La historia completa de Sandy & Papo, el dúo que revolucionó la música latina de los años 90

¿Conoces a Sandy & Papo? Si no, te apostamos lo que sea a que tus padres o parientes mayores saben del dúo que revolucionó la música latina de los años 90.

Según nuestros registros, su fusión de merenge y hip-hop fue la primera probada oficial de música urbana que tuvo el festival de Viña del Mar.

El General había llevado el reggae panameño al evento varios años antes, pero este dúo era distinto, ellos rapeaban al ritmo del merengue y la música electrónica. Aquí podrás conocer la historia de Sandy & Papo.


Origen

Sandy “MC Sandy” Cariello nació el 14 de septiembre de 1972 en Santo Domingo, República Dominicana. El 6 de febrero del año siguiente llegó al mundo Luis Ernesto “Papo MC” Deschamps en la misma ciudad.

MC Sandy empezó su carrera a finales de los años 80 en un grupo de rap llamado Boogie Down Rap (BDR), con el que participó en VIVA RAP 89, “el primer gran evento de hip-hop dominicano, el más grande espectáculo de la cultura hecho en República Dominicana”.

Por mala suerte, la grabación de BDR se dañó y no salieron en el disco del evento. Papo, quien desde principios de la década estaba enamorado del rap y del electro-boogie (breakdance), también entró a la competencia.

Se volvieron a encontrar en un concurso de hip-hop del programa televisivo Sábado de Coporán. Boogie Down Rap quedó de quinto lugar y el crew de Papo MC terminó último.

Los grupos emigraron a Estados Unidos a inicios de los años 90, específicamente Nueva York. “La Gran Manzana”, madre del hip-hop, adoptó a los ventiañeros que pronto se metieron juntos al estudio.

Papo se enteró de un casting que buscaba integrantes para una banda de merengue house llamada Proyecto Uno. Llamó a Sandy y lo convenció de asistir.

A los manejadores les gustó tanto la química que en vez de incluirlos en Proyecto Uno, los firmaron para crear un dúo aparte.

https://www.youtube.com/watch?v=pzTwDbC2T3U


Ídolos latinos

Debutaron con el sencillo Es Hora de Bailar, una mezcla de merengue con un sample de la electrónica Push the Feeling On (The Dub of Doom), rapeando en spanglish rimas con las que cualquier latino se podría identificar.

La energía era contagiosa. De entrada intercambiaban versos de cuatro barras y Papo pedía que “no panda el cúnico” al mejor estilo del Chapulín Colorado. Eran carismáticos, creativos y graciosos, la clase de tipos de los que te encantaría ser amigo.

– Papo: “Oh, oh, aquí algo pasa, soy como un cohete disparado por la Nasa…”
– Sandy: “… rápido y veloz, en mi carrera no te anotes, soy el Correcaminos ¡Bip, bip! Ahí esta el Coyote”.


Su sonido se creaba en Plátano Records por los productores Pavel de JesúsWinston de Jesús Sócrates de Jesús. Winston y Sócrates son hijos del legendario saxofonista de merengue dominicano, Andrés de Jesús.

Todo el mundo quería imitar sus coreografías que mezclaban breakdance con pasos de merengue. La parte estética también fue influyente: ropa ancha de Tommy Hilfiger o de los Chicago Bulls, ropa de plástico, gafas de ski, gafas de pasta, sneakers de baloncesto y peinados estrafalarios con altos niveles de gel para el cabello. Un mix de imagen de raperos gringos con toques latinos.

 

Vinieron otros hits monumentales como Mueve MueveEl Alacrán. Rápidamente se volvieron ídolos en Sudamérica y Centroamérica.

Vivieron por un tiempo en Venezuela como ídolos nacionales. Basta con ver alguna de sus presentaciones en el Festival de la Orquidea, uno de los más grandes del país.

La noche del domingo 14 de febrero cerraron el quinto día de Viña ’99. “El Monstruo” de Chile recibió con brazos abiertos a Sandy & Papo, validándolos como uno de los grupos más populares del final de los años 90.

El nuevo milenio lucía brillante para el dúo dominicano, lamentablemente la tragedia cambió el rumbo de la historia cuatro meses después de cumplir un sueño en Viña del Mar.


Muerte de Papo

El 12 de julio de 1999, El Tiempo reportó que “el cantante de rap y merengue house Luis Ernesto Deschamps, integrante del dúo músico-vocal dominicano Sandy y Papo, murió ayer -a los 26 años- en un accidente de tránsito, cuando el vehículo en el que viajaba con tres amigos, chocó contra un árbol en la autopista Las Américas, al este de Santo Domingo”.

Nadie puede prever un accidente, pero que ocurriera en la cúspide de su carrera dejó al público en shock. Los fans quedaron devastados y Sandy sufrió. Las fechas de conciertos se cancelaron, el dinero de las contrataciones se devolvió y todos se hicieron una gran pregunta, ¿cuál será el siguiente paso?

La disquera intentó encontrarle otro compañero a Sandy, incluso “gente que se parecía a Papo”, pero para él era imposible reemplazarlo. En junio del 2000, cerca del aniversario de la muerte de su compañero, Sandy estrenó la última gran canción relacionada al grupo, Homenaje a Papo.

“Papo, amigo, ¿por qué te fuiste?”


El destino de Sandy

El sobreviviente del dúo sigue presentándose en países donde influenciaron generaciones. Actualmente mantiene vivo el legado con el nombre artístico SandyPapo La Marca y aspira llevar la historia al cine. Puedes conocer más detalles aquí.

¿Qué te pareció la historia de Sandy & Papo? ¿Ya sabías quiénes eran o habías escuchado su música en una fiesta? Cuéntanos en un comentario.

View this post on Instagram

Navideño.

A post shared by SANDYPAPO LA MARCA (@sandypapo) on

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.