Leyendo ahora:
De La Ghetto cumple 34 años y sigue siendo líder del “flow americano en español”

De La Ghetto cumple 34 años y sigue siendo líder del “flow americano en español”

De La Ghetto nació hace 34 años, el 17 de septiembre de 1984 en El Bronx como Rafael Castillo. Heredó la sangre puertorriqueña y dominicana de sus padres.

Desde niño se mudó a la isla boricua y en la escuela empezó a ganar popularidad El Príncipe del Rap, la serie protagonizada por Will Smith. En el séptimo episodio de la primera temporada, Will se inscribió en un club de poesía para impresionar a una chica. Necesitaba un nombre de poeta y eligió “Raphael De La Ghetto”. Los compañeros de Rafael empezaron a llamarlo así.


La madre de “Geezy” vio talento innato en él. En el 2004 formó un dúo con otro joven talentoso que también era respaldado por su mamá. Su apodo artístico era Arcángel.

Arcángel y De La Ghetto presentaron sus voces como protegidos de Zion en el legendario disco Sangre Nueva. Permanecieron unidos menos de un año. De La Ghetto se embarcó en un camino solista que lo convirtió en “El Jefe de la Versatilidad” que estaba demasiado adelantado para el mercado latino del momento.

Afortunadamente el vanguardismo siempre es recompensado. Sensación Del Bloque, su sencillo del 2007 con Randy Nota Loca es precursor del R&B contemporáneo latino, se volvió viral mucho antes de que existiera el término y estuvo durante cuatro semanas en la cartelera de canciones tropicales de Billboard.

Daddy YankeeTito El BambinoJulio VoltioHector “El Father”Tego Calderón y otros nombres establecidos reconocieron que Sensación Del Bloque representaba el futuro y aparecieron en el video.


Siempre tuvo la visión de liderar “el flow americano en español” y por eso algunos lo “miraban como loco”. Masacre Musical (2008) es quizás el álbum definitivo de esa generación de artistas que cambiaron el rumbo de la industria latina. Indudablemente fue el único que tuvo un lanzamiento adecuado, pues la piratería bombardeó La Maravilla de Arcángel y Romances de Una Nota de Randy.

Masacre representó el verdadero cambio de marea. Un año antes El Cartel: The Big Boss de Daddy Yankee Los Extraterrestres de Wisin y Yandel determinaron que el siguiente gran paso era abrazar los sonidos gringos.

La primera canción del álbum, Gangsta contiene una dosis de trap de Atlanta. Tú Te ImaginasEs DifícilLover Serial Lover confirmaron que el R&B podía sonar bien en español, inglés y spanglish si lo hacía De La. Come Out And See junto a Mavado es su carta de presentación al dancehall tradicional.


Puso las expectativas en el techo tras Masacre Musical y el público estaba intrigado con el siguiente paso de “Geezy”. Para la frustración de todos, no pudo estrenar otro proyecto de igual magnitud porque la disquera no lo dejaba. En vez de rendirse, recurrió a la Internet.

Decidió seguir expandiendo el sonido del trap con Alex Kyza y difundir versiones en español de grandes éxitos gringos. Por años nos entregó memorables remixes de DeucesBest I Ever Had, Started From The BottomStay Schemin’My WayHold On We’re Going Home Kiss Me Thru The Phone.

Su carrera llegó a otro nivel a partir del 2015, que terminó su contrato con la disquera que lo retuvo y firmó con “Bolsillo Records”, como se refiere a su época de independiente. Compró los derechos de una canción original de Daddy Yankee producida por Musicólogo que llevaba un par de años grabada.

Acudió a Tainy para cambiar el ritmo y versos de YandelÑengo Flow y Yankee. Así nació Fronteamos Porque Podemos, la canción que popularizó el trap latino junto a Esclava (Remix). Fue el corazón de la rola que llevó el sonido a otro nivel en el 2016. DJ Luian desempolvó una acapella vieja de “Geezy” y la montó en el coro de La Ocasión. El resto es historia.


De La Ghetto bombeó la sangre que actualmente hace latir al mercado latino. El sueño siempre ha sido consolidarse en el mercado estadounidense y aunque no ha llegado a ese punto, su carrera solo se está haciendo más grande.

¡Feliz cumpleaños al sensacional Rafael De La Ghetto! celebremos con el tributo a Tú Te Imaginas que acaba de estrenar Rauw Alejandro, una de las grandes promesas del R&B latino.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.