¿Qué sucedió con los grupos masculinos de R&B?

Los grupos masculinos del R&B fueron un pilar durante décadas. Entonces, ¿cómo desapareció un elemento básico en la música? Las agrupaciones de R&B fueron un pilar en la música durante décadas. Ya sea que se trate de armonizadores de gospel, el sintetizador, el dance/pop de los años 80, o la última gran década para grupos de R&B en los años 90, siempre hubo dos o más reunidos en nombre del género. Luego desaparecieron.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Hace un par de meses, los fanáticos de la música estaban en un intenso debate sobre el estado actual del R&B, específicamente los artistas masculinos de R&B. También de saber si la música real del R&B existe. Se ha notado el declive de los artistas de R&B, pero los grupos han estado prácticamente extintos desde principios de la década de 2000.

Los grupos de mujeres todavía están en la lista en peligro de extinción, pero se teme que los grupos de hombres se hayan ido para siempre. ¿Cómo desaparecieron? Para hablar sobre lo que salió mal, exploremos los grupos de R&B con el tiempo.

No tenemos evidencia científica para apoyar esto, pero no puedes rastrear todo el R&B. Cada estilo vocal, estética de actuación, técnica de producción y sonido evolucionó de alguien y algo anterior. Esto es especialmente obvio con los grupos, porque los grupos de R&B son una fórmula.

Son una ecuación musical de miembros, estilo, presentación y canción. No podrías simplemente sacar a cuatro personas al azar de la calle, incluso personas cantando y ponerlas en un grupo. La química tenía que ser correcta. Las voces tenían que mezclarse bien. Y tenía que haber al menos una estrella.

The Temptations son la plantilla del grupo vocal masculino. Son uno de los actos definitorios del sonido de Motown, uno de los grupos masculinos más vendidos de todos los tiempos, y los temas de la mejor miniserie de televisión de la época.

The Miracles defendieron el estilo de frontman suave y sensible. Fueron el primer grupo de Motown en obtener un éxito número 1, y el primero en comenzar la tendencia de cambiar el nombre del grupo para resaltar la estrella. Se puede nombrar a todos en The Temptations, no se recuerda a nadie más que a Smokey Robinson de The Miracles.


Con la aparición del funk en los años 70, las bandas pasaron a la vanguardia. Todavía era necesario un líder fuerte, pero la banda era la estrella. La coreografía compleja fue reemplazada por producción y rendimiento de alta energía. A mediados de los años 80, sin embargo, la banda ya estaba disminuyendo. Los avances en la producción estaban reduciendo los costos de grabación, el tiempo y el esfuerzo.

Es mucho más fácil incluir a un productor y a un ingeniero en un par de sesiones de estudio que a los músicos de viaje, pagar los ensayos y programar varios días para grabar en vivo en el estudio. Lamentablemente, esto creó un ciclo. A medida que la producción musical continuó avanzando, disminuyendo la necesidad de músicos de sesión, de todos modos surgieron menos músicos nuevos.

The Commodores comenzaron como una banda de jazz, Pero se hicieron famosos con el funk. Varios miembros tocaron múltiples instrumentos, por ejemplo, Lionel Richie también toca el saxo.

The Isleys obtienen el premio MVP del grupo masculino como el grupo de más larga duración que logró mantenerse relevante y marcar éxitos desde los años 60 hasta los años 2000. La mayoría de los fanáticos de la música conocen a The Isleys primero como un grupo de funk y soul, pero comenzaron como un grupo de doo-wop.

Los años 90 fueron el punto de saturación para los grupos masculinos de R&B. Había más de cincuenta grupos de hombres. Ese es un número real. Puedes encontrar listas de los 20 mejores grupos masculinos de R&B de los años 90. La década de los 90 también fue una década masiva para la expansión y evolución del género R&B.

La última clase de exitosos grupos masculinos de R&B debutó a mediados de los años 90 y continuó a principios de los años 2000. El cambio en el paisaje fue claro a principios de la década. El movimiento neo soul, aunque desencadenó un breve regreso a la producción de música en vivo, generó principalmente estrellas solistas.

El hip-hop funcionó como una gran bestia que empezó a absorber todo a su paso. Las canciones de R&B rara vez se enviaban a la radio sin una versión con un artista de rap. El R&B contemporáneo obtuvo menos aire en la corriente principal. Las canciones necesitaban un poco de flow.

¿Entonces qué pasó? Del lado de los negocios, el auge de la piratería digital golpeó inesperadamente a la industria de la música, luego tuvo que adaptarse a las descargas y la transmisión digital, lo que rápidamente cambió un modelo comercial de larga data. El costo y el esfuerzo de desarrollar un grupo, pagar por el entrenamiento vocal, la coreografía, el estilo y los viajes, además de lidiar con los dolores de cabeza derivados de la dinámica del grupo estaba generando un rendimiento de la inversión cada vez más reducido.

Del lado del talento, las luchas internas entre los miembros del grupo siempre han sido un problema. Resentimiento hacia quien fue preparado para el éxito en solitario. El cambio fue incluso visible en el reconocimiento de música. De 2003 a 2011, el premio Grammy a la mejor actuación de R&B por un dúo o grupo fue otorgado a colaboraciones.

Destiny’s Child fue el último grupo en ganar, para Survivor en 2002, pero el último grupo masculino de R&B en llevarse el trofeo fue Blackstreet por No Diggity en 1998. La academia de grabación eliminó la categoría por completo en 2012.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.