Momentos definitivos que convirtieron a Ismael Rivera en el Sonero Mayor

Este año se conmemora el 31 aniversario de la muerte de “el sonero mayor”, Ismael Rivera. Su legado vivirá perpetuamente por el amor que sentía por su isla Puerto Rico y el orgullo que le daba ser negro, así como por dar voz a las denuncias contra el racismo.

“Mataron al negro bembón, hoy se llora noche y día porque al negrito bembón todo el mundo lo quería,
y llegó la policía y arrestaron al matón, y uno de los policías que también era bembón
le tocó la mala suerte de hacer la investigación
¿Y saben la pregunta que le hizo al matón?
‘¿Por qué lo mató? Diga usted la razón’
¿Y saben la respuesta que le dio el matón?
‘Yo lo maté por ser tan bembón’,
el guardia escondió la bemba y le dijo ‘esa no es razón'”

Su estilo innovador de canto -hacer que el ritmo lo siguiera y no al contrario- inspiró a leyendas como Rubén Blades, Hector Lavoe e íconos más contemporáneos de la Salsa, entre ellos Gilberto Santa Rosa y Victor Manuelle.

Hace un par de años, Arcangel se vio envuelto en una polémica por unas declaraciones que dio en la radio en las que dijo: “¿Tú conoces a Ismael Rivera? Pues yo me crié en la misma calle que ese hombre y hoy en día en el barrio mío yo soy más grande que Ismael Rivera, aunque suene feo”.

En ese entonces DJ Luian seguía trabajando como productor fijo de “Arca” y se puso del lado de su artista insultando a Rivera.

Las críticas fueron masivas e inmediatas, tanto que Arcángel se vio obligado a despedir a Luian pero no sin antes expresar su máximo respeto a la memoria y legado de “El Sonero Mayor”.

Fijamos una lista con los momentos definitivos que convirtieron a Ismael Rivera en uno de los artistas más celebrados, talentosos y recordados de la historia latina.


Pionero del soneo

“Maelo” fue uno de los primeros salseros en practicar el soneo, la improvisación fluida que hoy es parte vital del repertorio de grandes artistas como Victor Manuelle.


Su apodo no es un capricho

Llamarse “El Sonero Mayor” no fue una idea que se le ocurrió a Ismael. Ángel Maceda, el productor y promotor del club Bronx Casino en Nueva York le dio la oportunidad a Rivera en la capital del mundo. Ahí fue testigo de la habilidad que tenía para el soneo, una que no había visto en otro cantante. Desde ese momento lo apodó “El Sonero Mayor”.


“Decir las cosas al revés para que te entiendan al derecho”

Cuando las orquestas de Salsa comenzaron a hacer música cristiana, Ismael estuvo de acuerdo, pero prefería generar debates sociales de otra manera. Juan Moreno Velázquez, escritor del libro Maelo.. Hijo de Borikén, Rey de los Soneros explicó lo que quería lograr Rivera con Si Te Cojo, una canción en la que amenaza a su mujer de darle una “trompada” o un “piñazo” si la atrapa coqueteándole a otro:

“Él decía que a veces hay que decir las cosas al revés para que te entiendan al derecho; que para que el pueblo te entendiera, había que darle un macetazo; que para que se convirtiera en un tema de discusión social, tenía que cantarla. Con esa situación te das cuenta del abuso a la mujer y lo traes como un tema de discusión”.


“El comienzo del triunfo de los hambrientos”

En su trabajo Ismael Rivera El Eterno Sonero Mayor, Robert Téllez Moreno apuntó que el artista representó para Puerto Rico “el comienzo del triunfo de los hambrientos, de los segregados en lo social, racial y cultural” al ser el primer cantante negro de música popular en aparecer en televisión puertorriqueña, en el cine nacional con Maruja y en filmes europeos como Calypso y Mujeres En La Noche.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.