Conoce a los que están detrás de los artistas urbanos que brillan en los Latin Grammy

artistas urbanos latin grammy 2018 logo

En la edición del 2018 de los Latin Grammy, los ojos están sobre los artistas urbanos nominados que en los últimos 12 meses consolidaron el dominio de la música latina a nivel global.

Daremos un vistazo a los equipos de productores y compositores que están detrás de estas brillantes superestrellas y que contribuyeron a crear hitos en la historia.

Aunque los nominaron a varias categorías, nos centraremos en las específicas del género: Mejor Fusión / Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana.


Daddy Yankee, Anitta y Nicky Jam

La receta para el sabor old school de Dura la formularon Daddy YankeeGaby Music (El FarsanteSe Preparó), Urba y Rome (Los Evojedis). El tridente de productores y “The Big Boss” escribieron la letra de uno de los cinco temas con cualidades para ser Mejor Canción Urbana.

En una entrevista, Los Evojedis coincidieron en que Daddy es el artista más abierto a recibir instrucciones, pues “a pesar de que es un líder, está consciente de que los productores son el corazón”. Esa buena dinámica ya los había ayudado a obtener un éxito similar con el sonido vieja escuela en Shaky Shaky.


Yankee también va por Mejor Fusión / Interpretación Urbana debido a Yo Contra Ti, la rola escrita por él mismo y musicalizada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que está nominada como Mejor Fusión / Interpretación Urbana.

La dirección de los instrumentos quedó en manos de Angel “Cucco” Peña, escritor, arreglista y/o productor de álbumes de Willie ColónHéctor LavoeCheo Feliciano Ricardo ArjonaEcho (Bandoleros, Somos de CalleSalió el Sol) produjo la canción con contribuciones del mexicano El Beatboy.


El nombre de Nicky Jam puede aparecer en la lista de escritores junto al de su mánager Juan Medina J Balvin, pero le confesó a Genius que el tema con el que espera ganar la categoría de Mejor Canción Urbana es el primero de su carrera que no escribió.

“Ellos se la trajeron a Balvin, todo el concepto, la canción ya estaba escrita”, destacó refiriéndose a X (EQUIS) y sus mentes maestras, Jeon y los Afros Bros. Decidió grabarla porque era atípica a lo que la gente acostumbra a escuchar de él, especialmente porque no tiene coro y la gente identifica al “N-I-C-K” por sus coros.


Los Afro Bros ayudaron a Major Lazer (específicamente Diplo) a producir Sua Cara, otra candidata a Mejor Fusión / Interpretación Urbana.

De acuerdo al repertorio de BMI, lo escribieron 12 personas. Los vocalistas, Anitta Pabllo Vittar, se reunieron con Pablo Bispo, compositor de algunos de los más grandes hits de sus respectivas carreras (Essa Mina É LoucaKO).

El dúo de Jeferson Junior Umberto Tavares también participó en la creación de la letra, dos creativos que tienen en su historial la composición de Sim ou Não Na Batida de Anitta.


Anitta entró a la lista de Mejor Canción Urbana por Downtown, su colaboración con J Balvin escrita por Justin Quiles Sky, también productor del tema.

“Sky Rompiendo” detalló que con Downtown empezó a transformar su estilo de producción, “a cambiar la percusión, los bajos, todos los elementos que ya hoy en día tú puedes escuchar decir ‘ese es el color de Sky’ o ‘de Vibras‘”. Ya que mencionamos esas vibras…


J Balvin, COASTCITY y Bomba Estéreo

Balvin es el artista con más nominaciones a Grammy Latino (ocho). En las categorías urbanas, va por Mejor Álbum Urbano con Vibras. El proyecto entero fue curado por Sky y Tainy, productores directos de 12 de 14 canciones. Gaby Music los ayudó en No Es Justo y coprodujo Peligrosa junto a Chris Jeday.

Jhay Cortez escribió seis canciones, entre ellas BrilloAhora No Es Justo. Justin Quiles participó en la creación de Ambiente, ganando su segunda nominación relacionada a Vibras.

Machika quedó a cargo de los productores holandeses de ChildsPlay y el DJ surinamés Chuckie. Dato curioso, las películas del muñeco diabólico Chucky se llaman Child’s Play.


Mi Gente, uno de los sencillos más grandes de Vibras, está nominado a Mejor Fusión / Interpretación Urbana. La producción es original de Willy William, mientras que Andrés “Rolo” Restrepo (Hey MaBonitaMamita) aparece acreditado como ingeniero de sonido.

Ascap nombra a ocho personas escritoras del tema, entre ellas los colombianos Balvin, Sky y Rolo, y los europeos Willy y Mohombi (Baddest Girl in Town, Habibi).

La parte de Beyoncé la escribió su compositor de confianza The-Dream (Single LadiesRun the WorldPartition) y su coach vocal fue Jean Rodríguez, hermano de Luis Fonsi y una mitad del dúo puertorriqueño COASTCITY que compite contra Balvin en la categoría de Mejor Álbum Urbano por su proyecto epónimo.


La otra mitad del dúo es Danny Flores, el director musical de CNCO. Jean es reconocido por guiar la voz de grandes estrellas, pues cumplió el mismo rol en Deja Vu de Shakira Prince Royce.

