Los discos más vendidos en la historia del rap mexicano

akwid discos mas vendido mexico

El hip-hop nació como entretenimiento en las comunidades oprimidas, se convirtió en una alternativa y salida para los jóvenes en ambientes violentos, se transformó en una expresión y denuncia de injusticias, y lentamente evolucionó hasta ser un todo de esos elementos.

En la esencia de la cultura, las ventas no tienen importancia, pero sí influyen en el crecimiento de la industria y la multiplicación de oportunidades. Mientras más dinero produzca un acto de hip-hop, más inversores apostarán por el talento nuevo y así se expande el rap, grafiti, bboying, beatboxing y sus otras formas de arte.

Abajo encontrarás los discos que hicieron esto por el hip-hop mexicano por altas ventas. Nos guiamos con las certificaciones que ha emitido la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) desde 1999 a la actualidad.

Artillería Pesada, Presenta de Control Machete fue el primer álbum de hip-hop nacional en obtener una certificación. El 21 de octubre de 1999, seis meses después del estreno, recibió disco de oro por vender al menos 75 mil copias.


Pasaron cinco años para que otro álbum de rap fuera reconocido por sus ventas. El 22 de marzo del 2004, el álbum debut de AkwidProyecto Akwid, vendió al menos 75 mil copias y mereció una certificación de oro casi ocho meses después de su publicación.


Amprofon reconoció como disco de oro el álbum Sincopa de Cartel de Santa el 8 de mayo del 2011, alejado un año de su estreno y siete de Proyecto Akwid. Según los nuevos criterios de la Asociación, el Cartel tuvo que vender mínimo 30 mil unidades para que les otorgaran la placa.


¡Hey, llegó el sensei! El honor de la única canción de rap en ser coronada por sus ventas recae en Éxtasis de Millonario y W. Corona con el Cartel de Santa. La Asociación certificó el tema el 9 de septiembre del 2013. Éxtasis también es uno de los pocos videos de rap mexicano que superan los 100 millones de views en YouTube.


Solo tres discos y una canción de rap mexicano han resaltado en ventas a nivel nacional. Todavía queda por ver quién será el primer rapero solista en ganarse una placa, ¿por quién apuestas para lograrlo?

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.