Leyendo ahora:
El auge y la permanencia del Auto-Tune en el género urbano

El auge y la permanencia del Auto-Tune en el género urbano

El Auto-Tune es un VST (Virtual Studio Technology) creado en el año 1996 por Andy Hildebrand, un ingeniero que consiguió fortuna diseñando un sistema para hallar petróleo usando lecturas de sonido, y lo usó para crear Antaress, una empresa que crea herramientas musicales. ¿Su uso primordial? Corregir las diferencias en tonalidad que “afectan” a los cantantes. En términos más simples, hacer que una grabación desafinada de un cantante, mejore con el uso de matemáticas y tecnologías de procesamiento avanzadas.

En un principio, Auto-Tune incluía un switche que le daba a los productores e ingenieros la capacidad de moderar la velocidad en el efecto que era aplicado. Solo “por diversión”, Hildebrand añadió en ese switche el estado 0, en el que la velocidad de corrección se hacía inmediata, lo que causaba el sonido robótico que se conoce coloquialmente como “autotune”. Sin embargo, el uso del efecto en moderación, solo para corregir irregularidades de tono y sin involucrar motivos artísticos, puede llegar a ser perfectamente imperceptible al oído no entrenado.

“El 99% de las grabaciones comerciales actuales tiene autotune”, es un refrán que ingenieros y productores proclaman. Y es que aunque obviamente no se han hecho estudios demográficos para saber esto, a toda la industria le interesa perfeccionar las interpretaciones vocales. Pero no es solamente la corrección sutil la que rige el mundo del autotune, es también el sonido robótico e inhumano que los artistas han usado para diseñar panoramas sónicos interesantes. Y eso empezó a suceder a finales de los años 90.

 

El nacimiento de la bestia: Believe de Cher (1998)

Un día el productor Mark Taylor se encontraba con Cher en una sesión de estudio. Después de esbozar la demo de Believe, Cher le comentó a Taylor que había escuchado un efecto vocal de teléfono en la televisión y que le interesaría probarlo. Taylor acababa de adquirir la primera versión del VST de Antaress, así que decidió probarlo al tener lista la canción. Esa noche descubrió el efecto que producía el switche en 0 y consiguió perfectamente el sonido etéreo que estaban buscando inicialmente.

“Creo que tengo algo que es increíble pero no estoy seguro si te lo puedo mostrar”, le dijo a Cher el siguiente día antes de reproducir el audio. ¿La respuesta de Cher? “Esto es jodidamente genial”.

Colocaron el efecto en unas palabras del coro y funcionó perfectamente. Habían descubierto el sonido que revolucionaría la música por los siguientes 10, 20 o inclusive 30 años, por equivocación. El productor fue muy celoso con su hallazgo, evitando declarar de donde sacaron el efecto, pero con el tiempo el resto de la industria descubrió su secreto y adoptó el “autotune” como una técnica estándar.


 

Su llegada a la música urbana: If You Had My Love (Darkchild Remix) de Jennifer Lopez (1999)

El sencillo debut del álbum de Jennifer Lopez sería If You Had My Love. Producida por Rodney (Darkchild) Jerkins, la canción sería un éxito absoluto y el puntapié definitivo a la carrera de la leyenda urbana. Pero no sería la versión original, sino un remix producido por el mismo Darkchild, el que le introdujera el efecto autotune en lo urbano. T-Pain, pionero del uso del efecto en el Hip-hop comentó que:

“Cuando escuché eso, pensé ‘este es el sonido que quiero para mí’. Pasé un año y medio buscándolo y al final lo conseguí.”

 

El Auto-Tune como identidad: Rappa Ternt Saga de T-Pain (2005)

El lanzamiento de este disco le daría inicio a la exitosa carrera del rapero convertido en cantante de R&B: T-Pain. Si Cher, J Lo y otros cantantes de la época habían adaptado el uso del autotune como un efecto entretenido para usar en ocasiones especiales y medidas, T-Pain tomó el camino totalmente opuesto.

Descubierto por Akon luego de escuchar un remix que le hizo a una de sus canciones, T-Pain empezó su carrera en la label del cantante senegalés Konvict Ent, con su disco debut Rappa Ternt Sagga.

El cantante de Florida usaba el efecto robótico del autotune hasta su hastío y saturación absoluta, mezclando la realidad y la ficción en su música llena de sentimientos. Su éxito fue inimaginable y T-Pain se convirtió en la máxima figura pública reconocida cuando se hablaba del efecto. Mas no sería solo él quien lo llevaría a cada rincón del género urbano y eventualmente el mundo.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

Tha Carter III de Lil Wayne y 808s & Heartbreaks de Kanye West (2008)

Si T-Pain solidificó el autotune como una técnica artística a ser usada para diseñar un estilo nuevo y fresco en el género, Lil Wayne y Kanye West lo llevaron a la cumbre del mainstream y le dieron una popularidad abrumadora.

Los dos raperos más populares del género urbano tomaron el efecto y lo pusieron como piezas centrales de sus trabajos. Lil Wayne lo usó para darle un toque interesante y comercial a su voz. Kanye West lo usó para comunicar el sentimiento y desdén en el álbum inspirado por la muerte de su madre y la separación con su prometida Alexis Phifer.

Sobra decir que los dos discos hicieron que la industria se moviera hacia el autotune, y que las futuras generaciones de artistas por nacer, crecieran escuchando los modificados tonos de los dos heavyweights, creando así una tendencia que aún hoy en día no ve fin.


 

El Auto-Tune como estándar en el género: Future, Young Thug, Travis Scott, Migos, etc

Future es el popstar convertido en monstruo que empezó a usar el autotune en sus pistas pop comerciales al inicio de su carrera. A través de los años el sonido de Fewtch se hizo mucho más oscuro.

“Mi hijo y yo somos fans de Future. Una vez pensé ‘este tipo hace la música negativa más inspiracional del mundo’. ¿Lo que él rapea? Esos sentimientos podrían matar a un hombre en una semana, pero cuando lo escuchas de su parte te animas en un club, es increíble.”

Comentó la leyenda de OutKast, Andre 3000, sobre Future Hendrix.

Después de los experimentos de Kanye y Wayne con el autotune, la época a partir del 2010 se vio marcada por artistas inspirados por estos dos. Todos usando la técnica para definir su propio estilo.

Prácticamente todos los artistas de la actual y nueva generación han usado el VST inventado en 1997 para ponerle ese sabor característico a sus producciones, y no parece que esto vaya a terminar pronto. Travis Scott, Migos, Young Thug, Gunna, 6lack, todos son abanderados del uso de este efecto.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: ¿Anuel AA y Karol G ya planean tener hijos?

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.