¿De dónde proviene el flow tan característico de Migos?

El flow de Migos es característico e inconfundible. Pero, ¿por qué es tan pegajoso? ¿De dónde proviene esa forma de rapear tan envidiable? ¿Cómo lograron hacer de su estilo parte de su firma? Para averiguarlo, necesitamos volver a los orígenes del Hip-hop y tratar ciertos puntos en la historia de la música.

En los años 90, la mayoría de los ritmos en el Hip-hop eran mucho más lentos. Además, usaban samples de instrumentos tocados por músicos en vivo que no sonaban del todo bien. Las baterías extraídas de canciones funk de los 70s eran un pilar en ese momento. Este tipo de ritmos, eran los más adecuados para encontrar un flow más suave y cómodo.

El ambiente era más relajado y el arte de rapear era más conversacional. A medida que la música empezó a ser digital, luego de ciertos coqueteos con sintetizadores, aumentó en popularidad a mediados de la década del 2000. Al empezar a ser mucho más manipulables, los ritmos en el rap aumentaron considerablemente. El rap conversacional estaba pasando un poco al olvido. Esto solo significó que los productores ajustarían automáticamente cada sonido de una canción para estar perfectamente a tiempo con el ritmo.

Los ritmos de Metro Boomin, por ejemplo, no son flojos y relajados, sino todo lo contrario. La rapidez y la precisión son básicamente las banderas de Metro. Los voluminosos instrumentos grabados en vivo fueron reemplazados por delgados paisajes del trap. El bombo y caja ahora son casi unos aplausos electrónicos. Estos sonidos cortan el ritmo con una precisión que un humano no podría lograr. La manipulación del sonido lo hizo mucho más agradable.

Entonces, ¿qué tipo de rapero es el más adecuado para este tipo de rap tan trabajado? Pues, el tipo de rapero que escupe líneas a su antojo. Una o dos sílabas cortas y bien pensadas a la vez. Eso es exactamente en lo que se especializan Offset, Takeoff y Quavo.  Lanzan palabras que se van tan rápido como llegan, acentuando el ritmo en su velocidad.

La forma de rapear de estos tres es todo menos una conversación fluida. No podrían estar más alejados del estilo de Q-Tip o Lauryn Hill. Son unos expertos en convertir líneas en himnos, uno tras otro, con un flow característico. Ese estilo agudo y entrecortado se adapta perfectamente a los ritmos más tradicionales del trap. Su forma de hacer música nos permite hablar del estilo de Migos.

Mientras que un flow de la vieja escuela generalmente enfatiza el ritmo de la canción con algunas de sus sílabas, el flujo de Migos usa cada una de ellas para enfatizar el ritmo. Biz Markie, por ejemplo, rapea con una cadencia relajada en Just a Friend. Si Migos fuera a rapear cualquier línea de ese tema, tendría que hacer demasiadas pausas. Uno de los elementos más importantes del flow de Migos es el silencio en sus canciones. Entendieron que el silencio también es música, y el espacio vacío entre sílabas le da a su música una marca personal.

 

Este estilo de no hacer las notas tan prolongadas fue adoptado para definir lo que se llegó a conocer como música funk. El sonido funk era tan desigual que parecía casi mecánico, incluso antes de que las máquinas reales comenzaran a producirlo, y las producciones comenzaron a tomar un papel aún más destacado en la música.

El concepto de tocar cada instrumento fue llevado al siguiente nivel cuando se pudo hacer música solamente con una laptop y tiempo libre. Esto le permitió a los productores musicales tomar el sonido que quisieran y tocarlo a su antojo. Las herramientas empezaron a crecer y ahora puedes tener una orquesta sinfónica en un cuarto de 2×2.

Migos, con su distintivo flow perfectamente ajustado es una muestra perfecta de cómo los avances pueden impulsar a los artistas. No sabemos si Migos hubiese triunfado en los 90s, pero sin duda que parecen haber nacido en la época perfecta. Otros raperos siguieron su ejemplo con sus propias variaciones de flow agresivo y bien pensado. Incluyendo a Playboi Carti, Rico Nasty, y, por supuesto, Cardi B.

Desde el comienzo del hip hop, las rimas han respondido a lo que sus DJ decidieron establecer. Migos escuchó los sonidos electrónicos de productores como Zaytoven y Sonny Digital, luego adoptó su flow a uno más adecuado para ese estilo musical. Y todo parece funcionar bastante bien, pues la popularidad masiva de Migos no muestra signos de detenerse.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.