Esta es la historia del clásico salsero “El Gran Varón” de Willie Colón

El Gran Varón

La Salsa desde sus inicios apuntó a concentrar las voces de las calles, los pueblos y sus situaciones. Desde el ritmo marcado por la clave han trascendido cantos de protesta, fiesta, amores y hasta pelea. De modo que plumas como la de Tite Curet o Rubén Blades se han desplazado por la gran mayoría de vivencias del latino y sus esquinas. Dentro de este catálogo de rolas que identifican pueblos y comunidades, existe una que para el momento fue muy polémica, contando la historia de un sujeto que acaba muriendo solo y rechazado por su homosexualidad: El Gran Varón.

Este clásico de la música latina se popularizó en la voz de Willie Colón bajo la ejecución de su orquesta: Legal Alien. Pero su trascendencia va más allá de la calidad musical que ostenta la canción, tomando en cuenta que fue estrenada a finales de los años 80, justo cuando la discriminación contra la comunidad LGBT se encontraba en plena efervescencia debido a las alarmas activadas en los Estados Unidos por la cantidad de casos de VIH.

El Gran Varón

Los 80’s fueron tiempos difíciles para la comunidad LGBT, que tras la cantidad de casos de VIH atendidos en homosexuales empezaron a ser señalados como portadores exclusivos de la enfermedad. Estamos hablando de años en donde eran diarias las manifestaciones contra grupos LGBT , de modo que los ataques y las presiones a sus integrantes eran mucho mayores. Podemos hacernos una idea del contexto cuando basado en las manchas color rosa producidas por la enfermedad, el VIH empezó a ser llamado: “El Cáncer Gay”.

Bajo estas condiciones fue estrenada El Gran Varón, original de la pluma del panameño Omar Alfanno. Cuenta el mismo autor que el tema terminó en las manos de Willie gracias a una presentación donde sería su telonero.

Por distintas circunstancias, varios músicos de Alfanno no asistieron al evento por lo que el cantautor no tenía instrumentos para tocar y terminó haciéndolo con los instrumentos de la orquesta de Colon. Al finalizar los presentaron y Alfanno, quien ya tenía lista la canción se la mostró a Willie que quedó encantado.

El Gran Varón

Willie invitó a Omar al día siguiente al hotel donde se hospedaba para terminar de hablar acerca de la rola, pero a este último le ganaron los nervios y no asistió. Tiempo después, Colon se enteró que estaba en Puerto Rico y fue a su encuentro diciéndole que necesitaba esa canción. Omar Alfanno la tocó en su guitarra y terminó de convencer al Malo del Bronx que incluyó la rola en su último disco con Fania: Top Secrets.

El Gran Varón

Dice Alfanno que la historia de Simón es totalmente real, y se basa en un compañero de la secundaria que tras vivir ocultando su orientación sexual, terminó mudándose a California donde por fin pudo vivir con tranquilidad, aunque afectando la relación con su familia.

El caso curioso, es que para el momento de estrenarse la canción su protagonista no había muerto de VIH ni se conocía que era portador de la enfermedad, pero posteriormente terminó cumpliéndose la historia de la rola como una profecía. Cabe destacar que la identidad de Simón solo es conocida por Omar, su esposa y algunos amigos de la época que podrían atar cabos, puesto que este no era su nombre real.

El Gran Varón pasó a la historia como un clásico salsero que además dio voz y representación a la comunidad LGTB en los años más duros de la discriminación sexual en el mundo.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.