Leyendo ahora:
Si Héctor es el Father, Ivy Queen es la Mother de la música latina

Si Héctor es el Father, Ivy Queen es la Mother de la música latina

Héctor se autoproclamó “El Father” y luego le dio sentido a ese apodo con todas sus andanzas en las tarimas, los estudios y las calles, palo tras palo se apoderaba de todas las bocinas y frente a frente demostraba que sus líneas tenían un respaldo real, y así tuvo muchas historias que alimentaban su leyenda.

Sin embargo antes, durante y después del reinado del Father ya existía una Mother, una fémina con el street cred suficiente para poner a temblar a cualquiera y que ganó su trono a fuerza de buena música y actitud en una escena donde tipos como Héctor o Tempo eran los caudillos más duros, hablamos de La Diva, La Potra, La Caballota, La Mamá de los Pollitos: Ivy Queen.

En primer lugar hay que mencionar que Ivy apareció en la escena en los años 90, en pleno nacimiento y auge de la escena underground donde las mujeres no tenía otro puesto que el del baile, de modo que esta muchacha que para entonces tenía unos 17 o 18 años se metió a terror rapeando igual o más duro que muchos colegas, tanto que cuando el sonido evolucionó para el año 2000, empezó a vivir su mejor momento.

El asunto es que para los tiempos del underground, en plena persecución de la música callejera, La Caballota salió al frente con el himno “somos raperos pero no delincuentes”.

El resto se dedicaba a tirarse o quejarse pero Ivy hizo lo que estaba en sus manos y lanzó un canto de protesta que reventó todas las calles. Además tuvo que luchar contra todos los prejuicios sociales respecto a su vestimenta, actitud y obviamente la música que hacía, pero nada de esto la detuvo, al contrario continúo alimentando su leyenda.

La competencia no se hizo esperar y empezaron a aparecer féminas que proyectaban pasarle por encima pero la verdad ninguna tuvo el contenido suficiente. Glory apadrinada por Héctor y Don Omar, tuvo más éxito si tomamos en cuenta que todos los gemidos en las canciones de reggaetón entre el 2000 y 20005 son suyos, solo así podríamos decir que La Diva tuvo algún tipo de rival.

View this post on Instagram

Por que hay hombres que han inspirado mi vida… Y a ellos les dedicó mi amor por el hip hop y las barras sólidas. Esta foto va para mis 3 hermanos varones Checo, Josuelain y Shaolin quiénes aman cada vez que me pongo mis sudaderas, tenis, gorras, botas o ropa ancha…Porq saben que significa… Candela!! Team Tomboy for life!! . .Mis Brothers GRACIAS por Felicitarme por la canción y el vídeo de POR MI. Mientras grababa me imaginaba sus rostros de Orgullo y casi escuchaba el: METELE PUÑEEEEE… de ustedes. . . 🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝🐝 . . #OGfromTheWest #EnLosTiemposQueCorrenYoCamino #RaízNoRama . . Imagen capturada por @yoyointhebuilding

A post shared by Ivy Queen (@ivyqueendiva) on

Ivy tiene una voz privilegiada pero su formación es de rap, de modo que puede combinar ambos skills para darle forma a su producto y sacar excelentes discos como DivaReal. Pero La Mamá de los Pollitos también tiene una actitud poderosa y no teme en decir lo que piensa, así defendió al género una vez cantando “somos raperos pero no delincuentes”. También lo hizo en los Grammys 2007 cuando Calle 13 arrasó con los premios:

Estas declaraciones fueron las que enloquecieron a René y terminó tirándole. Todos pensaban que La Diva se había quedado en silencio pero durante una presentación en vivo le dio hasta en la licencia de conducir.

https://www.youtube.com/watch?v=B9pGFczsNIk

En la guerra, en el perreo, donde sea Ivy ha dejado huella con un concepto que invita al empoderamiento e independencia de las mujeres y una representación callejera que identifica a cualquier hombre.

Pero si te parece poco todo esto, la potra ha hecho algo que ninguna mujer ha hecho y que ningún hombre puede hacer: rapear embarazada.

¿Es o no La Mother de la musica latina?

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.