J Balvin y el alcohol: la dualidad de su vida straight edge

J Balvin evita beber alcohol, no consume drogas ni fuma (ni siquiera hookah). En paralelo, algunos de sus grandes éxitos, como 6 AM Machika, se basaron en una vida fiestera influenciada por sustancias.

La megaestrella tiene una relación de negocios con la marca de whisky Buchanan’s desde hace años. En el 2016, protagonizó el comercial Es Nuestro Momento, que se transmitió durante el Juego 7 de la Serie Mundial de MLB, y grabó una canción del mismo nombre, cuyo coro nombra cuatro veces a la marca, y una mención adicional en el verso.

La compañía escocesa patrocinó la gira estadounidense Energía Tour del colombiano en el 2017. El último concierto se realizó el 31 de octubre y dos días más adelante, Hear This Music estrenó Sensualidad, en la que Balvin canta sobre servirle un trago de Buchanan’s a su pareja.


El año siguiente, Buchanan’s anunció que “evolucionaría” la campaña Es Nuestro Momento nombrando a Balvin director creativo de la Colección Imparables.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

La tarea de Balvin era diseñar un empaque de edición limitada del whisky DeLuxe Blended 12 años de la marca, con ayuda de Bad Bunny, del pintor cubanoamericano Alexander Mijares, del escultor mexicanoamericano David Flores y de la pintora colombiana Sabrina Yanguas.


En febrero de 2019, a la par del patrocinio de la gira de Vibras, Balvin presentó su diseño inspirado en su álbum. A partir de este momento, en colaboraciones de alto perfil con Sean PaulRosalía y Selena Gomez, el artista ha hecho énfasis en lo mucho que le gusta invitarle tragos a mujeres.


“Se fuma sola la hookah, me pide un trago de fruta” – Contra la Pared.


“Contra la pared y le tuve que comprar un trago porque la tenía con sed” – Con Altura.


“Le busqué otro trago por si tenía sed” – I Can’t Get Enough.


“Ella lo mezcla con alcohol, como cuando yo le di” – No Me Conoce (Remix).

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: La marca Pull & Bear y Rosalía sellan una nueva alianza


¿Por qué canta sobre alcohol si no le gusta beberlo?

Está orgulloso de su vida straight edge, como declaró en el minidocumental Redefining Mainstream: “no consumo drogas, no tengo problemas con el alcohol, soy muy saludable”.

También es necesario reconocer que no escribe algunas de las líricas que canta; por ejemplo, Machika ya estaba lista cuando decidió grabarla. En la explicación oficial del tema, detalló que “ni siquiera bebo, a veces solo tomo un par de copas de vino o champaña; en esta canción, estaba pensando en gente divirtiéndose y emborrachándose en un club nocturno”.

La música de J Balvin es creada específicamente para ser el soundtrack de una fiesta, lo que escuchas mientras te vistes para la vida nocturna y/o lo que oyes en el camino a casa, tras una jornada de farra.

En conferencias de prensa de Buchanan’s, Balvin ha expresado que aprovecha las oportunidades que le brinda la marca para “mostrarle la cultura latina al mundo”.

Por último, y la razón principal, es que está en la posición de hacer lo que le venga en gana. Lo dejó claro en Ven y Hazlo Tú, la colaboración fanfarrona que grabó junto a Nicky JamArcángel Anuel AA.

Rapeó que no bebe, pero que antes de llegar a la discoteca, “he comprao’ más botellas que tú”. ¡Diablos!, a eso es a lo que los boricuas llaman “piquete”, la máxima expresión de “flexing”. Que el dios del perreo bendiga al reggaetón y a Balvin, ¡amén!

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.