Leyendo ahora:
El legado de la reina: así sonaba el rap de Ivy Queen

El legado de la reina: así sonaba el rap de Ivy Queen

Ivy Queen tiene una carrera con logros y méritos enormes, trascender desde los inicios de un género musical marcado por los prejuicios, la censura y la violencia y en el que tradicionalmente son hombres quienes comandan y pasan a la historia no es sencillo.

Desde el principio Ivy se vio obligada a sortear todos los comentarios acerca de su vestimenta, la música y el medio en el que desenvolvía, pero justo por no temer a este camino es la reina de este sonido. Muchos la recuerdan sobre todo por sus clásicos en el perreo y la faceta comercial con la que puso a bailar a toda Latinoamérica con rolas como Yo quiero bailar Pa’ la cama voy.

Sin embargo la diva también dio pasos fuertes sobre el ritmo del boombap, la influencia que la llevó a empezar una carrera en la música, de manera que desde sus inicios ha lanzado canciones de rap basadas en el estilo tradicional boricua, 100% callejero y lleno de mucho flow.

Dentro de sus intervenciones más importantes a ritmo de rap está aquella legendaria colaboración con Wyclef Jam titulada In The Zone, para su disco The Original Rude Girl bajo la producción de Dj Nelson, esta rola fue un súper palo y un hito importante para el sonido urbano latino tomando en cuenta que Wyclef es uno de los personajes más importantes del hip hop a nivel mundial.

 


Diva (su disco más exitoso) fue una producción cargada de perreo, sin embargo reserva para el intro unos fraseos a ritmo de rap como quien da un aviso para que no te confundas, detrás de todo ese sandungueo hay una guerrera de los versos capaz de mantener flow a ritmo de boombap y de escupir rimas pesadas.

En el mismo disco aparece Bounce, una canción de rap pero con un ritmo y temática bien comercial, de modo que también es capaz de cambiar los sabores del boombap hacia tonalidades más digeribles.

 


Pero en Real es donde La Caballota hace más alarde de sus skills para rapear con cinco excelentes canciones de rap, empezando con un intro que supera al de Diva, este genera un hype poderosísimo que es solo un abreboca para todo lo que trae esta producción.

Soldados, producida por Swizz Beatz es puro fuego, la esencia callejera increíble que impregna el flow de Ivy hace que esta rola sea himno, mientras que en Mi Barrio demuestra que sabe de lo que habla cuando a la calle se refiere


Permanent junto a Cosculluela es una rola eléctrica, pegajosa y con la mesa servida para desplazar un flow brutal como efectivamente lo hace esta dupla. Más recientemente la potra ha estrenado rolas como VendettaNo Pueden Pararme que se adaptan a los aires actuales del trap y como estamos hablando de la reina de este oficio, es obvio que no decepciona partiendo el instrumental en pedazos.

El legado de Ivy en el rap es brutal y un ejemplo a seguir para todas las que como ella esperan trascender en la historia de la música callejera.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.