La influencia de Los Cangris, el dúo de Nicky Jam y Daddy Yankee

influencia los cangris nicky jam daddy yankee

La serie biográfica de Nicky JamEl Ganador, destacó la importancia de Los Cangris en su carrera. El dúo que compartió con Daddy Yankee es uno de los más queridos en Puerto Rico y fue añorado por sus fans durante los 12 años que estuvieron peleados.

En el concierto de Jam en el Choliseo que significó su regreso triunfal a Puerto Rico en el 2015, la reunión de Los Cangris fue uno de los espectáculos principales. Lo impresionante de esto es que construyeron esa conexión tan fuerte con el público en aproximadamente dos años (2000 – 2002), a la vez que seguían con carreras inividuales.

No es como la separación de Wisin y Yandel Zion y Lennox, quienes surgieron juntos, se dedicaron a sus dúos y se mantuvieron unidos por mucho tiempo. Te mostraremos hasta dónde llega su influencia.


En La Cama, el infame himno que define “la combi completa” de “chocha, culo y tetas”, marcó a una generación entera que hoy está haciendo historia.

Darell confesó que el video lo inspiró a entrar a la música: “cuando era chamaquito yo veía los videos de ellos, en las scooters y todo eso, esa fue mi inspiración total”. Rastreamos uno de los primeros throwbacks del trap latino a este clásico en la aparición de Bryant Myers en Noche pa’ Chingar del 2016, un homenaje fascinantemente explícito.

En el 2018 vimos otras demostraciones de admiración a En La CamaBad Bunny gritó “chocha, culo, tetas” en su famoso verso de Loca (Remix) junto a las flamantes estrellas del trap argentino. El verso del “Conejo Malo” se hizo viral y probablemente motivó a que Daddy incluyera su propia referencia menos explícita en Zum Zum (“sudo en la pista y tengo la meta, comerte la combi completa”).


Brray (No Sé Qué Tienes) y Baby Rasta (Como Una 40) también rindieron tributo en el 2018, pero nuestra favorita del año es la interpretación peculiar de Eladio Carrión sobre la teoría de Los Cangris en el remix Cuernú de Jamby El Favo.

Arrancó su verso expresando que “tu novio es un cuernú como la combi completa de Scottie Pippen“. Fue una referencia al escándalo que atravesó el matrimonio del exjugador de baloncesto debido a la supuesta infidelidad de su esposa Larsa Pippen, una mujer que definitivamente cumple los requisitos de Los Cangris.


Con el pasar del tiempo surgieron otras interpretaciones de “la combi completa” que se alejan de la definición original, aquí te las presentamos en orden cronológico.

Gastam: matar a alguien “con AK, rifles o escopetas” (2004).

Alexis y Fido: una jornada sexual satisfactoria para todos los involucraos (2009).

Jon Z y Ele A El Dominio: marihuana, pastillas y ron (2018).


Vacaciones, el hit de Wisin del 2016, trajo su versión apta para todas del coro de Nicky en Guayando. En vez de “guayando, sudando, perreando, bellaqueando”, Wisin cantó “lerolerolai, sudando, lerolerolai, guayando, lerolerolai, perreando, lerolerolai, vacilando”.


Debido al impacto de su unión en la cultura de reggaetón, los nombres artístico de Nick Rivera Raymond Ayala siempre serán asociados, algo que Yankee quiso evitar en el punto tenso de la rivalidad.

Por lo general cuando un artista quiere honorar al género, mencionan a los integrantes de Los Cangris. Volviendo a Argentina, Cazzu dio un ejemplo de lo que decimos en el coro de MALDADE$ (“de fondo que suene un reggaetón-ton, con un Tego Calde, con Los Cangris o con el Don-Don”).

Farruko abrió el segundo verso de Tiempos en el 2012 cantando “perreo del duro a lo Yankee y Nicky”. Ocho años antes, cerca del estallido de la guerra fría entre Daddy y Tego Calderon, “El Abayare” pidió que en su entierro “estén Baby Rasta, Gringo, Falo, Yankee, Nicky Jam”.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.