Leyendo ahora:
¿Los fanáticos del Hip-hop no se adaptan al streaming?

¿Los fanáticos del Hip-hop no se adaptan al streaming?

La saturación de contenido musical en las plataformas de streaming es innegable, sobre todo en el Hip-hop. En los últimos años hemos visto a los artistas más interesados en soltar un sinfín de temas que en trabajar en una producción completa. El factor sorpresa de un producto total ha llevado a que la industria del rap se vuelva cada vez más comercial y menos purista. Algunos consideran que los discos o proyectos completos son anticuados, otros creen que es parte de la esencia. La cultura se divide en opiniones y acá hablaremos al respecto.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


La persecución de la viralidad es obvia. Desde campañas engañosas hasta acrobacias en las redes para conseguir la atención del público. Perseguir la tendencia y llevar el ritmo de la industria musical actualmente es un trabajo complicado. Los artistas cada vez se esfuerzan en sacar más temas, y obviamente, se ve afectada la calidad. Es normal ver casos como el de Bad Habits donde se cometió el error de saturar a los fanáticos sin ofrecer nada nuevo.

El fenómeno se expande, no solo le sucede a Nav. Cada vez es más recurrente ver comentarios negativos a los artistas que intentan montarse en la ola del streaming agresivo.


El factor tiempo es el principal problema. Según muchos usuarios en la red, antes era mucho más sencillo disfrutar un proyecto, ya que lo esperabas y lo ansiabas desde meses atrás. Hoy en día la inmediatez es lo que reina, cada día hay un tema o canción nueva, que si no alcanza el éxito suficiente al día siguiente ya quedará en el olvido. Debemos ocupar demasiado tiempo de nuestras vidas en escuchar lo nuevo. Incluso si no lograste tener el tiempo de escuchar un proyecto, quizás nunca lo vayas a hacer.

El legado de los discos del Hip-hop es algo que marcaba la cultura. Un LP podía sonar por años sin ningún tipo de problema. En la actualidad, una semana puede ya convertir a una producción en algo anticuado. Las plataformas de streaming le pueden dar la fama al artista en cuestión de segundos, al igual que puede arrebatársela.


El misticismo detrás de los álbumes ha ido desapareciendo. Los errores son cada vez más comunes por falta de revisión o tiempo. Bad Habits es la muestra perfecta. Otro problema del streaming es la facilidad de plagiar temas o copiar los estilos con una velocidad nunca antes vista. Es tan simple como revisar los charts, mirar lo que está funcionando actualmente y trabajar en base a ello. Es algo que funciona en el pop tradicional, pero los fanáticos del hip-hop son mucho más exigentes.

Basta pasar un rato en plataformas como Reddit o Twitter para ver el disgusto con la ”era streaming” y como afecta a los artistas. Todas estas quejas empezaron en el 2018, un año donde el tiempo no alcanzó para disfrutar de todos los álbumes que nos regaló. Incluso, seguramente a ti también te falten algunos por disfrutar. El rap regional empieza a ser cada vez más valorado como una respuesta a valorar lo underground.


Otro problema es que Spotify, la plataforma más popular, no acepta mixtapes demasiado under. Parece molestar que el Hip-hop está mutando junto al mundo, y según muchos todos están perdiendo la magia solo por tener más reproducciones. Algo destacable es que a pesar de la lluvia de críticas nadie lleva su teléfono sin Spotify o Apple Music. Nadie puede resistirse a la actualidad, ni a estar conectados. Nadie puede resistirse a la Internet.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Natti Natasha sin pelos en la lengua: La dominicana confesó algunas curiosidades de su vida

Decir que la era de los álbumes está muriendo es complicado, pero todo parece apuntar hacia ello. Lo que sí es un hecho, es que tanto contenido en poco tiempo pone en riesgo la calidad de las producciones. Si los artistas desean mantener a sus seguidores más fieles, deberán hacer algo al respecto. ¿Tú qué opinas? Déjanos en los comentarios si crees que son los usuarios los que deben adaptarse.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.