¿De qué se trataba en realidad la Fania All Stars? ¡Aquí te lo explicamos!

Con frecuencia escuchamos historias acerca de lo grande que fue eso llamado Fania RecordsFania All Stars, asociamos cantantes y orquestas con estos nombres pero en realidad ¿de qué se trataba ese concepto Fania All Stars?

Imaginemos que hoy, en 2018, Daddy Yankee, Bad Bunny, Wisin y Yandel, Ozuna, Anuel, J Balvin, ArcangelFarruko estén todos en la misma compañía junto a los Mambo Kingz, Luian, Sky, Rvssian, Light GM, Urba y Rome Dj Nelson como productores y sean parte del mismo crew.

Eso básicamente representaba Fania Records en los años 60 bajo la dirección de Johny Pacheco que fue como el primer Dj Luian de la música latina y también otros directores de los más duros como Ray Barretto, Willie Colon, Bobby Valentin o Louie Ramirez.

Un dia, un sujeto llamado Ralph Mercado, empresario y promotor de la música latina, le planteó a Jerry Masucci la idea de hacer un concierto de exhibición juntando a todas las estrellas de su sello, además de poder presentar en conjunto a la sangre nueva de directores que estaban matando liga como un tal Willie Colon.

Jerry Masucci fue como el primer Raphy Pina de nuestra música, empresario y con un olfato poderosísimo para el talento, que combinado a un prodigio musical como Johny Pacheco tuvieron la oportunidad de unir en un mismo escenario a las voces y músicos más representativos de la Salsa.

El Red Garter Club fue el primer concierto masivo del grupo, de esta presentación se editaron dos volúmenes Live at Red Carter Club, con un lineup totalmente de lujo presentados por Johnny Pacheco: Jimmy Sabater en la percusión , Willie Colon en el trombón acompañado de José Rodríguez, y Bobby Valentín al frente de las trompetas con Bobby Quezada Ralph Robles.

El piano lo ejecutaba “El Judío Maravilloso” Larry Harlow, en las congas endiablado como siempre Ray Barretto en compañía del bongó de Raphy Marzan y en las voces un corillo que ponía a temblar a cualquiera: Pete “El Conde Rodríguez”, Ismael Miranda y “El hombre que abre la boca y lo que sale es gasolina”: Héctor Lavoe.

De esto se trataba Fania All Stars, la exhibición en vivo de las joyas que ostentaba el sello más duro de la Salsa para entonces, por encima de Alegre Records que también contaba con su All Stars. Con el pasar del tiempo se fueron sumando artistas invitados como parte de cada descarga, gente de la talla de Oscar D’ LeónWilfrido VargasEddie Palmieri.

Dentro de las presentaciones más memorables de Fania All Stars se encuentra el mítico concierto en Zaire con el que se promocionó la pelea del siglo entre George Foreman Mohamed Ali.

De aquí sale la legendaria versión en vivo de Mi Gente donde Héctor se apodera del escenario y el público africano con una descarga de soneos endiablados. De esta misma presentación se desprende la joya que representa El Ratón por Cheo Feliciano con un solo de guitarra del Jorge “El Malo” Santana que es todo una inyección de psicodelia al sabor de son montuno de esta rola.

https://www.youtube.com/watch?v=4wHz7IzblYU

Fania All Stars representó la reunión más poderosa de músicos durante más de 20 años. Hasta nuestros días no ha existido una reunión que represente tanto como lo hicieron las estrellas de la Fania en su época, aunque no es algo imposible que suceda puesto que el talento está, esperemos poder presenciar algo similar en nuestros días.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.