Cuando el género urbano pierde fuerza y logra sobrevivir

Después de las épocas de oro del género urbano entre 2000 y 2005, cuando mensualmente teníamos una nueva producción en el mercado, los productores buscaban la innovación en cada nuevo beat y estábamos en plena “era de la tiradera”, y el dominio establecido por WY Records entre 2006 y 2011, el género urbano empezó a enfrentar una crisis de identidad en sus ritmos y sus exponentes.

Algunos años atrás se había colado la tendencia electrónica en los ritmos urbanos, así podíamos encontrar experimentos de este tipo que fueron un éxito en las producciones de Wisin y Yandel que llevaban el control en ese momento.

Así mismo empiezan a aparecer algunas canciones de Daddy YankeeTito El Bambino y hasta Don Omar experimentando con ritmos fuera de lo urbano.

Parecía el fin del perreo, en un momento en el que ni los nuevos talentos estaban haciendolo, en su lugar, el mercado se inundó de ritmos electrónicos, merengue, baladas, salsa y cualquier sonido alejado del dembow, y los rapeos.

Los pilares del movimiento fueron los directores de esta tendencia y así teníamos a Tito haciendo desde merengue con El Amor hasta música grupera con La Banda El Recodo. Daddy Yankee lo intentaba con canciones como Ven ConmigoLovumba que tendía hacia el mambo electrónico que tomaba auge en la República Dominicana.

Por su Parte Wisin y Yandel se enfocaban en sonidos tecno para sus canciones, y El Rey coqueteaba con los sonidos europeos, como en su colaboración con Juan Magan, y experimentaba con rolas como Taboo Danza Kuduro que iban más hacia los sonidos afrolatinos.

Durante este tiempo todos los que hacían vida en el género, estuvieron durmiendo en camas separadas con el perreo y sus elementos principales. Sin embargo las aguas empiezan a retomar su cauce entre otras cosas con el auge del movimiento urbano colombiano que se apega a estos elementos olvidados durante varios años, y con la vuelta de los pilares a la búsqueda del sonido urbano perdido.

Así regresan los pilares del movimiento a sus ritmos originales dándole un nuevo respiro, mucho más renovado, y haciendo que el género urbano vuelva a ser urbano.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.