Leyendo ahora:
La historia y los detalles inéditos detrás de “Gasolina” de Daddy Yankee, el himno de la música latina

La historia y los detalles inéditos detrás de “Gasolina” de Daddy Yankee, el himno de la música latina

Hace 15 años se estrenó la canción latina más popular de lo que va del Siglo XXI, Gasolina. Escrita por Daddy Yankee Eddie Dee, cantada por Yankee y producida por LunyTunes, se apoderó del mundo. Como dijo Residente, hasta en Hong Kong se pegó “la fucking Gasolina“.

Aquí te contaremos la historia y los detalles inéditos detrás del himno de la música latina que hace que Despacito parezca un bebé en pañales.


Ya en el 2003 “DY” era un artista reconocido en Puerto Rico que contaba con aproximadamente una década de experiencia. Tenía respeto y cariño por ser parte de la construcción del underground boricua de reggae raggamuffin que se transformó en reggaetón.

Los álbumes El-Cangri.com (2002) y Los Homerun-Es (2003), y la corta pero fructífera unión con Nicky Jam le dieron la plataforma necesaria en países centroamericanos y del sur del continente para dar el siguiente gran paso. “El Cangri” se encargaba de la publicación y distribución de su música a través de su propia disquera y estaba registrado en la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap, por sus siglas en inglés).

En la misma isla, un chef y un lavaplatos que solían trabajar en el restaurante de la Universidad de Harvard perseguían sus sueños como productores con la ayuda de DJ Nelson. Los LunyTunes ayudaron a perfeccionar el sonido del perreo en Más Flow (2003). Yankee pensó en ellos para su próximo proyecto, uno que se llamaría Barrio Fino (2004).

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


De acuerdo a Billboard, no hubo contratos ni pagos antes de grabar Gasolina. En cambio, LunyTunes y Daddy hicieron un trato: “te doy esta canción para tu álbum y tú me das otra para el mío”.

Para componer, Dee y Yankee se inspiraron en el estilo de la vida de las mujeres que aman pasear en carros, por eso “a ella le gusta la gasolina”. En otra ocasión, Daddy lo llamó un reflejo de su amor por las discotecas.

El video se grabó en Santo Domingo, República Dominicana, exactamente en la Zona Colonial y el autódromo Las América.

Kacho López y Carlos Pérez (Elastic People) se encargaron de la dirección, lo que habían hecho antes para Ricky Martin en los clips de Tal Vez JaleoJuan Basanta, cineasta dominicano, estuvo al mando de la producción en el país.

Al mismo tiempo que el de la Gasolina, se grabó el video de Mami No Me Dejes Solo de Wisin y Yandel con Yankee. No es coincidencia que ambos tengan mucha presencia de elementos vehiculares y minifaldas de jean.


Daddy esperaba que le gustara al público, pero ni siquiera alguien tan ambicioso como él imaginaba la magnitud de lo que venía. En otras palabras, nadie esperaba las consecuencias de Gasolina.

Entró a las competencias internacionales en octubre del 2004, en diciembre ascendió en las carteleras populares estadounidenses y, según Billboard, en febrero del 2005 ocupó el puesto 18 de los de los tracks latinos mejor vendidos, se volvió la cuarta canción latina más sonada en la radio y llegó a la posición 32 de las 100 canciones más populares en general.

Atravesó el mar hasta Europa, convirtiéndose en la sensación de Alemania, República Checa, Suiza y otro montón de países. Se volvió tan popular que grupos feministas de España llamaron a boicotear la música de “DY”. Luny contó que varias veces le dijeron que seguro era multimillonario por haber producido el tema.

Esta clase de reconocimiento era inédito, algo nunca antes visto para la nueva escuela de artistas boricuas que se inspiraban en las calles.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Gasolina recibió nominaciones al Grammy Latino (Grabación del Año) y Billboard Latino (Ringtone del Año) durante el 2005. El video compitió en los MTV Video Music Awards estadounidenses y la versión japonesa.

Wisin relató en una entrevista que al ver a Yankee bajar del techo en un carro en Premio Lo Nuestro 2005 y ser acompañao por Diddy en los Premios Billboard Latino 2005 para cantar el tema, entendió que “algo grande iba a pasar en el género, porque la reacción fue en masa (…) cuando tú vas a un show y ves una reacción del millonario, del que limpia, de los técnicos… todos con la misma reacción, papi eso no lo para nadie”.

Con un grupo de exponentes que tenían años con ansias de comerse el mundo, el camión del reggaetón ya estaba listo para partir, solo faltaba el combustible que lo pusiera en marcha y eso fue lo que representó la Gasolina de Daddy Yankee.

Poco después dos gigantes de la música pop hispana, Shakira Alejando Sanz, fusionaron el sonido en La Tortura. Una nueva era había iniciado. Hoy, mañana y siempre, ¡zúmbale mambo pa’ que mi gata prenda los motores!

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.