¿Cómo las gorras New Era saltaron del béisbol al Hip-hop?

Desde los inicios del Hip-hop, pasando por Latinoamérica con el reggaetón y actualmente con el boom del trap, han sido muchas las modas de indumentaria que se han utilizado por los grandes exponentes, sin embargo hay un accesorio que se mantiene firme en el tiempo: las gorra New Era.

Estas gorras se diferencian a las demás por la particularidad de tener su visera plana. La marca New Era, nace en 1920, pero en 1934 empieza su auge, pues fabricaron la primera gorra de béisbol para los Indians Cleveland de la MLB.

El modelo de la gorra caló muy bien en el mundo del béisbol, dejando atrás a los sombreros que eran utilizados por los jugadores. Ya para 1970, los 24 equipos de la MLB utilizaban gorras New Era.

Salto del béisbol al Hip-hop

Una vez que New Era se hizo con el monopolio del béisbol, ocurrió un fenómeno curioso y fue el salto de lo deportivo a la moda, específicamente al Hip-hop, pues los exponentes de este género empezaron a usar mucho estas gorras a mediados de los 90s como una manera de identificarse con su ciudad en aquella rivalidad entre la Costa Este y Oeste.

Mientras en la Costa Oeste grupos como N.W.A usaban gorras de Compton, California o del equipo Dodgers de Los Angeles. En la Costa Este, el dúo Mobb Deep llevaba escrito “New York”, “Brooklyn”, “Queens” o el logo de los New York Yankees en sus New Era, lo que llevó a que los fanáticos del Hip-hop usaran y coleccionaran las gorras.

Entrando en el año 2000, en Latinoamérica empezaba a nacer el fenómeno del reggaetón, el cual siempre ha tenido mucha influencia del rap estadounidense, y las gorras New Era no serían la excepción. Daddy Yankee por ejemplo, fue uno de los pioneros en este género latino y desde sus primeros videos se le vio usando New Era de los New York Yankees.

En Estados Unidos, los raperos también seguían usando gorras con la visera plana y de equipos de béisbol. Jay-Z, 50 Cent, Ice Cube y otros. Era casi imposible de verlos en un video musical sin su respectiva gorra plana.

En el año 2010, ya estas gorras eran tan populares que no solo los raperos las utilizaban, personajes como Justin Bieber o Nicki Minaj. Actualmente, las nuevas generaciones del rap, reggaetón o trap también usan estas gorras. Es muy común ver a Drake, Travis Scott, Young Jeezy y otros, usando New Era.

Sin duda esta marca de gorra ha sido la de mayor penetración en el mundo urbano y una de las pocas cosas que ha logrado saltar del deporte a la música con tanto éxito.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.