fbpx
Leyendo ahora:
Don Omar y El Orfanato: Lo que pudo ser la mejor compañía del reggaetón

Don Omar y El Orfanato: Lo que pudo ser la mejor compañía del reggaetón

A lo largo de la historia del reggaetón hemos visto innumerables alianzas entre exponentes que han revolucionado el género, en pro de la competencia por apoderarse de lo que suena en la calle. Esta es la historia de Don Omar y El Orfanato.

En ese sentido, hemos presenciado carteles históricos como The Noise y La Industria, que tenían entre sus filas exponentes de la talla de Baby Rasta y Gringo y Hector y Tito por un lado, y MC Ceja  y Lito y Polaco del otro.

Avanzando más en el tiempo, podemos observar bandos como los de Pina Records y Buddha’s Family, concentrando a los talentos más fuertes del momento. De la misma forma lo hizo Hector “El Father”, apadrinando en su cuadra a Yomo, Polaco, Jomar y la perla de la corona: Don Omar.

Aproximadamente en el año 2007, Don Omar se desvincula por completo de Hector “El Father” e inicia su propio camino en la música.

En años anteriores, paralelo a su éxito como cantante se le pudo observar en una faceta de productor, detrás del disco Los Bandoleros, una compilación de varios artistas, dentro de los que resaltaba un novel Arcangel en los últimos tracks, con su primera canción En el callejon.

De esta forma, y contando con todos los recursos brindados por el éxito de su carrera Don Omar empieza en la ciudad de Nueva York su idea de El Orfanato. Se trataba de un sello donde reclutaría a ese talento urbano “huérfano”, que estaban de cierta forma sonando en la calle, y tenían el potencial para dar el salto a las grandes ligas.

De esta manera empieza Don Omar su viaje para atraer talentos a sus filas. Entre las primeras canciones donde se menciona El Orfanato está Dentro de mi  junto a Chino y Nacho, sin embargo esta unión no trascendió. Tras su fracaso con idon, Omar continúa trabajando en el proyecto de su sello, para el momento cuenta con Eliel, Danny Fornaris y Richy Peña como productores, pero en un momento donde el rap dominicano se encontraba marcando la pauta, apunta hacia Santo Domingo y gana para sus filas a unos prodigios del instrumental: A&X (Alcover y Xtassy), responsables de Danza Kuduro y Taboo.

El Rap dominicano por un lado, y Wisin y Yandel por el otro, estaban apoderados de la escena. Sin embargo en las calles de Puerto Rico se hablaba de un tal Kendo, compositor de muchos éxitos interpretados por otros artistas, pero un anónimo para el público en general.

En una entrevista este cuenta  que cuando Don Omar fue a verlo, pensó que quería comprarle alguna canción, sin embargo este fue a ofrecerle que cantara. De esta forma, el mejor compositor del momento se une a las filas del orfanato, junto a su amigo y colega Syko “El Terror”, completando la alineación.

Meet The Orphans es el resultado de este viaje que realiza Don Omar, y del cambio en las vidas de personas como Syko ahora en las “grandes ligas” y Kendo que siempre se encontraba tras bastidores, así como del nuevo reto para A&X. Fue disco de platino en 48 horas, colaboraciones reservadas para Daddy Yankee y Zion y Lennox, Taboo y Danza Kuduro éxitos indiscutibles. Don Omar volvió a la escena urbana por la puerta grande.

Un año después, sumido en los excesos y problemas callejeros Kendo, pieza clave de la compañía por su enorme contribución en las composiciones se desvincula del orfanato y empieza el declive. Para 2012 sale Meet the orphans 2, un disco mucho más comercial, enfocado en ritmos electro-latinos fusionados con reggaetón, aunque con éxitos como Zumba y Ella no sigue modas, no representa el mismo impacto que su antecesor.

En 2015 fallece Syko, por lo que actualmente las voces del Orfanato son Don Omar y Natti Natasha. El cuerpo de productores continua igual, sin embargo ya no escuchamos ningún éxito de su mano.

El Orfanato contaba con un engranaje de productores y compositores capaces de crear éxitos instantáneos, la visión de Don Omar a la hora de unir estos elementos es indiscutible, sin embargo una personalidad tan inestable como la de Kendo que vive debatiéndose entre la música y la calle es difícil de contener.

De esta manera Meet The Orphans se convierte en un disco de colección y un recuerdo de una alineación irrepetible que pudo haber alcanzado muchos mas logros en el reggaetón.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.