La historia del virtuoso Kenny Beats, un productor de rap insatisfecho

Kenneth Blume III a.k.a Kenny Beats nació y creció en Greenwich, Connecticut. Empezó a tocar guitarra a los 9 años y la batería a los 11. Decidió empezar a producir cuando tuvo una clase en la high school que le enseñó a usar Logic y GarageBand. Empezó a llevar a cuanto rapero conocía a grabar con él en su casa con un micrófono de $99 que compró en la Apple Store y las enviaba a todos sus amigos por AIM.

Al final de la high school, Kenny empezó a trabajar como interno en diversas record labels y publicaciones. RCA, XXL Magazine, J Records, Cinematic Music Group, muchos sitios. Mientras estudiaba música en la prestigiosa academia Berklee, Kenny le vendía hierba a los raperos que pasaban de gira por Boston y aprovechaba la ocasión para mostrarles sus beats, de ahí consiguió un par de placements con A$AP Twelvvy, Smoke DZA, Schoolboy Q, Ab-Soul y Mac Miller.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

Sin embargo por estos beats no ganaba suficiente dinero para pagar las cuentas. “Me llegaban contratos de estas compañías que solo quieren destruir y robar a los productores jóvenes. La canción salía y me quedaba pensando, ¿qué es lo siguiente, qué viene ahora? Y no pasaba nada”.

Un amigo le habló de los DJs y productores de música trap electrónica como RL Grime, Flosstradamus y Baauer, así que formó con el DJ de LA Ryan Marks un dúo llamado LOUDPVCK.

Rápidamente Kenny consiguió todo lo que lo había esquivado como productor de rap: un mánager, un equipo, un agente, shows, dinero. Pero aunque fueron 3 años buenos, llegó a su final.

“Nunca pude pagar ninguna clase de factura haciendo la música que yo amaba hacer, así que terminé haciendo esta música que solamente apreciaba porque me permitía vivir bien. Sin embargo, en un momento me di cuenta de que si me atropellaba un carro mañana y solo me recordarían por buildups y drops, estaría muy muy triste.”

El proyecto LOUDPVCK murió a finales del año 2017. Desde entonces Kenny empezó a trabajar en su nueva vida como productor haciendo la música que amaba. Después de haber hecho giras alrededor del mundo y tocar en cualquier festival grande que pudiera ser nombrado, cayó en un “hoyo de depresión”.

“Esto no es lo que me importaba. No es lo que yo quería como mi legado. Así que paré todo, conseguí un nuevo estudio, aprendí a producir vocales. Me tomé 6 meses en los que solo llegaba al estudio y pasaba 12, 14 horas ahí, aprendiendo y trabajando.”

 

“Cuando eres joven, y le das un beat a Kendrick Lamar Schoolboy Q, eres un chico sin nombre en su computadora. Todos tus amigos te están apoyando porque tu nombre está en todos los blogs. Y te sientas ahí, posteándolo en tu Facebook y pensando ‘mi sueño se está haciendo realidad’, pero en verdad estás como ‘no sé cómo conseguir dinero. No sé a quién contactar, no sé cómo alcanzar a este rapero, no tengo ni idea de qué hacer. Tengo 19 años y estoy vendiendo hierba.”

Pero Kenny Beats consiguió la manera. Volvió al ruedo con artistas como 03 Greedo, Rico Nasty y Key! Creando música real, en persona, en el estudio, sin límite de horas, sin límite de dinero. Ellos, su creatividad y Kenny asistiéndolos. “Quiero que cuando escuches ese woah kenny! sepas que te tengo cubierto por los próximos dos minutos y medio”.

 

Algunas producciones notables

Rico Nasty – Smack A Bitch

 

JPEGMAFIA x Kenny Beats – Puff Daddy

Freddie Gibbs – Automatic

Lee acá a nuestros amigos de Vidaprimo: Camilo Echeverry, más allá del productor musical

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.