Royce los ayudó a escribir una de las canciones del álbum nominado, el cual también contó con la genialidad de la legendaria Claudia Brant (Aquí Estoy YoLo Mejor de Mi Vida Eres Tú) y el integrante de O-TownErik-Michael Estrada.


En COASTCITY, el dúo titular compartió su trabajo con un neoyorquino-domicano (Royce), una argentina (Brant) y un gringo de sangre puertorriqueña e italiana (Estrada). Una mezcla tan multinacional como la de Internacionales de Bomba Estéreo, la cual entró a la carrera de la Mejor Fusión / Interpretación Urbana.

Los nueve escritores de Internacionales son Li SaumetSimón Mejía de la banda colombiana, que repitieron con el dúo de compositores estadounidenses Joe London Ricky Reed (WiggleSwalla) tras colaborar en Fiesta.

A ellos se unieron el cubano Descemer Bueno (BailandoSúbeme la Radio), el venezolano Mau Montaner (de Mau y Ricky), y sus paisas Camilo Echeverri (Duro y SuaveSin Pijama), Edgar Barrera (ClandestinoMala Mía) y Andrés Castro (Amigos con Derechos,Cuando Nos Volvamos a Encontrar).

El productor fue Chris Castagno, el encargado del sonido del álbum Ayo (2017) que trabajó con Iggy PopArcade FireMiguel Bosé, entre otros.


 Ozuna, ToteKing y Karol G

Odisea de Ozuna, uno de los proyectos más exitosos en la historia del género con 62 semanas entre los álbumes latinos más vendidos según Billboard, podría ser elegido Mejor Álbum Urbano.

La lista de productores es digna de recibir un premio a la excelencia boricua: Hi Music Hi Flow, Yampi, Yannc Full Harmony, Bless the Producer, Kavy the Producer, Súper Yei, Gaby Music, Chris Jeday, DJ Luian y Mambo Kingz.

Sus letras, creadas la mayoría por “El Negrito de Ojos Claros”, fueron reforzadas por increíbles liricistas. Por ejemplo, Quiero Repetir Se Preparó contaron con letras de Ray “El Ingeniero” (Hasta que Salga el Sol).


Si Odisea celebró la excelencia de los productores puertorriqueños, Lebron de Tote King hizo lo propio con España al incluir el sonido de “El Cirujano” JuanmaManu BeatsDJ Rune y Stash House para entrar a la contienda de Mejor Álbum Urbano.

En la segunda parte del intro del álbum, El Serranito, Tote rapeó “presidentes en mi bolsillo y no soy JAY Z“, una mención conveniente considerando que uno de los productores de la canción es Tone Mason, creador del sonido de Light Up de JAY con Drake, entre otros.

Alex Psaroudakis masterizó Lebron. Durante su carrera ha garantizado la calidad de las producciones de toda clase de artistas, desde Flo Rida hasta Rosalía.

La mezcla del disco estuvo a cargo de Ale Barranco, con quien Tote y DheformerGalinier trabajaron de cerca en el EP Tyson Pigeons (2016).


Uno de los hits más pegadizos del año podría convertirse en la Mejor Canción Urbana. Se trata de Mi Cama, el tema de Karol G que se implantó en la memoria colectiva con su inolvidable beat. Para lograrlo, los productores Rayito (Me Enamoré) y Andy Clay (Obsesionado) samplearon la canción Blackout de la cantante australiana Bonnie Anderson.

Aún con un hit genial, necesitas la letra que esté a su nivel. Ahí entraron en acción Karol, su ex BullNene (con la reputación de Sigo Extrañándote Ay Vamos), junto al venezolano Omar Koonze que representa un rostro nuevo en el mercado internacional.


Rosalía, Bad Bunny y Chocquibtown

Si Bomba Estéreo pensó “internacional”, Rosalía se mantuvo nacionalista. Produjo el tema y el resto del álbum El Mal Querer junto a su compatriota El Guincho (ComixBombay).

El par la escribió con aportes del también español C. Tangana, el segundo gran aliado de la cantaora que la ayudó a escribir ocho de 11 canciones de su álbum.


La academia cayó en la tentación de la Sensualidad de Bad Bunny, J Balvin y Prince Royce, por lo que la nominaron a Mejor Canción Urbana.

El tema fue escrito por el tridente y la producción salió de los cerebros de Mambo Kingz DJ Luian, quienes dirigieron la grabación desde los estudios independientes de su compañía Hear This Music.


Con el manejo de su carrera en las manos de La Industria INC, ChocQuibTown estrenó el álbum más bailable de su carrera sin temer a la exploración de sonidos. La gran apuesta trajo de recompensa su inclusión en la categoría de Mejor Álbum Urbano.

La producción entera fue guiada por Slow Mike, el menor del trío a quien su hermana y cuñado reconocen como el que está más conectado a los nuevos sonidos y tendencias. El ingeniero de sonido fue el mismo que ha cumplido el rol en la mayoría de los proyectos de DJ Khaled y uno de los productores más reconocidos de la escena de Miami, Lu Díaz.

El trío escribió la canción epónima del álbum, que además de la producción de Mike, contó con los aportes de Vancho, el productor colombiano que desarrolló el sonido de Jiggy Drama en Señorita Instagram Hipnotized de Irie Kingz.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.