Leyendo ahora:
Los diss tracks o tiraeras: ¿Qué está pasando con ellos?

Los diss tracks o tiraeras: ¿Qué está pasando con ellos?

¿Los diss tracks o tiraeras están en peligro de extinción? En medio de la vigilancia radical de las redes sociales y de la cancel culture, un insulto lirical dirigido a un rival puede aludir a un oyente o a un grupo de oyentes, y así empieza a rodar una bola de nieve que puede transformarse en una avalancha sepulta carreras.

El universo giraba alrededor de la carrera de Anuel AA durante el 2018. Un par de rimas inadecuadas sobre los desastres naturales que azotaron a su natal Puerto Rico, el Sida y la comunidad homosexual, dieron razones de sobra para que le cancelaran conciertos magnánimos en la isla y se viera forzado a pedir disculpas.

También presenciamos el caso de Pusha-T. Le dio una paliza lirical a Drake con The Story of Adidon, tan potente que a “Champagne Papi” no le quedó de otra que darle la espalda al beef y concentrarse en su carrera.

Aún así, muchos siguen diciendo que Pusha sufrió una especie de “derrota ética” por haber mencionado a la familia del canadiense. Ética en una canción hecha para destruir la moral del oponente…

Pero cuáles son los diss tracks más salvajes, ¿los old school o los de ahora? ¿Las líricas de las tiraeras viejas resisten la prueba del tiempo?, ¿serían aceptadas en el ambiente social de hoy?

Seleccioné algunos disses clásicos y los comparé con ataques recientes memorables para resolver las dudas. La conclusión principal es que el contexto histórico lo es todo.


No Vaseline y The Story of Adidon

“Eazy-E se volvió maricón”

Ice Cube se retiró de N.W.A. con mucho que decir sobre sus excompañeros y exmánager. Cuando los “Negros Con Actitud” comenzaron a tirarle, Cube se desahogó metiéndoles líricas “sin vaselina” en 1991.

No Vaseline salió cargada de cuestionamientos sobre la sexualidad de los antiguos amigos de Cube, entrando al terreno de la homofobia:  “Eazy-E se volvió maricón”; “la verga de Eazy huele como el culo de MC Ren“; “¿Negros reales? Dr. Dre y DJ Yella solían usar labial y delineador”; “Dre, mejor quédate produciendo, me llamaste Arnold pero has sido un imbécil, Eazy-E vio tu culo y se fue adentro”.

Esa última frase es un juego de palabras muy interesante en inglés. En una tiraera anterior, Dr. Dre comparó a Ice con Benedict Arnold, traidor de las Revolución Estadounidense. Cube le respondió diciendo “calling me Arnold, but you been a dick”, jugando con lo similares que suenan “Benedict” y “been a dick”.

Eran tiempos distintos, en los que era un gran insulto decir que un hombre era gay. Aún así, Ice Cube provocó un boicot en su contra por juzgar al mánager de N.W.A., Jerry Heller, por ser judío.


“Eres un mal padre y tu mejor amigo va a morir”

Por años, volaron ataques subliminales entre Drake y Pusha-T. Ninguno mencionó el nombre del otro, pero no había dudas de que se estaban atacando.

En el 2018, en el outro de su álbum DAYTONA (2018), Pusha-T lanzó un anzuelo. Drake picó y respondió con Duppy Freestyle, mencionando a la prometida de su contrincante.

Nadie imaginó lo que T había preparado para The Story of Adidon. Pusha comenzó acusando a Drake de hacer lo mismo que su padre le hizo a su madre: abandonarla con el hijo de ambos.

“Drizzy” había hablado en su música y entrevistas sobre cómo el divorcio de sus padres lo marcó. ¿Pero a qué se refería “Push”? Drake no tenía pareja, mucho menos hijos.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Un par de barras después, lanzó la bomba: “ya que mencionaste a mi prometida, deja que la gente sepa a quién elegiste para que fuera tu Beyoncé“.

Continuó diciendo que “pregúntale a la mamá de tu hijo, la limpiaste para Instagram, pero todavía tiene la mancha; hay un bebé involucrado (…) estás escondiendo a un hijo, deja que ese niño venga a casa (…) hijo de puta irresponsable, actuando como la patrulla fronteriza. Adonis es tu hijo y merece más que un lanzamiento de prensa de adidas”.


