Conoce a los graffiteros más reconocidos del mundo y que han hecho historia

El arte callejero no solo es un instrumento increíble de gentrificación de espacios, sino un método de expresión efectivo que logra embellecer las calles de distintas ciudades.

Desde principio de los años 70, cuando comenzó el furor de este arte en Nueva York, hasta el día de hoy, el graffiti ha seguido ganando espacios y evolucionando para pasar de ser algo ilegal en una pared, vehículo o tren, a una obra de arte exhibida en un museo o un mural enorme encargado por quienes, años atrás, habrían perseguido a estos artistas.

Hoy te mostramos a una serie de graffiteros y artistas callejeros que realmente hicieron historia y se les puede considerar entre los más grandes de todos.

 

Banksy

Tiene sus detractores, pero Banksy ha sabido crear un nombre famoso a nivel mundial gracias a sus mordaces críticas sociales y al gobierno. Sus piezas hechas con stencils critican al abuso de poder y a los embates de la guerra y ha hecho que sea perseguido por muchos, aunque todo el mundo desconoce quién podría ser. Se cree que es un integrante de Massive Attack, o un hombre llamado Robin Cunningham, pero nada confirmado.


Zephyr

 

 

Su nombre real es Andrew Witten y no solo sigue activo, sino que es uno de los graffers cuyo trabajo ayudó a desarrollar varios estilos de graffiti. Desde los setenta pinta las calles de Nueva York y hoy, ya habiendo pasado los 50 años, no se detiene.


Taps & Moses

 

 

Este dúo de artistas es conocido en Europa por su peculiar concepto. Tienen un libro llamado International Top Sprayer, donde cuentan cómo intentaron hacer 1000 graffitis en 1000 días. Se dedican, principalmente, a pintar trenes.


Phase 2

 

 

Otro influyente artista callejero de Nueva York. Comenzó a graffitear en 1971 y se le atribuye la creación del estilo de letras de burbuja. Junto con el colectivo United Graffiti Artists hizo historia en las calles de La Gran Manzana, desarrollando un complejo y atractivo estilo.


Blu

 

 

Aunque no ha querido revelar su identidad, Blu es uno de los artistas callejeros italianos más famosos y cuyas obras causaron gran polémica. Este artista pintó en 1999 una serie de piezas en su natal Bologna, y es conocido por sus graffitis con mensajes políticos, principalmente en contra de la globalización y el capitalismo, y a favor de los derechos humanos.


Lee Quiñones

 

 

Conocido en todo el mundo, este descendiente de puertorriqueños y pionero del graffiti, es responsable de iniciar la tendencia de “rayar” el metro de Nueva York. Ha hecho murales increíbles en su ciudad y es considerado uno de los artistas que más notoriedad ha dado a este arte en todo el mundo.


Vhils

 

 

El portugués Alexandre Manuel Dias Farto graffitea desde que tiene 10 años. Su trabajo no solo incluye pintura sino que también usa martillos, ácido, explosiones controladas, taladros, cloro y otras herramientas para lograr sus imágenes, principalmente talladas en las paredes.


Kenny Scharf

 

 

Colaborador del movimiento Lowbrow y otro graffer prominente de Nueva York. Este graffitero ha llevado su amor por la cultura pop, en especial por los personajes de Hanna Barbera, a las paredes donde ha puesto sus trazos. Nació en 1958 y aún sigue pintando.


Os Gemeos

 

 

Probablemente, el dúo de artistas callejeros más conocido de Brasil. Los gemelos Otavio y Gustavo Pandolfo llevan trabajando desde 1987, y desde entonces su trabajo ha cruzado el mundo a través de sus calles y galerías. Su estilo se basa en unir la cultura estadounidense a elementos culturales del folklore de su país.


Blade

 

 

Otra leyenda del graff y también uno de sus creadores. Es desarrollador de varios estilos de graffiti y todo un genio a la hora de pintar trenes y paredes. Lleva trabajando desde 1971 y no para.


Basquiat

 

 

Aunque su trabajo trascendió más allá de las paredes, quizás un poco más que el de los demás, Basquiat viene de las calles de Nueva York. El de Brooklyn fue apadrinado por Andy Warhol


Blek le Rat

 

 

Activo desde 1981, este artista francés tomó su nombre de la caricatura Blek le Roc, y lo cambió por “rat” (rata en inglés) que no solo era el animal que pintaba, sino que era un anagrama de “art” (arte en inglés) y un símbolo de libertad y esparcimiento. Fue el primer artista en usar piezas con stencils para ahorrar tiempo por el miedo a ser atrapado. Es el ídolo de Banksy.


Lady Pink

 

 

Su nombre real es Sandra Fabara, y viene de Ecuador. Es, sin miedo a exagerar, la artista callejera más conocida del planeta. Su trabajo viene inspirado por la pérdida de su amor. Comenzó taggeando el nombre de su ser querido y poco a poco fue desarrollando su estilo.


Cope2

 

 

Otra leyenda del Bronx. Fernando Carlo ha trabajado para marcas como Adidas, Footlocker, TIME o Converse, así como en videojuegos de la talla de Mark Ecko’s Getting Up o Grand Theft Auto IV.


Eduardo Kobra

 

 

Sus coloridos y brillantes murales han hecho que este artista de São Paulo, una de las capitales del arte urbano en Latinoamérica, sea conocido desde los años noventa. Suele usar un efecto foto-realista en sus piezas y usa su arte para dar mensajes en contra de la contaminación y deforestación. Fue el responsable de hacer un mural de más de 3000 metros cuadrados para las Olimpiadas de Río 2016 que le valieron el record Guinness al trabajo de graffiti más grande del mundo.


Seen UA

 

 

Apodado “El Padrino del Graffiti”, el nombre de Richard Mirando está inscrito con letras de oro en su historia. Comenzó pintando trenes cuando era adolescente a principio de  los setenta y se fue haciendo famoso por sus lettering y sus personajes de caricatura. Actualmente tiene uno de los mejores estudios de tatuajes de Nueva York y trabaja como escultor y diseñador.


Futura

 

 

También conocido como Futura o Futura2000, este neoyorquino se hizo conocido por incluir arte abstracto en sus obras y por cubrir carros enteros con sus trazos. Su mayor período de actividad fue en los setenta, en pleno auge del graffiti como forma de arte.


David Choe

 

 

Este artista de Los Ángeles es conocido por sus trabajos atrevidos y muy explícitos donde habla sobre el deseo y la sexualidad. Pintó el mural de las primeras oficinas de Facebook y también por las segundas. En vez de pedir dinero, pidió acciones en la empresa de Mark Zuckerberg y hoy su fortuna sobrepasa los 200 millones de dólares.


Egs

 

 

Una de las mayores influencias del graffiti europeo. Este finlandés ha recorrido miles de ciudades pintando trenes y paredes con un estilo inusual pero muy llamativo.


Katsu

 

 

 

Ha vandalizado cosas como obras de Picasso, la Casa Blanca o la Gran Muralla China y es uno de los autores más importantes de su generación. Es conocido por ser crítico del internet y su desarrollo, y por saber adaptar su arte a las nuevas generaciones.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.