Dheformer Galinier: El rapero de culto, un liricista a la sombra

Dheformer Galinier es el profesor de filosofía que todos quisimos tener, la enseñanza dada sobre bases de rap. Los golpes de la vida y las cachetadas de realidad que nos podemos llevar en cada de uno de sus temas, es tener una pelea constante con Mike Tyson. Cada persona que ya es un oyente recurrente, tiene una historia con algunas de sus canciones; es el rapero más respetado de Cádiz ─o debería serlo─, uno de los mejores de España… y el mundo.

Domina la frase como jugando fútbol, el mejor en eso, el diez, también es conocido como Galinier Messi. Puede presumir que es uno de los mejores liricistas del habla hispana, que te deja la boca abierta cuando escuchas un freestyle y piensas que es una canción, el placer de escuchar su LP El Rey Rubio y que se te erice la piel a cada frase.

Es un arte que casi nadie logra en el rap, aunque la calidad en ese disco es discutible, no se puede dejar atrás, quizá el álbum se puede posicionar fácilmente entre los mejores y tres de sus canciones en algún top ten.


Está repleto de metáforas y un flow muy peculiar, culturizado en los campos de la literatura, lleno de amor, rabia, comprensión, buscando más allá de hacer reventar el cuello de un hip hop head escuchando un beat mientras se desliza su voz con variaciones en sus oídos, es un artista que sabe mostrar de una forma muy potente (e hiriente) sus emociones, son sus ensayos de filosofía canciones de rap.


También llena sus barras con mucho fútbol, quizá sus equivalentes en fútbol serían Messi, Maradona, Ronaldinho, el equipo del Palmeiras del 1993 y hasta Roberto Baggio. Es el chico que había escrito 37 temas para un disco, todos con historias y de rimas potentes (eso sin duda, ya está más que demostrado), que tuvo que recortar a 15 y ahora les quedan 60 guardadas en libretas para un próximo disco.

En Supremo Conocimiento del Mundo, su última obra, tenemos un disco con un narrador en voz en off que interactúa con el oyente, como indicando el camino donde predica su palabra, como Dios (el concepto del disco).

En ello, escuchándolo, dice: “…en el tema 5 piensan una cosa, en el 8 cambian de opinión y en el último reciben un bofetón que hace que se replanteen todo el trabajo. Ahí se vuelven a escuchar todo de nuevo”. En palabras del propio Galinier, vamos bajo una bandera que dice “Dheformer Galinier tiene algo que decirles” bajo el concepto de que esta es la Era Galinier.


Ha colaborado con grandes como ToteKing y Suite Soprano, trabajando sus temas con productores como Ciclo, Manu Beats, Drama Theme, Principe Palanca, Stash House y su antiguo compañero Gese Da O.

Un rapero completo, que puede gustarte mucho o disgustarte tanto, pero sin negar su fluidez y como destaca en el rap. Es el elegido para esto, siempre buscando esa espina con la que pinchar, esperemos que esas espinas sean publicadas pronto en forma de disco, es una estrella que nunca dejará de brillar.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.