Ni Puerto Rico, ni Panamá, el reggaetón nació en Jamaica

Cuando vemos que existe el “Big Boss”, “El Dúo de la Historia”, “La Leyenda” y hasta “El Rey”, vemos hacia atrás y el dembow ha recorrido muchas esquinas y se ha cambiado o residenciado en varias ocasiones, pero a fin de cuentas ¿dónde nació? Hay una sola respuesta para esto y es Jamaica.

La música que escuchamos hoy y que desde hace más de 20 años se apodera de las fiestas y las calles se basa en el “Dembow”, que no es más que el ritmo de percusión que venimos escuchando desde The Noise hasta Criminal de Ozuna Natti Natasha.

Este es el círculo melódico con el que identificamos el reggaetón, que antes de ser el movimiento que es hoy en día, era llamado ragga, raggamuffin, plena, según el país de Latinoamérica que pisaras.

El dembow ve la luz con Poco Man Jam del jamaiquino Gregory Peck, este ritmo lo remezclan unos personajes que serían como los LunyTunes jamaiquinos llamados Steely & Cleive con el histórico Shabba Ranks, por su parte otro productor jamaiquino, pero radicado en New York llamado Dennis The Menace, hace lo mismo con Pounder de Bobo General & Sleepy Wonder, creando el sonido más parecido al que escuchamos ahora.

Este germen que se inyectó desde Jamaica, pisó Panamá donde la música de moda era traída desde la isla, y un tal Renato pega La Chica de Ojos Cafés, este fue el detonante para que luego apareciera Nando Boom con su versión en español del éxito de Shabba Ranks, y El General, con sus éxitos mundiales.

Todo ese caldo que se genera en Panamá, y que ya se movía en la comunidad negra y latina de Nueva York se junta en el segundo viaje del dembow, cuando desembarca en Puerto Rico con Playero, Dj Negro y Dj Eric, modificando más el sonido aumentando los bpms, dándole más contenido callejero y underground.

Pero todavía no se hablaba, ni se llamaba reggaetón, aunque Yankee Playero digan que inventaron el término, o salga después MC Desconocido a decir que el lo inventó en su barrio con sus panas en 1984, cuando The NoiseLa Industria ponían la norma del sonido urbano, nadie decía que escuchaba reggaetón porque no existía ese nombre para este sonido.

Empieza a hablarse de reggaetón popularmente desde Puerto Rico a partir de 2001 aproximadamente cuando Dj Nelson inicia el camino bajando los bpms del dembow y LunyTunes y Noriega lo continúan, dándole más versatilidad en las melodías y otras fusiones hasta traerlo a lo que conocimos y conocemos hoy.

Entonces podemos ver el reggaetón como un sonido llamado Dembow en su nacimiento en Jamaica, que viajó hacia Panamá donde vivió hasta su adolescencia y se volvió adulto en Puerto Rico, cambiando su nombre a reggaetón, pero con la esencia intacta de sus raíces jamaiquinas.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.