El flow de Jowell merece honores y aquí se lo damos

Empezaremos diciendo que Jowell es quizás el flow más infravalorado de toda la música latina, “El Más Suelto” nunca ha recibido el mérito que le corresponde por ser portador de lo que pudiera ser el mejor flow de nuestra música de no existir Daddy Yankee.

El compañero de Randy se caracterizó siempre por participar con estrofas llenas de un ritmo endiablado con modulaciones en su voz nasal que lo hacen sonar mucho más atractivo. Cuando lo escuchamos rapear pareciera que desconstruye por completo el bajo y dembow del instrumental y encaja a la perfección cada fraseo dándoles un sabor incomparable, cuando su parte empieza, el perreo se prende en fuego.

Stripper es una de las canciones más clásicas donde participa Jowell junto a Randy y La Sista y es un perfecto ejemplo de lo que estamos hablando. Si bien Stripper es una excelente canción desde los coros de Randy hasta el corte de La Sista, Jowell hace de las suyas con un flow sencillamente brutal, así como raperos juegan con las palabras, este tipo lo hace con el ritmo y sus juegos son bastante intrincados.

Si en Yankee podemos ver el ejemplo vivo de lo que es tener un flow brutal después de haber hecho cientos de demostraciones, en Jowell podemos conseguir lo mismo. Los instrumentales no han sido limitación para él, que logró potenciar con sus rapeos una canción de balada pop con un resultado simplemente impecable.

Loco en la versión original y su remix junto Wisin y Yandel presenta una mezcla bien tropical y caribeña en base de dembow que Jowell destroza con esa voz nasal y su capacidad rítmica llena de sabor, parece el equivalente a un soneo bien logrado en la Salsa.

Si nos vamos más atrás, podemos escuchar Cuarto Nivel de Jowell y Randy junto a Zion, todo un clásico, pero si prestamos atención a los rapeos del más suelto podemos apreciar como desde aquellos tiempos está haciendo estragos con los mejores chanteos, aplicando combinaciones rítmicas en su voz donde además las rimas encajan a la perfección y sin perder gancho; al contrario, las letras se oyen mucho más potenciadas cuando son rapeadas por alguien que lo hace muy bien y ese es el caso de Jowell.

Todo el repertorio de Jowell y Randy está cargado de intervenciones excelentes de parte del primero, su especialidad rítmica aplicada al perreo ha sido clave para éxito del dúo, a pesar de ello (y de haber hecho tribal) no es común escucharlo experimentando en ritmos alejados del dembow como el trap o el mismo rap en el que haría estragos sobre un boombap. Si existiera un Salón de la Fama del Flow, seguro Daddy Yankee y Jowell fueran sus primeros ocupantes.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.