Leyendo ahora:
La historia del ritmo que cambió el pop contada por DJ Negro y DJ Nelson

La historia del ritmo que cambió el pop contada por DJ Negro y DJ Nelson

AJ+ publicó un minidocumental titulado “El Beat que Cambió la Música Pop” en el que visita la historia del género musical con raíces panameñas que explotó en Puerto Rico. Para eso aprovechó el conocimiento de los pilares DJ Nelson y DJ Negro.

“NelFlow” reconoció que escuchar a los artistas panameños cantar reggae en español tuvo un impacto en su vida:

“Yo pensaba ‘Dios mío, estos tipos están cantando en español, puedo entenderlo.. Imagina a artista de Puerto Rico cantando en español sobre beats de hip-hop, house o dancehall… Sería una locura'”.

Dj Nelson,ivy queen y Dj Negro

A post shared by Dj Negro (@djnegro_thenoise) on

DJ Negro recordó la estrategia de distribución para que el ritmo se hiciera popular:

“Empezamos a vender cassettes en las discotecas, adentro. Todo el mundo escuchaba la música de las discotecas en sus carros, eran famosas sin estar en la radio. Así fue que el género del reggaetón empezó en Puerto Rico, underground”.

Miren esto wow

A post shared by Dj Negro (@djnegro_thenoise) on

Relató sus motivaciones para fundar la legendaria discoteca The Noise en 1991:

“Fundé el club nocturno cuando me despidieron de Joseph Cafe. En ese momento pensé ‘voy a ser su competencia y los voy a acabar’. Me dediqué a buscar un club donde reuniera a la gente que me seguía como DJ porque en ese momento no habían músicos de reggaetón, la gente te seguía por la música que tocabas como DJ”.

A post shared by Dj Negro (@djnegro_thenoise) on

Nelson contó el impacto que tuvieron a nivel nacional en aquel entonces:

“Hablábamos de traseros, armas, caseríos, cosas locas. Tomó al país por sorpresa”.

Eso les trajo muchos obstáculos, detalló Negro:

“La mentalidad que tenían hacia nosotros era que éramos lo peor de lo peor. Era un género que no existía antes, los padres no querían que sus hijos escucharan nuestra música. Les decían a sus niños que no escucharan pero cuando se iban, sus hijos escuchaban”.

Un poquito de lo viejo

A post shared by Dj Negro (@djnegro_thenoise) on

Pero este nuevo ritmo atravesó lo mismo que el rock y el hip-hop cuando se alzaron; enfrentó ese estigma que hoy sufre el drill británico, el trap latino y la canela panameña. Las autoridades y generaciones anteriores los culpaban por los altos índices de criminalidad, condenando así los contenidos explícitos.

DJ Nelson rememoró esta época oscura:

“La policía llegaba a las tiendas y tomaba las cintas, los cassettes… La gente que escuchaba reggaetón en su carro era detenida. Fue una época loca”.

Pero el talento prevaleció. DJ Negro trasladó el éxito de su discoteca a la legendaria saga discográfica The Noise y los resultados están a simple vista. Ese género condenado y despreciado tiene más de una década en la cima de las carteleras musicales, generando millones de dólares, dándole oportunidades a jóvenes de comunidades desvaforecidas.

La historia solo es una…Donde todo comenzo.

A post shared by Dj Negro (@djnegro_thenoise) on

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.