El sampleo acompaña a nuestra música favorita desde que Yankee tenía bigote, es una herramienta de la que se valen los productores para crear sus piezas.

Se trata de tomar un segmento de una canción: la melodía de una trompeta, el repique de unos tambores o hasta la voz de algún coro o verso, cualquier elemento que despierte esa chispa en el productor funciona para crear lo que podría ser la bomba musical de este mes o el verano.

En ocasiones estas partes que se “toman prestadas” son editadas alterando los acordes que la componen y a veces hasta el ritmo, de modo que pasan desapercibidas por nuestros oídos, sin embargo, existen rolas donde el sampleo es el verdadero responsable de su éxito y se encuentra en primer plano sin mayores alteraciones, así logran enganchar al público por ese sonido familiar que ya hemos escuchado en alguna parte.

Son muchas las rolas que han servido como trampolín para éxitos musicales de nuestros días, por eso hoy te traemos una selección para que conozcas el origen de esas melodías que conocemos pero no sabemos de dónde surgieron:

I like it – Cardi B Feat J Balvin, Bad Bunny

Este súper éxito que está matando la liga ahora mismo engancha de inmediato con ese sonido salsero que trae. La melodía pertenece a la leyenda boricua Pete “El Conde” Rodríguez con su rola I like it like that.

Dinero – J.Lo Feat Cardi B

Esta rola trae en el fondo una guitarra a ritmo de merengue y bachata cortesía de Anthony Santos y su rola Me quiere la otra. Incluso, el equipo de trabajo que representa a la leyenda dominicana manifestó que Santos se siempre honrado de que los líderes de la industria en este momento lo usen como influencia para su música.

Waka Waka – Shakira

El himno del mundial 2010 debe su coro y ritmo a una rola de aquella orquesta a la que pertenecía la mama de Arcángel: Las chicas del can con la canción El negro no puede.

Hips don’t lie – Shakira feat Wyclef Jam

Una canción demasiado pegajosa de Shakira en colaboración con una leyenda del rap. Las trompetas que se escuchan en la melodía pertenecen a Jerry Rivera y su rola Amores como el nuestro.

Mi Chinita – Tego Calderón

Como siempre influenciado por la salsa, Tego saca esta rola sampleando al Gran Combo de Puerto Rico  y su tema Ojitos Chinos.

Julito Maraña – Julio Voltio

El Voltaje es otro salsero por naturaleza y para este clásico del rap latino se influenció por el sonido y el concepto de Juanito Alimaña de Hector Lavoe.

Como Mario – Akapellah

Esta canción es un ejemplo de que cualquier cosa puede despertar la chispa para crear un palo. En esta Maffio tomó el soundtrack de Super Mario Bros 3.

Dile – Don Omar

Toda América bailó al ritmo del primer súper éxito de Don Omar que debe su ritmo y melodía a La Noche de Joe Arroyo.

Bumaye – Major Lazer

Las bestias del sonido caribeño se fueron lejos con esta rola, con una versión rapeada por Daddy Yankee que es excelente. La melodía de esta rola es un sampleo de María Lonza de Ruben Blades Willie Colon.

Taboo – Don Omar

De la Lambada de Kaoma popular en los 80, se inspiró el rey para su rola Taboo.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.