Héctor Lavoe y la historia de su foto más enigmática

Hector Lavoe

Los tiempos de la Salsa se asemejaron mucho a lo que ocurrió posteriormente con el reggaetón, rap y todo el sonido urbano. Los valores callejeros eran implantados en la Salsa por una generación cansada del virtuosismo en la música, para aparecer con un sonido mucho más sencillo, pero con el que la gente se identificaba.

Así surgieron los Bad Boys de la Salsa con Héctor Lavoe y Willie Colón a la cabeza de esa imagen de jefes y gangsters que complementaba su música. Además, no era un asunto solo de imagen, la actitud de los muchachos también iba a acorde a esto y lo deja en evidencia la historia de la foto más enigmática de Héctor Lavoe.

Héctor Lavoe: “Para ti, mother flower”

Hector Lavoe

Empezaban los años 70 y se gestaba desde Fania Records lo que sería “La Nueva Religión” de aquellos tiempos. De la mano de la dupla Lavoe-Colón, empezó a desarrollarse ese germen latino que terminó por generar Salsa en todo el continente.

Pero en los inicios no todo era en grande, los muchachos se presentaban entre bares y pequeños salones de fiestas y durante una de estas presentaciones ocurrió el incidente que nos trajo la foto que representaba al Héctor Lavoe callejero y problemático.

La historia cuenta que, durante una presentación en un pequeño club de Nueva York, un desconocido se acercó a Héctor y a Willie para pedirles que tocaran un danzón. El danzón es un ritmo tradicional cubano, de donde se desprende también el mambo y el cha cha cha. Así es como ante la petición del desconocido, Héctor respondió con desdén: “¿Qué le pasa al jibarito este?”. Jibarito es el nombre usado por los boricuas para definir a las personas de áreas rurales y campesinas.

Hector Lavoe

Al escuchar las palabras de Héctor, “el jibarito” volteó preparado para el combate y le propinó a “El Cantante” una zurra monumental, cuyos resultados se pueden apreciar en la quizás es su foto más famosa.

Luego de este incidente aparece en 1972 el disco: El Juicio, en cuyo track número 6 aparece el tema: Soñando Despierto donde se cruza un puente rítmico que termina en un danzón, Héctor dice: “Para ti, mother flower” en referencia al jibarito que le dio la paliza por no tocarla en aquel club. Al final el jibarito tuvo su complacencia en uno de los discos más icónicos de la Salsa dura.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.