Leyendo ahora:
¡Debes ver a Havoc antes de morir! Es el padre del rap como lo conoces

¡Debes ver a Havoc antes de morir! Es el padre del rap como lo conoces

Mobb Deep fue un dúo de Hip-hop conformado por el MC y productor Havoc y el MC Prodigy. Esta es la manera más fácil y sencilla de definirlos, pero la influencia, legado y transcendencia del proyecto conformado por los dos raperos de Queensbridge, New York, es mucho más que eso.

El dúo nació en 1991. Los primeros meses no fueron más que demos mientras leían las reversas de las cajas de casettes buscando las direcciones de las oficinas discográficas. Después de localizar una dirección, se dirigían e intentaban rapearles a todo artista que se les cruzara, práctica que se torno fructífera solo cuando un día frente a la oficina de Def Jam, el fundador del legendario grupo A Tribe Called Quest, Q-Tip, los escuchara y les presentara al equipo de la disquera.

Posteriormente Jive Records firmó a Prodigy en solitario porque no sentían que Mobb Deep como dúo tenía un potencial comercial lo suficientemente relevante. El año siguiente el dúo firmaría con la disquera 4th & B’Way Records. Con esta lanzarían su primer disco, Juvenile Hell, liderando con el single Peer Pressure.


The Infamous

Juvenile Hell fue una interesante experiencia para el dúo. Les permitió conseguir un sonido propio y colaborar con pioneros del género como DJ Premier. El rap de Prodigy y Havoc hablaba de las vivencias cotidianas de dos chicos negros en uno de los barrios más complicados del país.

Aunque en su debut consiguieron que el público sintiera interés por su historia, The Infamous fue el álbum que solidificó a Mobb Deep como un proyecto digno de admiración. Esto en gran parte ligado al ambiente musical que Havoc creó en esta obra: oscuro, misterioso, crudo, sereno pero a su vez intimidante. Esta combinación atrajo tanto al público general (el álbum pasaría a tener múltiples hits en los charts de Billboard) como al erudito del rap más entendido en la materia.


El beef entre la West Coast y la East Coast

Una de las guerras más legendarias en la historia del Hip-hop. Y casualmente el dúo se vio en el ojo del huracán cuando el grupo Outlawz decidió hacerle llegar rumores a su líder, el mismísimo Tupac Shakur, sobre un dúo de New York que estaba faltándoles el respeto.

Tupac le lanzaría a Mobb en múltiples ocasiones. El dúo también respondió varias veces pero el sentir de Havoc fue: “Yo estaba feliz de que pasara. Ese negro diciendo nuestros nombres. Yo no sabía de qué demonios se trataba todo. Ni siquiera me importaba. Me sentía como ‘mierda, ¿escuchaste esto?’ este negro dijo nuestros nombres, vamos a vender muchos discos”. Y también reveló que “nunca nos cruzamos con Pac. Nunca. Quizás lo vimos de lejos pero nunca nos conocimos. Yo era un fan pero a pesar de todo nunca lo conocí.”

 

Lee a nuestros amigos de VidaPrimo: Daddy Yankee, “el Cangri” del género urbano

El fin de Mobb Deep y el legado de Havoc

Eventualmente el grupo empezaría a lanzar música inclinada a lo comercial. La motivación que antes les servía de combustible acabó y el grupo lanzó varios álbumes con ventas paupérrimas y contenido poco destacable. Después de muchos conflictos entre ellos, separaciones, peleas, cambios de disquera y una eventual reunión, Mobb Deep como grupo llegó a un punto y final cuando en 2017 Prodigy murió de una complicación luego de una asfixia accidental.

A pesar de esto su trabajo pasado y el legado de Havoc siempre quedará en la historia de la cultura Hip-hop. Havoc cambió con The Infamous todo el panorama musical del rap de la costa este de USA en los 90. Los actos importantes abandonaron los beats anticuados con samples de jazz y se pasaron al estilo oscuro, con escalas menores y producción violenta que Havoc fundó.

En los años 2000 y los 2010, Havoc produjo para destacados artistas como Kanye West, Raekwon, Eminem, 50 Cent, Papoose, G-Unit, Bad Meets Evil, Diddy, entre otros.


El Tributo a Prodigy con Havoc, Big Noyd Lou Fresco y Willie DeVille, el 12 de abril en Ciudad de México

Este 12 de abril en la SALA Puebla, Havoc se presentará con un elenco estelar de invitados especiales para rendirle un tributo a su compañero de agrupación, Prodigy. Acompáñanos a disfrutar de esta experiencia inigualable con uno de los padres fundadores del hip-hop como lo conocemos actualmente.

 

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.