Koffee: La sensacional jamaiquina que promete ser el futuro de la música

La cantante, guitarrista, escritora y productora de 18 años, Mikayla “Koffee” Simpson solo mide 1,54 metros, pero su estatura no convierte su presencia en algo poco imponente, su talento es impresionante. Ella es una de las más emocionantes y visionarias adolescentes que emergieron en 2018.

Nacida en Spanish Town, afuera de Kingston, Koffee fue criada por su madre que terminó soltera cuando su padre dejó Jamaica para buscar suerte en Nueva York cuando ella era una niña. “Mi mamá sufrió para que yo no tuviera que hacerlo” recuerda Koffee.

La madre de Koffee, actriz ocasional que trabajaba para el Ministerio de Salud y que daba charlas sobre salud sexual y positividad corporal a la juventud, refugió a su hija de la violencia que se vivía en su comunidad. “Yo sabía de los toques de queda y los tiroteos mientras crecía pero no eran necesariamente una realidad para mí porque nunca los experimenté directamente” dijo Koffee.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

Vida en Jamaica e inicios musicales

Y es que aunque pudo evitar escenas explícitamente sangrientas, los problemas socio-políticos que permean todos los sectores de Jamaica se han introducido en su música, ayudando a Koffee a convertirse en la artista que es hoy.

“Un montón de mi música, es sobre entretener a la gente mientras saco a la luz los problemas que tenemos para tratar de buscarles una solución. Yo quiero genuinamente hacer del mundo un mejor lugar.”

Koffee, quien obtuvo su nombre cuando un día ordenó café caliente en vez de soda como sus amigos, empezó su carrera musical cuando era niña en el coro de la iglesia. Ahí aprendió sobre melodías y armonías, y a los 12 años empezó a aprender guitarra ella misma cuando un amigo le prestó una.

Empezó a crear sus propias canciones en su cuarto inspirada por la música del cantante de reggae Protoje, unas líneas acá y allá, un pequeño coro, un verso. En 2016 audicionó para el show de talento de su escuela y ganó. “Ellos tenían un show en la cafetería un día y la gente subiría a recitar poemas y tocar canciones. Mis amigos me animaron a subir a presentarme y así hice, todos lo amaron. No tenía ni idea de que era una audición hasta que mi nombre fue dicho por el intercomunicador”.


Éxito en Jamaica con Burning

El verdadero público de Koffee empezó a crecer cuando en 2017 saltó en un remix de Ouji Riddim, un tema que se hizo popular en Jamaica por las leyendas Busy Signal y Luciano. Su versión, llamada Burning, tiene un bajo duro y un coro bellamente hipnótico. “Burning vino de una experiencia problemática” Recuerda Koffee.

“Hice una prueba de admisión escolar pero fallé y me sentí muy decepcionada por ello. Burning fue una inspiración para mí misma, para empujarme y decir ‘No puedes dejar que esto apague tu flama’. Literalmente era yo alimentando un fuego adentro de mí misma para seguir adelante y conseguirlo en otro aspecto, ya que la educación no se veía muy bien. Yo digo que ‘tengo un sonido inflamable, que quemó a toda la ciudad’, me refiero a prender un fuego en Kingston, trayendo esa energía”.


Evolución y alcance internacional

 

Describiéndose a sí misma como una mezcla entre rapera, cantante y guitarrista, su arte no se encasilla de ninguna manera y su música fluye cual río manso entre géneros y estilos.

Aunque su output anterior había tenido tendencias hacia los ritmos tradicionales jamaiquinos, sus lanzamientos más recientes como Rapture y la exitosa Toast, muestran un lado que aparte de las influencias del reggae y el dancehall, bebe también del rap, r&b, trap y afrobeat. Sus influencias son muchas, desde cantantes de reggae como Proteje y Supercat hasta raperos como Smino de San Luis, US y Giggs del Reino Unido.

“Aprendo mucho de los flows, cuando escucho música, eso es en lo que me enfoco, eso es lo que me hace continuar experimentando. Me veo a mí misma haciendo bashment, dancehall, todo”. La posibilidades son infinitas para la talentosa Koffee. “No me limitaré a mí misma, me veo haciendo muchas cosas en el futuro. Quiero probarlo todo”.

Y si Koffee continua haciendo música como ahora, midiendo su éxito en cuanto a como se siente sobre su arte y como transmite sus ideas hacia el público en vez de prestar demasiada atención a los likes y reproducciones, no habrá ninguna restricción para el talento de la adolescente.

“Mi éxito personal podría ser tener 10 carros y una gran casa pero eso no influencia a mucha gente fuera de mi persona y la gente que me rodea. Quiero ser un movimiento positivo y hacer un movimiento positivo, al mismo tiempo. Quiero entregar vibras y cambio para mejor, yo quiero impactar al mundo.”

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.