fbpx
Leyendo ahora:
¿Qué sucedió entre Nicky Jam y Daddy Yankee? La historia completa

¿Qué sucedió entre Nicky Jam y Daddy Yankee? La historia completa

Historia de Nicky Jam y Daddy Yankee

La serie biográfica de Nicky JamEl Ganador, despertó el interés por el pasado del “fénix” de la música latina. 13 episodios representan un paseo retrospectivo sin censura por su consumo de drogas, promiscuidad y varias curiosidades. Uno de los elementos que marcó su carrera musical fue el fin de la relación con Daddy Yankee. Aquí te contaremos la historia completa.


Nick Rivera Caminero comenzó su carrera musical oficialmente a los 13 años con el lanzamiento del álbum Distinto A Los Demás (1994). El “niño raggamufin” llamó la atención de los productores pioneros del género Alex GárgolasDJ Playero, quienes lo incluyeron en sus proyectos.

Gracias a Playero logró conocer a Yankee a finales de los años 90. Para ese momento “DY” tenía la reputación de ser un visionario con rigurosa ética de trabajo, un álbum solista y muchas apariciones en discos underground populares. Era admirado por colegas y fans, entre ellos Jam.

Daddy reconoció el talento y potencial de Nicky, así que lo contrató de corista para sus shows en vivo. Se dieron cuenta que tenían química musical y abrieron el nuevo milenio conformando el dúo Los Cangris.

Produjeron varios hits que siguen siendo recordados casi 20 años después: En La CamaGuayando Dónde Están Las Gatas (La Gata) que por cierto tiene la misma cadencia que There You Go de Pink.


Con 20 años, Nicky Jam sintió el poder de la fama y el dinero. Su infancia en el seno de una familia afectada por las drogas se manifestó de la peor manera, desarrolló adicciones (alcohol y el analgéisco Percocet) y se metió en líos legales. En el 2002 lo acusaron de tentativa de homicidio por dispararle en la rodilla a un hombre.

Daddy trató de ayudarlo pero era demasiado testarudo. Los Cangris llegaron a su fin y los antiguos hermanos terminaron enfrentándose en el 2004 con el lanzamiento de sus álbumes solistas. Yankee estrenó Barrio Fino (2003) y su excompañero salió con Vida Escante (2004).

Nick Rivera nunca tuvo oportunidad de ganar. No lo decimos por el cambio trascendental que representó Barrio Fino en la música latina, la razón era “sencilla”: mientras él se hundía en los vicios, Daddy Yankee estaba más enfocado que nunca.

El éxito moderado de Vida Escante parecía una hormiga frente al “proyecto mamut” de “El Cangri”. Para empeorar las cosas, una de las canciones del álbum, Santifica Tus Escapularios, trajo un ataque subliminal contra la dependencia al Percocet de Nicky que hizo estallar su furia.

“Tu valentía depende de una pastilla”


El protagonista de El Ganador reaccionó con una tiraera con el beat de Lean Back en la que insultó al hermano de su excompañero, se burló de su inglés y lo acusó de robarlo.

Ninguna declaración superó la locura de “voy a decirte una cosa que es la realidad, Nicky Jam te enseñó a cantar”. Recuerda lo que mencionamos al inicio, para el momento en el que se conocieron, Daddy ya había lanzado un álbum entero y participado en decenas de colaboraciones.


“DY” no respondió liricalmente, en cambio usó sus influencias para evitar que su nombre se conectara otra vez a Jam. Una noticia del medio boricua Primera Hora que data del 2005 reseñó que “el rapero Nicky Jam está que bota chispas pues aparentemente su colega y examigo Daddy Yankee ha provocado la cancelación de varias de sus presentaciones por no querer compartir tarima con él”.

De acuerdo a la nota, si Yankee iba a ser parte de un evento, Nicky no podía estar “un mes antes, ni el mismo día, ni después”. Básicamente por esto es que J Álvarez no le recomienda a nadie pelearse con “The Big Boss”.

El jefe de El Cartel Records no tuvo que preocuparse a partir del año 2005. Las adicciones y la depresión empujaron a su contrincante a la oscuridad.

Jam ganó peso, se alejó de los estudios y quemó lo que quedaba de su carrera, para resurgir de las cenizas cinco años más tarde desde Colombia. Con la mente clara, reconoció que la relación se desplomó por su culpa y que Daddy, como un padre o hermano mayor, intentó aconsejarlo y escarmentarlo.

Los Cangris Nicky Jam y Daddy Yankee se reunieron 12 años después de su ruptura, durante el regreso triunfal de Nicky Jam a Puerto Rico en un enorme concierto.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.