Develó que Drake tuvo un bebé con una ex actriz erótica llamada Sophie Brusseux, quien vivía en Francia con el pequeño Adonis Graham. Parece que el plan era presentar a Adonis a través de una colección de Adidas, llamada “Adidon”.

Como si no fuera suficiente, se burló de la esclerosis múltiple que sufre el productor de confianza y mejor amigo de Drake, Noah “40” Shebib. Lo peor de todo, es que el día siguiente del lanzamiento, se conmemoraba el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Hubo un tono de slut shaming en el comentario sobre “limpiar” a Sophie, pero fue con el propósito de insinuar que Drake se sentía avergonzado. En otra rima, Pusha le recomendó, irónicamente, amarla y respetarla.

Recuento: lo acusó de hipócrita por cometer los mismos errores de su padre que tanto criticó; reveló que estaba ocultando a un hijo; posiblemente arruinó un contrato multimillonario; le recordó que su amigo morirá dolorosamente.


Guasa Guasa e Intocable (RIP Cosculluela)

“Dan risa como Sam Bigotes”

Lito y Polaco surgieron en una época del rap puertorriqueño en la que tenías que tirar para pegar. Llevaban un par de años sonando cuando Tego Calderón apareció en escena, presentado por Eddie Dee en el tema En Peligro de Extinción, con letras subliminales dirigidas al roster de Pina Records. Puedes leer el resto de la historia aquí.

El punto más alto de la guerra fue Guasa Guasa, una tiraera tan única que se volvió un hit internacional y uno de los temas más reconocidos de la carrera de “El Abayarde”.

Tego atacó el modus operandi de Lito y Polaco para alcanzar la fama: “no son nadie si no tiran”. También usó un juego de palabras magistral:  “¿pa’ que balas locas como Sam Bigote (…) yo sí soy killer, más monstruo que los de Thriller, los mato de lejitos como Reggie Miller“.


Lito y Polaco le habían tirado con un tema titulado Bala Loca. Siguiendo el concepto de que sus enemigos son “guasones”, Tego los comparó a la caricatura de Looney Tunes, el pistolero desquiciado Sam Bigotes.

En cuanto a Miller, en los años 90 fue reconocido por ser el “asesino” de equipos contrarios, como a los New York Knicks en los playoffs de 1995. El resto de la explicación de Guasa Guasa la hallarás en este enlace.


“Tienes sexo con gays y aparentas que eres matón”

Anuel tomó una de las peores decisiones de su carrera al tirarle a Cosculluela. Antes de que estrenara Intocable (RIP Cosculluela), era obvio que su carrera no necesitaba un beef. La debacle pos-lanzamiento lo confirmó.

Como expliqué en su momento, los conflictos empezaron cuando la ex de “El Princi”, con la que ha tenido innumerables problemas, subió una foto con Anuel, anunciando que era el padrino de su nuevo hijo. Luego “Coscu” se burló del estado físico de AA y se incendió el infierno.

Puntos fuertes de la tiraera de Anuel: puso en duda la credibilidad callejera de la que se jacta Cosculluela y acertó con la inclusión del coro de Don Omar en su guerra contra Wisin.

Puntos negativos: todo lo demás. Solo en la primera barra, reforzó al menos tres pensamientos despectivos sobre los homosexuales: “traicionaste mil veces a Kendo, cabrón, y tú eres bujarrón, y tú te clavas a los patos y siempre aparentas en las redes que tú eres un matón”.

Usó las palabras “bujarrón” y “pato”, además de insinuar que un hombre no puede ser “matón” si es gay. Esto se dejaba pasar en 1991 entre la ignorancia y falta de aceptación por la diversidad sexual, pero Intocable (Remix) salió en el 2018.

Súmale lo que resalté en la introducción y es un cóctel perfecto de autodestrucción. Afortunadamente, Anuel logró sobrevivir a las críticas y su carrera sigue firme.


Ether y Killshot

“¿Te abusaron de niño?”

JAY-Z quedó intrigado con una frase de Nas en The World is Yours, “I’m out for dead presidents to represent me”, la cual decidió samplear en Dead Presidents I II.

Aparentemente, JAY le pidió a Nas que apareciera en el video, pero el último declinó la invitación. Ya había rechazado grabar una canción con “Hova”, así que la tensión aumentó entre ambos.

Takeover fue el primer ataque directo, creado por JAY-Z. Nas reaccionó con Ether, denominada por la mayoría como el diss track más letal de la historia.

