Ha$lopablito: El trapstar colombiano que está revolucionando el género

Pablo Jaramillo, mejor conocido como Ha$lopablito es el fenómeno más reciente de Bogotá. Etiquetado por los medios y sus fans como el nuevo trapstar colombiano. Está revolucionando por completo la escena del trap colombiano, y de toda América Latina. La música de Pablo es una forma bastante particular de salirte de tu zona de confort. Pensado para reestructurar la forma en la que se mueve el trap en Colombia, logró cambiar el concepto del trap en español por completo.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Irónico y absurdo son las dos primera palabras que usan para referirse a él y sus letras, y se encuentra orgulloso. Jaramillo estudia Artes Visuales, dice que escogió esa carrera porque es la que le permite, según él, jugar a su antojo.

Su problema más grande es nivelar sus responsabilidades en la universidad, junto con la música. Su mánager es la encargada de todo esto y sabe que la prioridad de Pablo es el trap, pero hasta ahora no ha querido tomar una decisión entre ambas.

”A veces se le cruzan las clases, los trabajos, las entrevistas y las grabaciones. No ha sido fácil, pero se maneja”

Ha$lopablito siempre fue amante del rap, incluso escribía versos, pero nunca se lo tomó en serio. Todo sucedió cuando escuchó Milki un tema del venezolano Akapellah.

Lo que llamó la atención del joven bogotano es que el tema estaba totalmente cargado de crítica social y política. Siempre criticó que el contenido del trap de su país fuese solo fiesta, alcohol, drogas. Tomó como referencia esta canción para atreverse a hacer un contenido totalmente distinto, esto lo está convirtiendo en el trapstar del momento.

View this post on Instagram

estoy nostálgico porque hace un año exacto salió merchopercho y está vuelta despegó de la nada. Por eso el throwback de hoy es a cuando conocí a mi ídolo e inspiración gracias a @spectralenter , el mejor rapero de Venezuela; y le canté merchopercho antes de un concierto del @rapbangclub . Gracias a todos los que me han apoyado y acompañado en este año tan loco, sobretodo a @aaronilai que fue un angelito que se apareció de momento. Y mil gracias a los @changuaboyz que me copiaron a estas maricadas, a @karinbmusic y @pezktr por estar ahí desde el día 1, a la @la.curaduria por montarme en mi primer toque y a @dianamoncadaf que ahora es mi partner in crime. El videito lo grabó @el_emisor

A post shared by do it balito (@hazlopablito) on

En el 2017 sacó un EP que colocaba su trap en el imaginario alternativo. No Son Drogas, una producción cargada de crítica social que empezaba a romper con el tabú de drogas, mujeres, sexo y plata, que traía consigo el género. Temas como Le DoyMerchopercho fueron los que rompieron los moldes dentro de esa producción y le dieron un toque original a su propuesta.

Merchopercho logró alcanzar la viralidad, llegó a las listas de reproducción de Spotify, y entró a Novedades. Luego entró en Top Virales Colombia y por último al Viral Semana. Tanto fue el revuelo por el joven trapero que empezó a encabezar los titulares de la prensa de su país e incluso su canción compartía listas con personalidades como Bad Bunny y su connacional J Balvin.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Draco Rosa y Daddy Yankee los más homenajeados de los Premios ASCAP 2019

El joven de 19 años asegura que su éxito viene de un golpe de suerte. Pareciera que viviera la mayoría del tiempo en su subconsciente, en otro mundo. Sus ideas son espontáneas pero con finalidad clara. La modestia es su bandera, no hace alarde de su éxito y esto es extraño hasta para él mismo, pero sí hace énfasis en que sus letras de alguna manera son la representación de un colectivo entero. Siente el peso de ser un representante responsable del género y cambiar la perspectiva del trap en español por completo.

No trabaja solo, junto a su productor y amigo Aron Parce conforman los Changua Boyz Crew, un sello que promete ofrecer lo mejor del trap con un toque de crítica. Siempre con responsabilidad.

Su finalidad es llegarle a la gente a través del género, siempre desde sus vivencias en Colombia. Para ambos todo empezó como un juego. El proceso creativo iba desde el momento antes de dormir hasta hablar durante una ruta larga en el transporte público. Ahora la gente les pide más, y ellos están dispuestos a llevar el trabajo a otros niveles.

El rescate de la cultura y la libertad de expresión son las primeras características de Ha$lopablito. Lo demuestra en Es el P*to Sueño su LP y su álbum debut. Este nuevo disco cuenta con 14 temas. Incluye colaboraciones con artistas de la escena colombiana como Rap Bang Club, TSH Sudaca Cero39.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.