John Mayer es la estrella pop favorita de los raperos

John Mayer es recordado como una de las grandes estrellas pop de la primera década de este milenio por canciones como Your Body is a Wonderland, pero entre su pasión por el blues, rock y soul, resalta el amor recíproco por el hip-hop.

Su entrada al rap no fue “frontal”, sino a través de samples. Nelly sampleó uno de sus riffs de guitarra en el remix country de Ride Wit’ Me en el 2003 y MTV capturó la grabación de una canción llamada Bittersweet con Kanye West en el 2004. Se suponía que iría incluida en Late Registration (2004), el segundo álbum de West, pero por alguna razón salió como bonus track en la edición japonesa de su tercer disco, Graduation (2007).

Su voz se escucha en GO!, uno de los sencillos más populares de Common que catapultó su carrera en el 2005. Mayer solo canta “go” en el coro.


Participó en el concierto del 2009 de JAY Z a beneficio de las víctimas del atentado del 11 de septiembre, ayudando a “Hov” a tocar Answet the Call Death of Autotune (DOA).

Wale sampleó los acordes y el primer verso de 3×5 Letter en la canción LetterRhymefest grabó su propia versión del tema porque le encantó.

En el 2010 surgió un video donde se le veía cantando Humpty Dance de Digital Underground en un bar karaoke. Ese mismo año ocurrió una polémica que lo despojó del respeto de varios raperos, porque en una entrevista con Playboy usó el término “nigger” y afirmó que no salía con mujeres negras porque su pene era como un “supremacista blanco” como David Duke, antiguo líder de Ku Klux Klan.

?uestlove de The RootsTalib KweliN.O.R.E.Joell Ortiz y otros criticaron las declaraciones de Mayer. Un mes después del escándalo estrenó lo que al parecer fue su primera colaboración inédita con un rapero, Gone junto a Bishop Lamont, exartista de Dr. Dre.


Con unas disculpas y el pasar del tiempo, el error de John quedó en el pasado. Assassin de Stalley , publicada en el 2011, contiene un sample del intro y precoro del tema del mismo nombre.

El R&B lo recibió con brazos abiertos. Mayer proporcionó la guitarra en el aclamado álbum debut de Frank Oceanchannel ORANGE (2012) y está acreditado como colaborador en White. Ocean devolvió el favor en el track Wildfire del álbum de su amigo, Paradise Valley (2013).

Los acordes de John orquestaron la magia de otras hermosas canciones de R&B como Famous de Ty Dolla SignWife You Up de RussNew Balance Newer Balance (Freestyle) de Jhené Aiko.

Algunos juran que tiene apariciones ocultas en los álbumes Stoney (2016) y beerbongs & bentleys (2018) de Post Malone, pero la única vez que oficialmente los escuchamos juntos fue en un concierto del 2017 donde cantaron una versión de Congratulations.

También hizo un cover de Passionfruit de Drake, a quien responsabilizó por inspirarlo a tomar más riesgos durante sus presentaciones en vivo.


El 2018 ha sido magnífico para Mayer y el hip-hop. El primer sencillo que estrenó este año fue New Light, producido por el legendario No I.D. (Bound 2 de Kanye, Emotionless de Drake).

Tocó la guitarra en Small Worlds, la oscura rola que representó una de las advertencias de la muerte del buen Mac Miller. Al enterarse del fallecimiento, escribió en Instagram “me entristece tanto que no te pudiste quedar, Mac, estoy terriblemente triste”.

Jugó el mismo rol en ASTROTHUNDER del álbum ASTROWORLD (2018) de Travis Scott. Acompañó a Scott durante su aparición en Saturday Night Live (SNL), algo que ya había hecho cuando Ocean se presentó en el programa. John Mayer ama al hip-hop y los raperos lo aman a él.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.