De los pareados a las métricas, la evolución del freestyle

El movimiento del rap tiene más de 50 años, sin embargo las batallas de freestyle han venido tomando auge en la cultura desde hace más o menos dos décadas. Sin duda alguna actualmente se encuentran en su mejor momento.

Pero antes de llegar a las actualizaciones de hoy en día, las batallas de freestyle han pasado por distintas modificaciones, desde el estilo de improvisar de los Mc´s hasta su formato. Presentamos una pequeña cronología sobre la evolución del freestyle.

Inicios

El primer gran evento de freestyle tuvo lugar en Puerto Rico en 2005, evento que coronó a Frescolate como el primer campeón mundial de freestyle. En esta batalla podemos ver cómo se rapeaba en pareados (patrones de dos en dos), mientras que el formato era muy simple, un minuto libre para cada competidor.

Red Bull repetiría este evento en los años siguientes, atrayendo buen público; mientras que el formato de la competición y el estilo se mantuvo. No fue sino hasta 2009 que empezamos a ver algunos cambios en el formato.

Lo primero que se incluyó fueron las palabras, a cada gallo se le asignaba cuatro palabras en una pantalla y en su minuto de freestyle tenía que mencionarlas, también se hizo así con objetos.


La década del punchline, métricas y el doble tempo

Luego de un parón de 4 años, la Red Bull vuelve en 2013. En el formato no hubo mayores cambios, pero sin duda en el estilo de los gallos se notaron algunas novedades, entre ellas que ya no se batallaba tanto utilizando pareados, sino que se usaba el llamado “punchline” y para esto, los Mc´s lanzaban tres líneas, y en la cuarta agregaban el “golpe” que buscaba causar impacto a su oponente.

Un par de años después las batallas dieron un vuelco más, esta vez tanto en formato como en estilo, al estar tan presente el punchline, Red Bull decidió adaptarse e implementar el 4×4. Eso le dio más dinamismo a la batalla, pues cada gallo soltaba cuatro patrones y automáticamente recibía una respuesta de su oponente.

Otro invitado que llegaría para las batallas sería el doble tempo, aunque no es tan nuevo, pues ya en 2012 se empezaba a ver en raperos como Kodigo y Tata, no fue sino hasta años posteriores que se popularizó y hoy en día es parte de la batalla, pues siempre habrá un beat de doble tempo en cualquier torneo.

Por otra parte, de las más recientes evoluciones en las batallas fue el uso de las métricas y estructuras, que no es más que la disposición de las palabras dentro de cada línea, y la forma con la que interactúan las sílabas tónicas de cada palabra con las demás.

Sin duda el freestyle ha evolucionado mucho a través del tiempo, y seguramente seguirá creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos en estilo y formato.

Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.