Leyendo ahora:
FUBU: Una marca llena de Hip-hop y protesta

FUBU: Una marca llena de Hip-hop y protesta

FUBU es una empresa estadounidense de ropa de hip hop. FUBU significa “Para nosotros, por nosotros” y se creó cuando los fundadores hicieron una lluvia de ideas para una palabra pegajosa de cuatro letras que sigue a otras grandes marcas como Nike y Coke.

La marca es definitivamente una de las más icónicas de los 90’s en cuanto al streetwear, junto a Fila y Champion. Tuvo un gran impacto en el Hip-hop y sus principales exponentes del momento.

Historia

La compañía fue fundada en 1992 por Daymond John, J. Alexander Martin, Keith Perrin y Carlton Brown, quienes eran vecinos y amigos, todo comenzó con un lote de 80 sombreros caseros fabricados en 1989 en la casa de John y vendidos en la calle en Hollis, Queens, Nueva York como medio para hacer “dinero fácil”.

John hipotecó su casa por $100,000, y con ese dinero inicial él y sus tres amigos y co-fundadores, convirtieron la mitad de su casa en una fábrica y la otra mitad en espacio habitable. FUBU primero consiguió vender su ropa en una pequeña tienda en Jamaica Avenue llamada Montego Bay.

La primera colección consistió en una pequeña línea de tops y sombreros con el logotipo de FUBU. En 1995, FUBU diseñó y produjo una extensa línea de ropa deportiva, utilizando materias primas importadas de todo el mundo. Con el éxito de la colección, llegaron distribuidores e inversores.

FUBU

Éxito

Luego pudieron llevar su línea de ropa a los grandes almacenes de Macy’s. Fue un enorme éxito para el grupo de amigos. En un momento, Macy’s presentó a los cuatro fundadores de FUBU en una pantalla interactiva en vivo en Manhattan.

Los fundadores de FUBU asistieron al espectáculo de ropa masculina MAGIC en Las Vegas con muestras de las marcas y obtuvieron regalos por un valor de $300,000. La madre de Daymond sugirió que se anunciaran en el New York Times para buscar un inversor.

En 1995, Samsung respondió al anuncio clasificado e invirtió en FUBU. En su punto máximo en 1998, FUBU recaudó más de $350 millones en ventas anuales mundiales. FUBU ha recibido varios honores por sus logros empresariales.

FUBU

Estos incluyen dos Premios del Congreso, dos Premios NAACP, el Premio Pratt Institute, el Premio Christopher Wallace, el Premio en línea Hip-Hop y una Citación de Honor del Presidente del Condado de Queens. En 1999, LL Cool J hizo un comercial para Gap Inc. en el que llevaba un sombrero FUBU e incorporó la frase “For Us, By Us” en sus letras de rap.

Creó cierta controversia, pero fue un gran impulso para FUBU y también generó mucho interés para Gap Inc. La gente que filmó el video de Gap no tenía idea de a qué se refería hasta después de que se emitió el comercial. En 2003, FUBU dejó el mercado de los EE. UU. Y concentró sus esfuerzos en el extranjero, también asumiendo el control de otras marcas de ropa.

En 2009, los ingresos anuales de la compañía fueron de alrededor de $ 200 millones. En 2010, FUBU se relanzó en los EE. UU., rebautizándose como FB Legacy. En 2018, FUBU comenzó una colaboración continua con la marca de calzado PUMA para crear una serie de zapatos y prendas de vestir. 

FUBU


“For Us, By Us”

FUBU

FUBU definitivamente fue una de las primeras marcas que hizo una relación directa entre el Hip-hop y la ropa urbana. Sus precios asequibles lo hacían una marca que podía usar cualquier persona, y era la favorita de muchos artistas también.

Su lema es crear piezas con una precio asequible, la esencia de FUBU y su conexión con sus seguidores sigue vigente hoy en día, en quienes vivieron los 90’s y su impacto en el Hip-hop y la cultura negra.

Perrin, el vicepresidente y director de mercadotecnia de la marca, dijo: “Creo que la diferencia entre nosotros y las otras marcas de hoy en día es que desarrollamos una relación con grandes artistas cuando aparecieron por primera vez … nuestra relación es real, no se basa en su éxito.”

“Era casi como una relación simbiótica”, intervino John. “Muchas veces, el artista acudía a nosotros y nos preguntaba qué aspecto debían tener al año siguiente y viceversa. Veríamos a algunos artistas y atletas que realmente amábamos y respetábamos, y diseñábamos una línea pensando en ellos “.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: ¿Qué está haciendo Panamá, que está marcando la pauta en el género urbano?

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.