
Daddy Yankee y el rap: La magia detrás de los hits del “Big Boss”

Daddy Yankee y el rap: La magia detrás de los hits del “Big Boss”

La música urbana es un compendio de sonidos, producto de miles de fusiones que empezaron con reggae, rap, dancehall y raggamuffin, y que para mantenerse hasta nuestros días se ha visto mezclado con ritmos e instrumentos de todo el mundo, desde bachata hasta ritmos africanos.

Sin embargo, el rap es el sello que distingue al movimiento urbano del resto. Aunque existen exponentes más influenciados por el R&B (influencia directa del sonido urbano) que se dedican a las entonaciones como el caso de Prince Royce, el rap continúa siendo el elemento predominante y donde se encuentra buena parte de la magia detrás de los éxitos del mejor de todos los tiempos: Daddy Yankee.

El otrora Winchesta 30-30 aunque se inicia bajo ritmos de raggamuffin y evoluciona al perreo, siempre se ha manifestado como un rapero privilegiado, manejando un flow envidiable por cualquier exponente ortodoxo del género nacido en New York, y con el pasar de los años puliendo cada vez su letra para mantenerse vigente.

Si retrocedemos a los tiempos del Yankee con bigote podemos escucharlo con una influencia bastante marcada del raggamuffin jamaiquino, estilo que llevaba la batuta en aquel momento con rolas como Cara de Payaso Mi Funeral.

El reconocimiento de Yankee como rapero tiene su momento cumbre en el disco Boricua Guerrero que presentaba colaboraciones de exponentes puertorriqueños y estadounidenses, y donde el Winchesta hace featuring con nada más y nada menos que el histórico Nas en el tema The Prophecy.

El flow del Jefe es producto del rap y el raggamuffin, el hombre sabe de punchlines, e incluso tiene la capacidad del freestyle como si de un MC se tratara. En el álbum Mundo Frío de Lito y Polaco podemos escucharlo con El Gran Robo una historia de la calle que relata junto a Lito y donde queda demostrado una vez que el rapeo es su punto fuerte.

El “Big Boss” gusta porque sabe rapear, es un privilegiado del flow que cabalga todos los instrumentales rapeando sin una falla en el ritmo. Acelera, corta, hace gala de un gran trabajo de respiración y fluye sobre el beat de un modo que no vemos en ningún otro exponente del género.

Logró combinar a la perfección los skills de un rapero con el sentido más comercial del rap gringo y el ragga jamaiquino, obteniendo ese efecto adictivo que vuelve viral cada rola que lanza. El trap no resulta un problema para El Jefe por las mismas razones, el requisito principal es saber rapear y el cumple a cabalidad demostrándolo en rolas como Fronteamos porque podemos.

Aunque Yankee tiene otros elementos que confluyen para su éxito, sin duda su pericia en el rap es el principal ingrediente de su fórmula ganadora.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.