Las eras se evaluarán así:

  • 2004-2006: The College Dropout hasta Late Registration
  • 2007-2009: Graduation hasta 808’s & Heartbreak
  • 2010-2014:My Beautiful Dark Twisted Fantasy hasta Yeezus
  • 2015-Actualidad: The Life of Pablo hasta Ye

The College DropoutLate Registration, lanzados en años sucesivos, purificó el trabajo de producción que Kanye había estado haciendo para otros artistas. Presentaron muestras de elementos del evangelio, secciones de cuerdas y un ojo agudo, aunque controvertido, dirigido hacia la injusticia social y racial. Estos registros marcaron el comienzo de una avalancha de imitadores que copiaban el estilo de Kanye. Fueron éxitos críticos, aunque esto demostraría ser un tema constante a lo largo de la carrera de West.

Graduation y 808s & Heartbreak fueron los intentos de West (en su mayoría exitosos) de reconfigurar el paisaje pop. Donde Graduation es toda una producción pop exuberante bajo un rap sustancioso, 808’s es un álbum triste que bordea la música electrónica. Fue una exploración casi libre del rap de la introspección y el dolor de Kanye luego de la muerte de su madre. A pesar de producir un primer sencillo masivo, Love Lockdown, fue el primer disco de Kanye en recibir críticas mixtas. Se ha convertido en una obra querida, y una señal de lo que estaba por venir en el panorama musical.

Después de una semana de lanzar singulares singles de colaboración, Kanye lanzó lo que muchos consideran su obra maestra. My Beautiful Dark Twisted Fantasy, es una pieza masiva y explosiva. En él, Kanye West suena torturado y reflexivo, manteniendo su fanfarronería característica de cualquier era. Todo esto mientras se hace críticas profundas a cada paso. Fue su álbum más exitoso, obteniendo marcas perfectas en todos los ámbitos por las críticas.

Siguió ese álbum con Watch the Throne, un álbum colaborativo con el mentor de mucho tiempo Jay-Z. Fue muy apreciado por la crítica, y varias de las canciones se convirtieron en bases culturales en los años venideros.

Después de Watch the Throne, lanzó un álbum de canciones con todos los artistas de GOOD Music que había firmado. Fue ignorado en su mayoría, con la excepción de Mercy. Para sujetar esta era, Kanye lanzó Yeezus. Confundió a los oyentes pero fue amado por los críticos. Produjo seguidores devotos entre los fanáticos de Kanye, obtuvo muy poco éxito en la radio y cambió el Hip-hop.

Kanye se tomó un tiempo libre después de Yeezus. Lanzó algunos singles como All Day y Only One, una oda a su madre y a su hija recién nacida. Su prometido seguimiento a Yeezus parecía que nunca llegaría. Luego, sin demasiado alarde, Kanye soltó el sencillo Real Friends. Atrajo tanto a los clásicos como a los puristas, ya que parecía una nueva versión del viejo Kanye. Un lanzamiento bien pensado de su próximo álbum The Life of Pablo.

San Pablo, la gira que siguió a TLOP, fue interrumpida sin ceremonias cuando Kanye sufrió un colapso mental que se desarrolló lentamente en el escenario. Hizo proselitismo sobre la grandeza de Donald Trump, amenazó con violencia a Jay-Z y, en general, se desmoronó. Poco después de la gira, fue hospitalizado y diagnosticado con trastorno bipolar.

Después de un período de casi dos años, Kanye reapareció en Twitter vigorizado y listo para decir muchas cosas. Continuó su historia de amor con Trump, se fue a TMZ y declaró que la esclavitud era una opción. Luego le marcó de nuevo y admitió que gran parte se debió a episodios bipolares. Lanzó el corto y confesional Ye poco después.

Es una exploración conmovedora y problemática de la experiencia de Kanye con la enfermedad. Es su álbum menos delicado hasta la fecha. Teniendo en cuenta los factores de calificación previamente establecidos y el análisis posterior, está claro que la mejor era de Kanye West es la era 2009-2014. Produjo el trabajo más convincente. Vimos el pico de su notoriedad y su gran alcance crítico.

El increíble y expansivo MBDTF late con ideas revolucionarias y explota en lugares nunca explorados en la música. Este álbum rompe con los esquemas del rap en general. Es de alguna manera tanto experimental como accesible, Kanye le da forma ante nuestros ojos. Watch the Throne fue masivo, venció al mundo y, lo más importante, fue divertido. La gira posterior fue un gran éxito, una celebración de la amistad previa de Kanye y Jay.

Yeezus es, posiblemente, el álbum más importante de Kanye. Después de años de éxito y aprobación pública, decidió arriesgarse. Creó un álbum impecablemente oscuro y de confrontación. Con una producción que sonaba a su antojo, mientras que los sintetizadores acompañaban a un Kanye que parece rapear desde lo más perverso. Es emocionante, autodestructivo, infinitamente inventivo y único. Al final de esta evocación del infierno personal, Kanye cierra el álbum con Bound 2, una canción conmovedora que sirve como un guiño a la audiencia. “No te preocupes”, parece decir, “todavía puedo sacar esta mierda también”.

En la era 2009-2014 Kanye West produjo tres álbumes memorables, colaboraciones, infinitos elogios críticos y especulaciones públicas. En particular, funciona como una muestra de la mente y la carrera de Kanye en conjunto. Está respaldado por sus dos extremos, los dos polos que luego abrazaría y, admirablemente, buscaría ayuda para controlar. MBDTF cambió el mundo, pero Yeezus cambió a Yeezy para siempre.