Dora Black: Dos hermanos pilares del trap en español

Dejemos atrás a C. Tangana, Bad Bunny, Duki, Paulo Londra y lo que más se escucha. Acerquémonos al mundo de lo experimental, de los gatos, porque “donde hay gatos hay ratas”, dice el eslogan de Dora. Conformados por los hermanos Daniel y Teodoro, mejor conocidos como Pimp Flaco y Kinder Malo, Dora Black es un sello independiente creado en Barcelona, España, bautizado así en honor al gato de Kinder Malo.

Una infancia marcada por la muerte temprana de su padre y el abandono de su madre, terminan siendo criados por su abuela. Han sido ─aparte de raperos─ grafiteros, beatmakers, y productores de videos. Forman también Nigerian Dreams, catalogado por Dani como “un grupo de amigos” junto al filmmaker Leon Santana.

Repletos de influencias por la música española de artistas como Camarón de la Isla, El último de la Fila, Manzanita y mucho flamenco. Por la escena urbana en España bebieron de Mucho Muchacho y Hablando en Plata (que de hecho Pimp lleva tatuado el logo en el brazo), por fuera Tony Touch, Busta Rhymes, Night Novell y hasta Mac DeMarco. Pertenecen a la misma ola de Cecilio G, la Pxxr Gvng (actualmente Los Santos) y Agorazein.


Lo sustancioso y lo que caracteriza a Dora Black, es lo espontáneo y la crudeza con la que rapean las barras, sin hablar de violencia y pistolas han logrado tener un público acostumbrado a su estilo, narrando su realidad y su particular día a día. Depresión, angustia, amor y desamor, rabia, pizca de distinción, armonías pegadizas, disparates y sonidos pesadillezcos.


Tienen solo un disco juntos llamado Terremoto Turquesa, en este muestran un sonido mucho más fresco y otra demostración de que haciéndolo en tu casa, te puedes armar un imperio. Un sonido de alcantarilla y a la vez de la brillantez del guante de Michael Jackson.


Tienen colaboraciones con otros artistas como el estonio Tommy Cash, Dicc y Perla. Dora Black sigue aportando al movimiento, y probablemente seguirá sosteniendo el castillo del trap en español, regalándonos joyas para divertirnos y destruirnos emocionalmente; es peculiar e interesante y siempre deberían formar parte de tu playlist. Hace poco lanzaron un single titulado TSUGUMI que esperamos sea un adelanto de un nuevo proyecto.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.