Ya no es solo “Una Vaina Loca”: Ponte al día con la música caliente creada por Fuego

Fuego arrancó la década sonando en todos los rincones hispanos gracias Una Vaina Loca (remix en español de Hold You de Gyptian) y a menor rango con Qué Buena Tú Ta’. El mambo dominicano lo ayudó a ganar fama, pero a siete años de la “vaina loca” que puso a bailar a Jean-Claude Van Damme durante 10 horas, el nacido como Miguel Ángel Durán es un artista totalmente diferente.

El catalizador fue la muerte de su mamá en el 2013. Relató en Alofoke Radio Show que después de la triste pérdida se tomó “en serio” su carrera, dejó de enfocarse en la “música para discotecas” y comenzó a “expresarse de manera distinta”.

Unió la influencia de su padre músico, su primo bachatero Óptimo (del grupo Romántico) y la sangre dominicana con el hip-hop y R&B estadounidese con el que se crió para asumir un estilo flexible. Ya había hecho remixes en español de hits de Drake, pero con el nuevo nivel de compromiso en su carrera lanzó Cuando Suena el Bling (Hotline Bling Remix) y se fue viral en el 2015.


Fuego fue uno de los visionarios que apostó por la reanimación del trap latino a mediados de esta década, algo que no le resultó complicado porque en el 2009 colaboró con Rick Ross en un beat trapero de la época y a diferencia de sus colegas contemporáneos, creció dentro de la cultura musical estadounidense observando la latina de lejos.

Explicó en una entrevista a Playboy MX que “donde me crié (Washington D.C.) no habían productores de reggaetón o música latina, solo tenía la opción de hacer rap y era natural porque eso escuchaba, pero a la misma vez yo conocía la música latina y me gustaba mucho”.

La culminación de esta primera etapa cargada de emociones y cambios fue Fireboy Forever II, uno de los proyectos de trap mejor curados y estilizados de la nueva ola del trap latinoamericano. Su calidad capturó la atención de J Balvin que le pidió colaborar en 35 pa’ las 12.

¿Te gusta el trap con influencia latina que popularizaron Dinero de Jennifer López y I Like It de Cardi B este año? Fuego lo conquistó hace dos años con la producción de Sango en Se Te Nota. Todo amante del género debe escuchar al menos un par de veces el proyecto con el cual el descendiente dominicano confirmó que la sencillez tiene que ver con eficacia y no con mediocridad.

“Ando solo, ya no creo en pana. Dicen que se me subió la fama porque Fuego no le para a nada. Mi misión contiene mucha lana, cambié desde que perdí a mi mamá” – Millones.


Este año ha sido vital en la carrera de Miguel Ángel. Por un lado están las colaboraciones infravaloradas con Maikel Delacalle (Eso), Dillon Francis (We The Funk), Bryant Myers (Un Flow Así) y Jesse Báez (Grasa y SWOOSH).

No han recibido la atención que merecen pero estás cometiendo un crimen si no escuchas Good Vibes, el esfuerzo aliado a Nicky Jam que representa uno de los mejores acercamientos latinos del año al dancehall, por no decir el mejor. Parece ser una declaración exagerada teniendo en cuenta que por ahí andan Te Boté (Remix)MíaBEBÉ y Coméntale, pero cumple las expectativas.

Juntarse con artistas de todos lados del mundo sobre distintas combinaciones de ritmos sin sacrificar la calidad denota el flow sin paralelo de Fuego.

Este año también lanzó el álbum Libre: Fireboy Forever, 13 canciones cuidadosamente creadas por Fuego y DVLP, el mismo productor de Rap God de EminemBien Duro de C. TanganaRich Forever de Rick Ross, Celoso de Lele PonsPa’ Dentro de Juanes y varias de Lil Wayne. No creo que haga falta que te recomendemos escucharlo.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.