Leyendo ahora:
La guía para identificar los ritmos presentes en la música latina

La guía para identificar los ritmos presentes en la música latina

ritmos

La música latina ha establecido un liderato dentro de la industria, gracias a todo el sonido surgido desde las esquinas urbanas. Sin embargo, son muchos los ritmos que han dado cuerpo a nuestra música y cada artista y productor se vale de ciertos ingredientes y cada vertiente para crear su material. En ese sentido ¿cómo podemos reconocer las influencias musicales que traen nuestras canciones favoritas?

Primero hay que tomar en cuenta un factor importante: la base rítmica de gran parte de la música callejera se fundamenta en el compás del dembow, al igual que en la música pop a nivel mundial actualmente. Partiendo de ahí, debemos enfocarnos básicamente en los instrumentos que crean el compás y los sonidos que lo acompañan.

De esta manera, podemos diferenciar a la champeta del dembow clásico jamaiquino y su adaptación en la República Dominicana, porque el primero cuenta generalmente con una melodía de cuerdas mientras que los otros en su mayoría se acompañan con pianos y vientos electrónicos.

Para diferenciarlos del reggaetón, solo tenemos que fijarnos en la velocidad del compás que es mucho menor. Por otra parte, el reggaetón incorpora bajos poderosos, lo que le da un sonido más característico. En cuanto a las melodías, es quizás el elemento que menos debemos detallar puesto que el reggaetón puede ser aderezado con bachata o boleros.

Pero las combinaciones están a la orden del día en esta época y los productores se basan en muchos elementos para traer nuevos sabores. Así queda en evidencia con el Trapbow, reconocible por la batería de dembow dominicano en combinación con melodías que podemos escuchar en cualquier instrumental de trap, con los mismos bajos y sonidos electrónicos.

Pero también existe el Afrotrap que podría ser lo mismo, pero cuenta con cierta diferencia. El Afrotrap podría verse como la versión europea del Trapbow. En ese sentido, los compases suelen ser mas rápidos, con menos bajo y más brillo, además de apoyarse mucho en los instrumentos de viento sintetizados.

Luego de años de camino experimentando nuevos ritmos y sonidos, la música latina se vio preparada para asumir el liderato de la industria y empezar a mezclar las influencias que aportaron todos los países para traer los hits más grandes.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.