Leyendo ahora:
¿Qué pasó con la generación de oro del 2005 de la música latina?

¿Qué pasó con la generación de oro del 2005 de la música latina?

Parte del secreto que evitó la caída de la música latina como muchos esperaban, se basó en la sangre nueva. Si recordamos el principio cuando empezó el auge y las proyecciones de los eruditos de la música y la industria, daban a este sonido un tiempo de vida útil bastante corto como cualquier otra moda.

Pero estos sujetos no contaban con la semilla que cada generación de artistas latinos fue dejando en la audiencia, trayendo nuevas olas de jóvenes cantantes que buscaban seguir las huellas de sus ídolos.

Tener generaciones de relevo ha sido el factor más importante para que nuestra música favorita se haya mantenido durante casi 30 años, por ejemplo, después del underground apareció la camada formada por Don OmarTegoWisin y Yandel, quienes luego para 2005 apadrinarían a la segunda camada que mantendría respirando al género.

El  proyecto Sangre Nueva de Naldo fue uno de los trampolines que sirvió para dar impulso a los nuevos muchachos, un disco en el que todos los artistas establecidos presentaban a sus pupilos, esos chamacos sobre el que cada uno tenía la fe de que ocuparan sus puestos una vez se fueran al retiro o se voltearan por completo a la producción como lo hizo Dr Dre. 

Con este álbum conocimos a la nueva escuela del 2005, una generación de talentos excepcionales conformada por: Arcángel y De La Ghetto, Yomo, Franco “El Gorila”, Gadiel y Lobo, Ñengo Flow, Tommy Vieira, Danny Fornaris y Tainy. ¿Quiénes fueron los más exitosos y dónde está el resto?

Han pasado 13 años y desde entonces los nombres de Arcángel y De La Ghetto continúan sonando en todos lados, estos tipos se mantienen  “vivos y perreando” como decía Hector “El Father”. Fueron presentados por Zion en Sangre Nueva con el tema Ven Pégate que resultó un palo.

Luego aparece Arca como solista en Los Bandoleros pero el asunto se sale de control con Mi Fanática en Los Benjamins, una rola que fue un palo internacional y puso el nombre de estos muchachos en todo el continente.

Arcángel siempre tuvo hambre de éxito y gloria de modo que logró comprar su contrato con Baby Records y una vez libre funda Flow Factory y el resto es historia, hoy este dúo que en ocasiones se une para recordar los viejos tiempos, es uno de los más sólidos e importantes de nuestra música.


Déjale caer to’ el peso de Yomo fue la rola que más pegó de Sangre Nueva, arropado bajo el ala de Héctor “El Father” se mantuvo sólido en la escena y se fue yendo a pique al mismo ritmo que lo hacían su padrino y Gold Star Music. Yomo es un talento increíble capaz de rapear, cantar y componer, sin embargo su lealtad a quien le dio la mano y ciertos problemas personales lo fueron apartando del plano principal de la música hasta apagarse.


Franco “El Gorila” era el principal rival de Arcángel por el trono de la nueva generación, su estilo agresivo ponía a viajar a los fanáticos a los tiempos más duros del underground, era como escuchar a Wisin pero con verdaderos punchlines y una voz mucho más pesada.

Tuvo su guerra con Arcángel y luego hicieron las paces, continuó su carrera con éxito bajo WY Records hasta que la magia del sello desapareció y con ella todos los artistas que hacían vida en él. Y Franco no fue la excepción. Ha estado tan apartado de la escena durante los últimos 6 años que supimos de él porque le pegó a Bryant Myers en Chile.


Por su parte, Ñengo tiene una trayectoria especial, con su particular voz y su estilo gangsta consiguió una base de fanáticos importante en todo el continente con la que ha podido viajar por toda América llevando su RealG4Life. Aparece en Sangre Nueva de la mano de Voltio, aunque ya venía matando la liga sin apoyo en otras producciones. En estos momentos, Ñengo es una referencia del rap latino y sobre todo del estilo gangsta, reconocido por los grandes como uno de los tipos más reales de la escena.


Gadiel y Lobo, y Tommy Vieira fueron los caídos de la nueva generación, aunque gozaron de la maquinaria de WY Records nunca tuvieron gran receptividad, solo Gadiel pudo pegar el tema Plakito en colaboración con su hermano Yandel.

Tommy Vieira fue un chamaco que apareció de la mano de Daddy Yankee e incluso forma parte de las colaboraciones de Barrio Fino, sin embargo se esfumó, algunos dicen que por falta de apoyo de Yankee, pero a ciencia cierta no se sabe qué ocurrió con su carrera que duró lo mismo que el round de Tempo con Residente.


En el área de producción se presentaron Danny Fornaris Tainy, el primero hermano de Naldo y un genio en los ritmos alternativos como lo demostró posteriormente en su paso por El Orfanato produciendo los temas más experimentales de Meet the orphans. 

Es la voz de varias campañas publicitarias y además dio arranque a su carrera como cantante con una propuesta que mezcla los ritmos afrocaribes y suramericanos con elementos de british rock.

Tainy es un productor multi-platino, después de romper la liga en Los Benjamins continuó dando palos hasta llegar a su trabajo más reciente en el disco Vibras de J Balvin.

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.