Explicamos cada referencia de la canción y video “Desde el Corazón” de Bad Bunny

El primer lanzamiento de Bad Bunny para despedir el 2018 se llama Desde el Corazón. El tema que forma parte de un especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, está repleto de referencias a la infancia, pasiones, influencias y patriotismo del nacido con nombre de Benito Martínez.

La puesta en escena del video es la habitación de la infancia de Bad en el 2003, ubicada en Almirante Sur, Vega Baja. En las paredes vemos posters de baloncesto y skateboarding. El amor de Bad por el baloncesto puede rastrearse a su música antes de la fama y la canción que le dio el salto a la fama, Tú No Vive’ Así. con Arcángel.


Orma, DJ de gira del “Conejo” y amigo desde la secundaria, relató en una entrevista a THE FADER que a Bad le gusta el estilo de la cultura skate desde hace muchos años.

“Aquí en Vega Baja casi nadie solía ponerse pantalones cortos por encima de la rodilla porque la gente pensaba que era gay o algo así, pero en la comunidad de skaters eso es normal y a (Bad Bunny) gusta el estilo vestuario de skate”


En vez de hacer sus deberes escolares, Benito prefiere escuchar música en un Walkman, ¿y qué canción escucha? Pa’ Que Retocen de Tego Calderón.

Alguna vez admitió que lo estudios no eran para él y que aunque aprendía, “en los exámenes sacaba F”. En la misma entrevista destacó que “desde chiquito” amplió sus gustos musicales escuchando “Tego Calderón, Vico CVíctor Manuelle, de todo”.


El hecho de que el niño Benito Martínez abandone sus deberes para oír música es un reflejo genial de cómo el Bad Bunny adulto dejó la universidad para perseguir una carrera de cantante.


Liricalmente menciona la transición de su vida de embolsador de supermercado al éxito mundial (“ayer era bagger, hoy soy millonario”) y continúa mostrando aprecio al baloncesto, esta vez eligiendo el juego boricua encima de la NBA.

Habla de Cangrejeros de Santurce, Capitanes de Arecibo y Vaqueros de Bayamón (“este es Stephen Curry, me quieren en los Warriors, pero na’, yo sigo en los Cangrejeros, con los Capitanes y los Vaqueros”).

Exalta la lealtad y cariño que siente por su patria a pesar de los desastres naturales rapeando “yo me quedo en Puerto Rico aunque vuelva María”, el total opuesto de la polémica rima de Anuel AA en Intocable (“tú estás más apagao’ que P.R. pal’ apagón del huracán María”).

Antes de cerrar su verso, enlista a las influencias que ganó “escuchando salsa y reggaetón”: Daddy Yankee, Tego, Don Omar, Wisin y Yandel, Ivy Queen, Vico C, Eddie “Dee” Ávila, René Pérez alias Residente, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Ismael Miranda y Tito Curet.

“Daddy Yankee, Tego Calderón
Don Omar, Wisin, Yandel
Ivy, Vico, Eddie, René
Lavoe, Frankie, Ismael y Curet
Ey, todos sirvieron como inspiración
Dios bendiga a mi generación
‘El Conejo’ desde el corazón”

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.