”Erys”: El álbum satírico de Jaden Smith que critica al Hip-hop moderno

Es realmente imposible entender por qué tanta gente odia a Jaden Smith. Afortunadamente para Jaden, en su nuevo álbum Erys ya no está tratando de averiguarlo. Erys señala que ya no es más el family friendly hijo de Will, ya que presenta su álter ego pun-rap y aumenta su apuesta para su segunda entrega. Cambiando los temas y la narrativa de su debut en 2017 Syre, pero manteniendo la calidad.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Claro, es fácil ver por qué alguien podría pensar que Jaden es raro. Estaban, entre muchas cosas, los tweets controversiales de cuando tenía 15 años haciendo eco aún. Incluso el mismo concepto de un álbum de álter ego es bastante extraño si lo piensas detenidamente. Aunque ha sido empleado por personajes tan estimados como Eminem, MF Doom y T.I. Incluso así, es un blanco fácil para ser señalado una vez más.

Sin embargo, la verdad es que la idea nunca se ha aplicado de manera tan exitosamente. Las características exhaustivas o reflexivas hacen de Erys un álbum bastante interesante. Jaden, cuya vida entera ha sido algo así como una obra de arte, se siente muy cómodo entrando y saliendo del personaje. Encarna con tanta facilidad su álter ego que en realidad puede resultar confuso. Podría convencer a algunos de que el cabello rosado, la actitud amenazadora, las cadenas, y los tatuajes son realmente parte de su nuevo estilo. Pero lo cierto es que es una crítica al hip-hop moderno y a quienes les encanta odiarlo.

Esos fanáticos naturalmente ignorarán los esfuerzos progresivos de un joven de 21 años que trabaja para retribuir al mundo. Ignorarán el premio humanitario que la Asociación de Medios Ambientales le otorgó en 2016. Ignorarán que ha seguido llevando agua potable a las personas de Flint, que fueron esencialmente abandonadas por sus representantes gubernamentales. Incluso ignorarán su contribución más reciente: Un camión de comida vegana que distribuye comidas saludables a las personas sin hogar de forma gratuita.

De esta manera, Jaden, a través del personaje Erys, ha tomado una decisión fuerte. Si bien simplemente no le importa para nada lo que piensen de él, es su momento de burlar a quienes lo burlan. Y lo apoyamos, es culpa de ellos. ¿Querían ver al bad boy? Él se los trae en un compilado de 18 canciones. Jaden abraza toda la estética imprudente e inconforme de una comunidad latente en Internet. Y, lo logra de manera magistral.

Si hay alguna duda sobre la naturaleza satírica del álbum, la disipa sin ningún problema. “Entiendo que no lo entienden”, admite. “Solo quieren ver el movimiento de la muñeca, todos los golpes, pistolas rosadas…”. Por supuesto, todavía encuentra tiempo en medio de sus líneas para señalar las fallas e hipocresías del sistema. Al principio del álbum, encuentra tiempo para criticar la justicia penal en la segunda parte de la intro.

También trae consigo a algunos colaboradores veteranos ​​en las bromas críticas. Tyler The Creator en Noize aborda la exagerada reacción al bromance entre él y Jaden en el primer compás de su verso. “Jaden, piensan cogemos, nos besamos, nos chupamos. ¿Qué, no tenemos sarcasmo?” En Chateau, A$AP Rocky reprime la tendencia de los fanáticos a especular y separar lo personal de los artistas. Hace referencia a vidas basadas en fragmentos de noticias y su percepción de los personajes que interpretan sus ídolos.

Erys también se niega a mantenerse en los rígidos límites de género que una vez dominaron el paisaje. Incursionando en el rock de garaje en Summertime In Paris, pasando por el punk en Fire Dept y el emo-pop de Kid Cudi funciona increíblemente en On My Own. Trabaja la rabia y una especie de balance entre sus dos entregas que nos satisface perfectamente.

Lee a nuestros amigos de Latido Music: Hits de verano antes y ahora: Una perfecta combinación de sabor y baile

La forma en que Jaden se apoya en los estereotipos es inteligente, pero más inteligente es la forma en que lo usa para mostrar los conceptos erróneos y los prejuicios. Erys es un espejo para el oyente, un montón de metáforas necesarias en la era moderna del Hip-hop. Jaden no solo demuestra que el espíritu pionero del rap original todavía está en exhibición, sino que también puede coexistir con cualquier otra experimentación musical.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.