Frank Ocean: ¿Cambió la industria musical por completo?

Como maestro del arte y el marketing, analizamos de cerca cómo Frank Ocean continúa sorprendiendo y reinventando la industria musical. Un artista en todos los sentidos de la palabra, Christopher Edwin Breaux, nacido en New Orleans, se encuentra en otros niveles. Él existe en una dimensión que es cada vez más difícil de mantener en esta era.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Cuando aparece en eventos como The Met Gala para fotografiar escenas detrás de escena de Vogue o se une a A$AP Rocky en la Semana de la Moda de París, se genera una conmoción en medio de los consumidores musicales. Para los profesionales de la industria de la música, él ocupa un espacio único y versátil. El hecho de no encasillar su trabajo deja a muchos pensando de más. Frank ocupa una posición evidentemente envidiable.

Existe todo un misticismo alrededor de todo lo que Ocean significa. En realidad, la carrera de Frank Ocean se ha visto fortalecida por su perspicacia comercial y su protección de marca. Años antes de que se convirtiera en un bastión del arte en el Hip-hop, Frank Ocean era un artista que esperaba su gran oportunidad. En la búsqueda de la prosperidad, lo que comenzó como una breve estadía dio paso a la búsqueda de valores atípicos en Tyler, The Creator y Odd Future.

Junto con el descubrimiento de un colectivo, el tiempo de Frank en Los Ángeles condujo a una gran cantidad de oportunidades. Conciertos de composición lo vieron escribir canciones para artistas que variaban desde John Legend hasta Brandy. Después de grabar dos canciones para su LP human en 2008, Brandy tomó nota de la energía creativa y la atención exhaustiva a los detalles que ha aplicado a todos los aspectos de su producción.

Más de tres años después de este resonante respaldo, Ocean apostaría por ser un artista que merece la mirada colectiva del mundo. Nostalgia, Ultra vio la luz en el 2011. Dividido entre composiciones originales y adaptaciones de pistas, todo, desde la composición hasta la dirección artística, se sintió como una entidad completa.

A raíz de su lanzamiento, Frank Ocean pasó de promocionarse a convertirse en un producto popular. Al entregar dos interpretaciones fascinantes en Watch The Throne, todo había cambiado. El instinto artístico de Frank finalmente lo llevó a rechazar la oferta de Kanye para ayudarlo con su álbum debut. ”Por mucho que quiera trabajar contigo… quiero hacer esto sin ti”, afirmó. Dejando de lado los detalles, no había ningún tipo de trabajo que hacer. Frank ya tenía el álbum concebido en su mente, y el resultado fue Channel Orange.

Reforzado por nada más que las características cuidadosamente pensadas de Andre 3000, Earl Sweatshirt y la guitarra de John Mayer. Su debut en 2012 vio a Frank como un artista único. Fiel a sí mismo en todo momento. Los riesgos de orientación sexual y sonora en el disco coincidieron con la publicación de su carta abierta. El 2012 fue un año simbólico para que Frank le dijera al mundo que una vez había estado enamorado de un hombre y era abiertamente bisexual.

Empapado en un género que aún alberga una relación con la homofobia, la decisión de Frank fue arriesgada. La apuesta a corto plazo de decir su verdad se desarrolló de manera que se extendía mucho más allá de su ámbito musical. Inspiró a miles en todo el mundo. Pero así, Frank comenzó su retiro gradual hacia el exilio autoimpuesto que duraría casi cuatro años. Salvo por aparecer de forma paulatina en pistas de creativos afines como Kanye y Tyler.

Frank esperó su momento mientras se preparaba para iniciar su próxima era. Durante este tiempo, llevó sus trabajos con él en lugar de comprometerse con la permanencia en línea. Como le dijo al New York Times, la razón de esto fue retener el control completo e indiscutible sobre su legado.

“Prefiero que el avión caiga en llamas y que el trabajo se vaya conmigo en lugar de que alguien lance un extraño lanzamiento póstumo.”

Entonces, como por arte de magia, las compuertas se abrieron. Lanzado como un proyecto audiovisual a través de Apple Música el 19 de agosto de 2016, Endless era una pieza conceptual que nos llevó profundamente a la mente de Frank Ocean. Dejando desconcertado a muchos y sobrepasando las expectativas del resto, lo que aún no sabíamos era que la razón detrás del lanzamiento de Endless era un viaje hacia el lanzamiento de Blonde un día después. Sin embargo, fueron los elogios que recibió de A$AP Rocky durante una entrevista lo que realmente hizo que el nivel de su concepto fuese valorado.

“Tenía un trato y no sacó un álbum en cuatro años. Y con su acuerdo, él literalmente descubrió cómo obtener 20 millones, hacer que los fondos se apliquen a un álbum completamente diferente, salir de su zona de confort, todo al mismo tiempo. ¿Sabes lo avergonzada que estaba la industria discográfica? Ese hombre descubrió cómo manejar la industria musical y la gente no habla de eso. Le tomó a ese hombre dos años para hacer esa mierda. Luego, él ya recibió un cheque de Apple por 20 millones de dólares para eso y no tuvo que devolver nada de eso a su sello, ya que ya les había dado Endless.”

Lee a nuestros amigos de Latido Music: El De La Guitarra es el invitado de ”Flow”

Donde otros intentan sobresalir, Frank Ocean permanece en la cima a su manera. Ahora, independiente en todos los sentidos de la palabra, la imagen de Frank está bajo el ojo de todos. Cargar con sus asuntos artísticos, estéticos y administrativos ha dado sus frutos y lo convierten en algo más que un simple artista. Incluso hizo la revelación pública de su cuenta de Instagram en un evento de interés periodístico. Frank ha creado un modelo autosostenible a partir de su concepto e ideales.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.