”Diaspora”: El álbum de Goldlink que reúne al mundo entero

Goldlink viaja hábilmente y con buen gusto a través de Diaspora, una carta de amor al mundo entero. A principios de este año, Tory Lanez lanzó un EP titulado International Fargo, en el que remezcla canciones de artistas de otros países. Era un concepto intrigante, pero uno que requería un trabajo más pesado que el que Lanez parecía dispuesto a dar. Confiaba en la relativa familiaridad del mercado norteamericano con los sonidos internacionales.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Goldlink, quien al igual que Lanez creció en una ciudad muy concurrida, intenta algo similar, aunque mucho más involucrado. Diaspora lleva el nombre de una palabra que significa la dispersión de una etnia, comunidad o pueblos en todo el mundo. Goldlink se propone explorar esta rica mezcla cultural que se produjo a raíz de la tragedia multigeneracional, jugando con los títulos de las canciones.

Podemos ver a artistas de todos los rincones. Sus colaboradores van desde Tyler The Creator, pasando por Jay Prince, y terminando en Jackson Wang. La vibra de fusión, así como la muestra de diversidad cultural, es el punto fuerte. Definir la identidad de alguien a partir de su origen puede parecer arbitrario. Pero, en la exploración de raíces, híbridos y fronteras de Diaspora, es un aspecto importante pero fluido en el disco.

Goldlink hace un trabajo admirable de experimentar con sonidos globales. Todo esto mientras cede terreno a aquellos que saben más sobre dichos sonidos que él. Aparte de la jerga mínima, altera poco su enfoque de rapear, y a menudo se coloca en segundo plano. Esto, así como la composición musical, es lo que lo separa de artistas como Lanez o Drake.

La mayoría a menudo prueban subgéneros modernos como la ropa que no tienen intención de comprar. Un álbum con esta misión inevitablemente tendrá transiciones culturales incómodas, pero al menos Goldlink está abierto a eso. Es interesante que Diaspora siga a At What Cost, el álbum de Goldlink en 2017. Éste estuvo tan comprometido con DMV como lo está la Diaspora con la inclusión global.

Los sonidos vibrantes y únicos del área de DC son claramente productos de Diaspora. Pero el último de Goldlink fue sin duda todo lo opuesto a este nuevo proyecto. Fue mucho más allá de lo que Goldlink había logrado antes. Saltó las fronteras y retrató más allá de los lugares y sonidos que mejor conoce. Sería una tarea difícil para cualquier álbum lograrlo, creemos que solo Diaspora podría.

Existe un hilo narrativo ligero que recorre el álbum, un viaje hacia atrás, desde DC a Goldlink investigando su origen. Pero es bastante sencillo perderse, ya que Diaspora toca mucho más como una compilación de música del mundo. Es como una reunión amena donde todas las culturas se encuentran alrededor de una fogata. Teniendo en cuenta el formato y la duración, eso es probablemente lo mejor, para que no terminemos con un exceso ambicioso.

Sin embargo, significa que Diaspora se parece más a un mixtape y eso está bien. Pero para muchos se aleja de ser un digno seguimiento de uno de los mejores álbumes de rap de los últimos tres años. Ninguna de las canciones de Diaspora es débil, pero hay algunas que interrumpen completamente el flow del álbum. Otras que lo hacen demasiado.

Tanto Pusha T como Tyler parecen un poco fuera de lugar. No es que no haya espacio para un invitado de alto perfil aquí, ya que Khalid se consolida de maravilla. Pero ninguna de las estrellas agrega mucho a la profundidad o al estilo regional en su aparición. En lugar de eso parece una figura de peso que se deja caer en el aire en medio de un asunto ajeno. El concepto del álbum exige mucho más que renombre.

En términos de la continua evolución de Goldlink, Diaspora es un paso prometedor, una diversificación de habilidades. Si bien es probable que tenga una secuela de At What Cost en sus habilidades, es mejor que no ande por su ciudad natal y haga el mismo álbum una y otra vez. El punto final lógico de Goldlink es hacer una jugada que cambie por completo la industria.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.