Ether, que salió en 2001, se parece a Intocable (RIP Cosculluela) en el sentido que desacreditó al contrincante, tiene muchas connotaciones homofóbicas e incluso menciona al Sida… dos veces.

El infame tercer verso pone en perspectiva el estatus de la carrera de JAY en aquel entonces, por la abundancia de canciones misóginas que producía: “parece que solo te preocupa hacer canciones irrespetando a mujeres, ¿te abusaron de niño? ¿Te da miedo sonreír? ¿Te llamaban ‘feo’?”


“Prefiero ser un viejo yo, que un joven tú”

Eminem no ve con buenos ojos a Machine Gun Kelly (MGK) desde que el último tuiteó en el 2012 que la hija de “Em”, Hailie Mathers le parecía hot. Hailie todavía era menor de edad.

Así como Pusha-T a Drake, Eminem le lanzó un anzuelo a MGK en su álbum Kamikaze (2018). Kelly replicó con Rap Devil, donde lamentó que su antiguo ídolo estuviese “arruinando su legado” con música mediocre.

Para sorpresa de muchos, “Shady” le respondió con Killshot. Lo menguó totalmente, fue como una ejecución pública. Primero lo disminuyó a nada más que otro fan obsesionado, un “Stan“, otro de sus hijos.

Le recordó que si quisiera, podía hacer una llamada a Interscope Records, la disquera en la que ambos están firmados, y hacer que se vuelva “Swazey”.

¿Entendiste? Hacerlo desaparecer como un fantasma, igual que el personaje de Patrick Swazey en la película Ghost (1990). Eminem lo pateó por ser más viejo y mejor que él, destacando que “tengo 45 años y todavía vendo más que tú”, y que “prefiero ser un yo de 80 años que un tú de 20”.

Cerró el tema de una manera tan irrespetuosa y épica que representa lo que debe ser un diss track: “solo deja mi verga en tu boca y mantén el nombre de mi hija fuera de ella”.


¿Son necesarios?

El año del lanzamiento de un diss track no determina su nivel de brutalidad, pues la ira con la que Ice Cube grabó No Vaseline sigue siendo palpable. Si me preguntan a mí, Pusha-T suena igual de desalmado que Cube en The Story of Adidon.

No obstante, el contenido de No Vaseline se nota anticuado. Es por eso que aunque Ether Intocable tocan temas similares, el esfuerzo de Anuel casi mató su carrera. No fue acorde al tiempo que se vive; en vez de estar centrado en el presente, recurrió a insultos de la vieja guardia.

Hay un factor imposible de esconder: por décadas, los beefs se han usado como vehículo para alcanzar el reconocimiento. 50 Cent estrenó How To Rob en 1999, un tema en el que insultaba y amenazaba con robar a todos los raperos populares del momento.

La futura megaestrella contó que tuvo que crear ese tema para llamar la atención, porque se acercaba el lanzamiento de su álbum Power of the Dollar (2000) y a nadie parecía importarle.

No era distinto en la escena latina. Falo, una de las viejas glorias del underground boricua de los años 90, confirmó en una entrevista con Chente Ydrach que muchas de las infames rivalidades de ese entonces empezaban bajo un acuerdo entre todos los involucrados. Las guerras liricales crean controversia y la controversia llama la atención.

Eso pasaba antes de que ellos entraran a la música y sigue ocurriendo. En la era moderna, Ele A El Dominio no lo piensa dos veces cuando se trata de arremeter contra sus colegas.


Sin embargo, el uso de los beefs para ganar fama podría estarse volviendo obsoleto. Si un artista anuncia un álbum, lo primero que preguntan los fans es: ¿quiénes serán los invitados?

Las colaboraciones son la nueva clave del éxito, y para tener acceso a ellas, deben estar en buenos términos con sus colegas.

Asimismo, quedaron en el pasado los desacuerdos tóxicos entre regiones de Estados Unidos (Costa Este versus Costa Oeste), combustible principal de los beefs en los años 90 que tuvieron algunas consecuencias fatales.

El rap significa competencia. Las disputas motivan a los artistas a presentar un mejor productor que el de al lado, lo que siempre será beneficioso para la cultura. Solo hay que tener cuidado en tres cosas: no incitar al odio a grupos por condiciones humanas, no autosabotear su carrera, no hablar sobre la hija de Eminem.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.