Leyendo ahora:
Las fusiones musicales más exitosas del género urbano

Las fusiones musicales más exitosas del género urbano

El género urbano nace de la mezcla de muchos ritmos, en principio: dancehall, raggamuffin, reggae y rap. A mediados de los 80 y toda la década de los 90 el género basó su sonido en estos 4 pilares, por lo que podíamos escuchar en The Noise rolas que empezaban con pianos de reggae, para luego pasar a las baterías de raggamuffin y hacer cortes con cajas propias del rap.

De esta forma nació y se mantuvo el género urbano por al menos 15 años cuando la evolución llego e hizo falta una nueva fusión que potenciará el sonido de la calle.

En 2001 ocurre esa evolución, entran al juego “Los de las melodías locas” Luny Tunes llamados así por sus experimentos con distintos instrumentos en las melodías del perreo.

Para este tiempo podemos escuchar nuevos sonidos en el género urbano, los elementos jamaiquinos se ven alternados o remplazados por congas, violines, trompetas, guitarras y muchos otros instrumentos, sin embargo no existía no fusión concreta, solo se incluían elementos de otros ritmos para variar el sonido del perreo.

Empezamos a ver fusiones de ritmos más concretas con Cuéntale de Don Omar, donde la melodía e incluso elementos de la batería son una referencia directa al merengue apambichao de la República Dominicana. Lo mismo se nota en Métele Sazón de Tego donde Luny Tunes y Noriega mezclan de forma impecable el sonido propio del perreo boricua con el apambichao dominicano.

Pobre Diabla quizás no fue la primera canción urbana en mezclarse con bachata, pero si fue la más exitosa. Eliel hizo un trabajo increíble en esta rola, en la que si quitas la batería de reggaetón te queda un completo instrumental de bachata.

Esta fusión ha sido quizás la más exitosa del género, viéndose replicada en otros clásicos como Noche de Rravesuras de Hector ft DivinoMayor Que Yo.

De 2005 en adelanta la fusión es el plato fuerte de un genero urbano que visualizo su trascendencia en el tiempo a través de la inclusión de nuevos sonidos o la fusión con otros géneros. De esta forma vemos como Don Omar en King of Kings hace una mezcla más profunda con los sonidos jamaiquinos y más adelante experimentar con merengue ripiao como en el Rey de los curanderos, Wisin y Yandel se involucran con los ritmos electrónicos y Daddy Yankee se mueve en las mezclas tropicales con sonidos salseros y de merengue ripiao.

En la actualidad la fusión es el estado natural del género urbano, aunque muchos exponentes buscan volver al sonido antiguo, la mezcla es parte del adn de un género que busca renovarse constantemente tomando elementos de otros sonidos para mantenerse a flote.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.