¿Dónde está Coolio?: De “Gangsta’s Paradise” al infierno del olvido

La música de Coolio es sinónimo de la pantalla grande y chica de los años 90. Gangsta’s Paradise lo convirtió en el rapero más popular de Estados Unidos por unos meses en 1995, el Grammy a “Mejor Interpretación de Rap Solista” y su aparición en el soundtrack de la película Dangerous Minds: Mentes Peligrosas (1995) cementaron su legado.

Su voz quedó grabada en la mente de millones de jóvenes que no se perdían un episodio de la serie Kenal y Kel (1996), cuyo tema oficial era del rapero de las trenzas.

Al poco tiempo Gangsta’s Paradise también recorrió el mundo al ser una representación fiel de la atmósfera de muerte en las duras calles de la Costa Oeste sin decir malas palabras. Esa fue una de las exigencias de Stevie Wonder para dar permiso de samplear su canción Pastime Paradise.

Más de 20 años después, está desaparecido del radar de la mayoría, ¿qué ha hecho durante este milenio y dónde rayos está metido? Entérate abajo.


El olvido

Esas dos canciones fueron sus hits masivos, pero también gozó de popularidad moderada tras los lanzamientos de C U When U Get There1, 2, 3, 4 (Sumpin’ New), además de una aparición en el álbum de rap de El Laboratorio de Dexter y el soundtrack de Space Jam: El Juego del Siglo (1996) con la canción Hit ‘Em High junto a B-RealMethod Man y Busta Rhymes.

La llegada del nuevo milenio no fue amable y el “Paraíso de Gangstas” se volvió el infierno del olvido. Sus álbumes Coolio.com (2001), El Cool Magníifico (2002), The The Return of the Gangsta (2006), Steal Heart (2008) y From the bottom 2 the Top (2009) ni siquiera rozaron el nivel de popularidad que antes había alcanzado.

Una gran señal de que las cosas van mal en tu carrera artística es que aparezcas en un programa al cual los artistas van con la esperanza de tener un gran regreso. La de Coolio estuvo tan mal que ingresó a uno de estos shows en Alemania durante el 2004.

Del 2009 al 2010 apareció en algunas ediciones del reality Big Brother. En el 2013 participó en un episodio de Intercambio de Esposas en el 2013. Su pareja lo dejó cuando terminó la filmación.


El chef de los memes

Su vida posfama ha sido prolífera por cosas que no te imaginas. La primera de ellas es su carrera como chef. Para financiarla subastó los derechos de 123 canciones, entre ellas Gangta’s Paradise en el 2013. Con el presupuesto estrenó una serie de libros y contenido web de sus recetas.

La segunda cosa es su mala suerte para estar en situaciones embarazosas dignas de memes. En medio de una presentación en el 2009, se lanzó al público, nadie lo atrapó, le dieron una paliza y robaron sus zapatos.

Tres años después, un usuario fitness de Reddit escribió que su rutina de sentadillas lo salvó de morir aplastado cuando Coolio se lanzó del escenario y solo él lo atrapó. Afortunadamente la fortaleza de sus piernas evitó que cayeran.

Una caída en picada que nadie pudo detener fue la de sus trenzas, objeto de burlas durante años. Honestamente no hay forma de defender esto.


Otra gran demostración de la comedia negra que se apoderó de la vida del chef es la foto donde se ve cómo una fan borracha le echó una cerveza encima sin darse cuenta.


Arma robada

Por alguna razón, Coolio pensó que era una buena idea llevar un arma robada en un vuelo en el 2016. La policía lo arrestó, se declaró culpable y le dieron tres años de probatoria y 45 días de servicio comunitario.

En agosto de este año acortaron su sentencia un año y ya es un hombre completamente libre. Actualmente está de gira por Europa. Esperamos que no intente lanzarse del escenario.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.